Entre la semana pasada y ésta se han dado diferentes conflictos en el centro de trabajo de Saint-Gobain Cristalería SL de l'Arboç, en el Baix Penedès (Tarragona), dedicado a la fabricación de vidrio plano y vidrio para el sector del automóvil.

CTC Externalización S.L.:

CTC Externalización S.L.:

Por una parte, los 60 trabajadores de la subcontrata CTC Externalización SL, que presta servicios de retirada de producción y logística, así como la recepción de materiales en los almacenes generales en Saint-Gobain convocaban la semana pasada una Huelga Indefinida a partir del 7 de mayo, con el fin de defender los derechos laborales que tenían suscritos en un acuerdo y que la empresa incumplía reiteradamente. También era motivo de conflicto el despido de 2 compañeros de la empresa que, a su vez, contrataba por medio de ETT a otros 2 trabajadores, precarizando el empleo. Primero por el tipo de contrato y segundo por las retribuciones económicas, ya que se desvinculaba de otros acuerdos firmados con la plantilla propia de empresa que a éstos últimos no les aplicaba.

Este conflicto llevó a una mediación el pasado martes entre los trabajadores y la empresa en las dependencias territoriales del Departament d’Empresa i Ocupació de Tarragona. En el acto se llegó a un “preacuerdo” en el que se recogían todas y cada una de las reivindicaciones de los trabajadores acordadas en las diferentes asambleas convocadas. Entre ellas, la readmisión de los compañeros despedidos y el cumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos suscritos entre las partes (trabajadores y empresa). También el compromiso de contratación de un tercer trabajador que había sido despedido.

Este acuerdo ha quedado pendiente de ratificación de las Asambleas de trabajadores, que se convocarán a lo largo de la semana entrante. Esto ha conllevado el compromiso por parte de los trabajadores de suspender temporalmente la Huelga Indefinida, para que se expongan los acuerdos en las Asambleas y sean éstas las que decidan que hacer, aunque –como decimos– se han recogido en el preacuerdo todas las reivindicaciones obreras.

Se le ha dado a la empresa un mes para regularizar los incumplimientos ̶las subidas salariales del 1% pendientes para este año, los pagos que corresponden al acuerdo de flexibilidad pactado, el pago de las nocturnidades como corresponde, etc– por lo que en la reunión convocada para el próximo día 3 de junio deberán dar cumplimiento a todas las exigencias. De no ser así la Huelga Indefinida empezará al día siguiente.

SAINT-GOBAIN Cristalería SL:

Por otra parte, en Saint-Gobain Cristalería SL, en la que trabajan un total de 350 personas de plantilla propia en la fábrica de l’Arboç, y en su conjunto un total de unos 800 trabajadores y trabajadoras, desde el pasado mes de noviembre se están llevando a cabo las negociaciones del Convenio Colectivo. En el transcurso de las mismas, la empresa ha ido insistiendo en empeorar las condiciones laborales a la plantilla, proponiendo rebajas salariales, así como una doble escala salarial que pretende bajar los salarios en torno a un 15% para las nuevas contrataciones, y eliminando conceptos de nómina que suponen rebajas cercanas al 10%, a las cuales los diferentes sindicatos se oponen rotundamente.

El jueves se llevaron a cabo las diversas Asambleas, en las que se explicaron los pormenores de las negociaciones y las pretensiones de la empresa. Se acordaron unos mínimos de cara a este Convenio, que son:

Una vigencia del Convenio de 2 años, con subidas salariales de un 0’5% para el año 2015 y del 1% para el 2016, con la cláusula de revisión salarial a final de año en la se garanticen los desvíos que pudieran darse en caso de que los incrementos iniciales estén por debajo del IPC.

Recuperar la obligatoriedad por parte de la empresa de llevar a cabo jubilaciones parciales a través del “Contrato de Relevo”, en caso de que así lo soliciten los trabajadores, con el fin de rejuvenecer la plantilla, sin mermar la estructura de la misma y conservando los puestos de trabajo actuales.

Y por último, pero no por ello menos importante, incluir una cláusula de ultractividad que garantice la prórroga de todo lo recogido en Convenio Colectivo hasta que se firme uno nuevo, evitando así dejar decaer el Convenio y mantener las garantías del mismo.

Esta es la plataforma de mínimos acordada en las Asambleas y que los sindicatos defenderán ante la empresa. Para ello se ha registrado el pasado viernes una convocatoria con un calendario que recoge 22 días de Huelga de 4 horas por turno de trabajo, que empezarán a partir del día 15 de mayo y se extenderán hasta el 20 de junio, siendo éstos los siguientes:

Mayo: 15, 16, 22, 23, 27, 28, 29, y 30

Junio: 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20

El lunes día 11 de mayo, tendrá lugar un acto de mediación en Madrid en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), por haber diferentes centros de trabajo en el Estado Español, además de la fábrica de l’Arboç (factoría de Avilés y oficinas generales de la compañía en Madrid).

Así que, de esta manera, en caso de que no haya acuerdo posible en el citado acto de mediación, las primeras jornadas de Huelga se realizarían el viernes 15 y sábado 16 de mayo.

En las Asambleas se acordó de manera expresa que la desconvocatoria de Huelga, en caso de acuerdo, se hiciese también en las propias Asambleas.

Señalar que entre los clientes de Saint-Gobain Cristalería SL se encuentran empresas como: SEAT, VOLKSWAGEN, CITROËN, RENAULT, MERCEDES, PEUGEOT, FORD, OPEL, FIAT, ALFA-ROMEO, BMW, IVECO o LANCIA, entre otras. Teniendo en cuenta el nivel de saturación y de producción de los diferentes constructores del automóvil, es posible que dichas empresas pudieran verse afectadas por las jornada de huelga convocadas en Saint-Gobain, ya que el suministro de vidrio a todas ellas pudiera resultar difícil.

CGT en Saint-Gobain


Fuente: CGT en Saint-Gobain