A las Bases de Apoyo Zapatistas

A las comunidades indígenas zapatistas

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Compañeras y compañeros zapatistas:

Les saludamos y escribimos desde la Red contra la Represión y la Solidaridad, las razones y sentimientos que provocan estas líneas son varios y diversos. Como diversa es la lucha por la libertad, la democracia y la justicia, mucha de esa abundancia de resistencias y rebeldías han encontrado su punto de partida en el quehacer político animado desde el Sureste mexicano.

Hace poco más de dos décadas una parte de la izquierda en el país y en el mundo se encontraba en el desconsuelo y la derrota, las coartadas para justificar traiciones, abandonando principios éticos y abonando la política de lo posible con el supuesto triunfo del pensamiento único.

 

Cuando se decretaba el fin de la historia y en ese contexto el pensar críticamente era sustituido por un pragmatismo indolente ante a una realidad desgarradora. Ustedes, insurgentas e insurgentes zapatistas, irrumpían en el manipulado tablero del poder financiero, bancario y político, con una bota enlodada a su paso al bajar de las montañas; sitiando así al sistema de partido único de Estado.

Cuando se decretaba el fin de la historia y en ese contexto el pensar críticamente era sustituido por un pragmatismo indolente ante a una realidad desgarradora. Ustedes, insurgentas e insurgentes zapatistas, irrumpían en el manipulado tablero del poder financiero, bancario y político, con una bota enlodada a su paso al bajar de las montañas; sitiando así al sistema de partido único de Estado.

Compas zapatistas, fue con su fuego y su palabra, lo que marcó el inicio de una nueva época en las luchas libertarias y emancipadoras de la humanidad. Nada de lo que existe actualmente hubiera sido posible sin el levantamiento armado del primero de enero de 1994. Lo decimos claramente, cuando la oscuridad imperaba en el mundo, su luz se coló por una grieta del muro de la noche y amaneció con la insurrecta esperanza.

A lo largo de estos años de resistencia armada, de rebeldía organizada, con pueblos y comunidades concibiendo vida digna para un mundo nuevo, seguimos aprendiendo de la valiente y ejemplar lucha de las mujeres zapatistas, nos contagiamos con la energía de las nuevas generaciones rebeldes y admiramos la persistencia de la primera generación de mujeres y hombres que desafiaron a todo y a todos, teniendo todo en contra, su experiencia y sabiduría son ahora fundamentales para continuar en el camino hacia la libertad.

Por sus palabras hemos escuchado y entendido que no ha sido, ni será fácil la construcción de la autonomía, cuando en el panorama social, económico y político el poder cotinúa con su guerra de exterminio, rearticulando la contrainsurgencia con nuevos elementos.

Y sin embargo, sus miradas nos siguen interpelando con más preguntas que respuestas, sabemos que las mismas son el principio para arraigarnos más a la tierra y desde ahí resurgir en resistencia, rebeldía y organización de manera colectiva. Sean pues, la dignidad, la memoria y la historia nuestras mejores armas contra esa guerra, con la única certeza necesaria de que la razón se sobrepondrá a la fuerza, ahí radican nuestras victorias que a la larga derrotarán a la muerte.

Compañeras y compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, reciban de la Red contra la Represión y por la Solidaridad este mensaje de lucha, festejo y alegría. Queremos abrazar a cada una y uno de ustedes: a las niñas, niños, ancianas, ancianos, mujeres, hombres, bases de apoyo, milician@s, insurgentes, comandantas, comandantes y subcomandantes.

Con regocijo l@s felicitamos por estos 22 años insurrectos, no dudamos que en la guerra contra el olvido las batallas por librar son muchas, pero sin dejo de duda el horizonte de la libertad, la democracia y la justicia tendrán lugar en nuestras mesas, hogares, parajes, manos, pasos, miradas y corazones.

Gracias compañeras y compañeros zapatistas, junto con ustedes hemos elegido los caminos de los imposibles, es para nosotras y nosotros un honor ser sus compañeras y compañeros de horizonte y destino. Esto apenas comienza, porque, como bien lo señalan ustedes, aún falta lo que falta.

 

¡Vivan las comunidades indígenas zapatistas!

¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!

¡Vivan los Caracoles Zapatistas!

¡Viva la autonomía zapatista!

¡Viva el Comité Clandestino Revolucionario Indígena!

¡Viva la Comandancia General!

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!


Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

 


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad