En los últimos días desde SFF-CGT vivimos con inquietud la vorágine privatizadora y licitadora de servicios públicos ferroviarios y patrimonio que prestan las empresas públicas Grupo Renfe y Adif.
Los últimos ejemplos se han sucedido en estos días. Adif está intentando adjudicar el mantenimiento de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe, por un plazo de 20 años y un montante de 15,5 millones de euros del erario público. Cabe señalar que este servicio ferroviario está relacionado directamente con la seguridad en la circulación, y que hasta ahora se viene realizando por parte del personal de la empresa pública Adif, por un coste mucho menor, personal con una contrastable experiencia y profesionalidad, y con unos estándares de calidad demostrables.
Los últimos ejemplos se han sucedido en estos días. Adif está intentando adjudicar el mantenimiento de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe, por un plazo de 20 años y un montante de 15,5 millones de euros del erario público. Cabe señalar que este servicio ferroviario está relacionado directamente con la seguridad en la circulación, y que hasta ahora se viene realizando por parte del personal de la empresa pública Adif, por un coste mucho menor, personal con una contrastable experiencia y profesionalidad, y con unos estándares de calidad demostrables. El Consejo de Administración de Grupo Renfe ha publicado la licitación de la gestión integral de 13 estaciones del núcleo de Cercanías Sevilla y 2 del núcleo de Cádiz que, de igual manera, hasta ahora prestaban servicio con personal de Renfe, garantizando una atención presencial a los viajeros, y con capacidad para gestionar multitud de incidencias diarias de forma coordinada, eficaz y humanizada y con un cuantía inferior para las arcas públicas. Esta licitación se sucede a la anunciada de toda las estaciones de Cercanías Barcelona.
Desde el SFF-CGT insistimos que son solo unos ejemplos de última hora en cuanto a desmantelamiento, venta y supresión de numerosos servicios ferroviarios. Hace unos días recibíamos la noticia de la decisión del Consejo de Administración de Grupo Renfe, de cerrar el taller de Venta de Baños, al que no tardando mucho sucederá el de Huelva y otros varios repartidos por toda la geografía; asimismo Adif ha decidido cerrar numerosas bases de mantenimiento de infraestructura convencional por todo el país, sin atender a los problemas que surgirán en cuanto a respuestas rápidas ante incidencias y emergencias de la RED.
Lo cierto es, que con un Gobierno en funciones, y por ende unos gestores de las empresas públicas que dependen directamente de estos, se están tomando decisiones de importante calado para el sector público ferroviario, que buscan por un lado desmantelar a toda prisa e «in-extremis» todo lo posible, hacer caja de forma rápida a costa del patrimonio público ferroviario, para poder presentarse como gestores eficientes, y dejar sembrado un camino de privatización de servicios rentables en términos económicos y supresión de los servicios públicos necesarios socialmente, además de la profundización en el camino de la precariedad laboral.
Desde el SFF-CGT hemos pedido explicaciones a los gestores de las empresas y al Ministerio de Fomento, obteniendo el silencio como respuesta. De igual manera hemos presentado las correspondientes alegaciones, que no han sido tenidas en cuenta, pero que dejan abierta la vía judicial para la denuncia social y la posible reversión de dicho camino emprendido, ante posibles cambios en la gestión del sector público ferroviario.
Secretaría de Comunicación
SECTOR FEDERAL FERROVIARIO
Fuente: SFF-CGT