Por los empleos, la salud y el medioambiente
Desde los sindicatos USTEA, CGT, SAT y COBAS manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la pretensión de la cementera Portland Valderrivas S.A. de incinerar residuos en su planta de Alcalá de Guadaíra.
Desde los sindicatos USTEA, CGT, SAT y COBAS manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la pretensión de la cementera Portland Valderrivas S.A. de incinerar residuos en su planta de Alcalá de Guadaíra.
La citada multinacional cementera tiene intención de poner en marcha durante los próximos meses un proyecto de incineración de residuos que le permitiría incinerar en ella hasta un máximo de 292.000 toneladas anualmente (800 t/día o 33,3 t/hora). Esta iniciativa, lejos de suponer una medida que genere o mantenga el empleo, provocaría la pérdida de numerosos puestos de trabajo, como ya ha ocurrido en otras factorías, las cuales, al modernizar sus instalaciones para la nueva actividad, han presentado EREs y ERTEs entre su plantilla. Asimismo, afectaría negativamente a las cercanas empresas y centros comerciales que generan muchos más empleos que la misma. En definitiva, Portland Valderrivas únicamente pretende aumentar sus beneficios económicos incorporando una nueva actividad y convirtiéndose en gestores de residuos.
Por otro lado, los sindicatos USTEA, CGT, SAT y COBAS nos oponemos radicalmente a la incineración en cementeras, ya que, como demuestran numerosos estudios independientes, la incineración puede generar emisiones contaminantes y tóxicas que perjudican gravemente la salud de las personas que viven a su alrededor. En este caso, la situación es mucho más grave si cabe, pues la empresa está situada junto a una barriada (existente previamente a la localización de la empresa) y a escasos 300 mts de un Colegio de Educación Infantil y Primaria, donde estudian niños y niñas cuya salud parece importar poco a la misma.
Queremos destacar también que la incineración perjudica al ya castigado medioambiente, que no puede soportar tantas emisiones contaminantes, en una zona de alta concentración de empresas, junto a una autovía con tráfico ya intenso, que se vería ampliamente multiplicado por el traslado de camiones con residuos. Pensamos firmemente que la incineración es la forma más insostenible de tratar los residuos y que existen otros métodos alternativos más limpios y sostenibles.
Por estos motivos, nos oponemos a este proyecto y nos sumamos a la movilización ciudadana a través de la Plataforma No a la Incineración de Residuos en los Alcores, apoyando a los vecinos y vecinas de la Barriada De La Liebre y a su colegio.
Los sindicatos CGT, SAT, USTEA y COBAS
Alcalá de Guadaíra, 30 de septiembre 2016
Fuente: CGT, SAT, USTEA y COBAS