Durante el mes de marzo se lleva a cabo el proceso de matriculación para el próximo curso escolar 2015/2016. Desde CGT consideramos que es muy importante, si defendemos los servicios públicos de calidad como la educación, la sanidad o los servicios sociales, que la matriculación se haga en los centros educativos públicos ya que los centros concertados son privados aunque los estemos pagando con dinero público, su gestión es privada, su ideario y valores de su modelo educativo son privados, particulares.

Si no elegimos la pública se irán cerrando centros educativos públicos e irán aumentando los centros concertados y privados, que entre otras cosas, entienden la educación como un negocio y no como derecho y utilizan la educación para transmitir sus valores e ideología particulares.

Si no elegimos la pública se irán cerrando centros educativos públicos e irán aumentando los centros concertados y privados, que entre otras cosas, entienden la educación como un negocio y no como derecho y utilizan la educación para transmitir sus valores e ideología particulares.

La educación pública es una herramienta estratégica para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria, más justa, y más cohesionada. En una sociedad democrática las administraciones públicas tienen la obligación de vertebrar un sistema educativo público para todos y todas, integrador, inclusivo, democrático y laico.

Para CGT la mejor manera de defender la Pública frente al ataque de desprestigio y privatización que está sufriendo, es eligiendo y matriculándose en la pública. Lo público es de todas y todos, su calidad y su función social es una responsabilidad común.

  • garantizan la gestión democrática, abiertos, solidarios, interculturales, que cuentan con un profesorado excelente, equipos de orientación, profesorado de apoyo, ratio más baja, mejores dotaciones…
  • Hay que ejercer el derecho a no asistir a clases de religión y a que todo el tiempo lectivo sea utilizado para desarrollar el currículo general. Debemos saber también que no es constitucional tener que declarar, en documento público, en el sobre de matrícula, sobre la religión o las creencias (Art. 16.2 de la Constitución), y que en cualquier momento del curso nos podemos borrar aunque nos hayamos apuntado.
  • Hay que ejercer tu derecho a no poner en las peticiones ordenadas de centros, ningún centro que no sea público

Para la CGT las puntas de lanza de esta ofensiva contra la pública son fundamentalmente dos:

  • Los brutales recortes sufridos los últimos cursos y las sucesivas campañas institucionales y mediáticas de descrédito de la Escuela Pública.
  • Y, a la vez que se asfixia y se desacredita la pública, se va construyendo el nuevo modelo con la contrarreforma educativa (LOMCE) como eje central, acompañada de otras medidas como el nuevo sistema de escolarización –con zonas únicas y otros criterios a medida de la privada-, concertación a la carta y gestión privada de determinados tramos educativos y servicios escolares, cesión de suelo público para centros privados,…

Para CGT ahora es la hora de actuar, la hora de defender la educación pública, de calidad, laica, universal y gratuita

 

ELIGE LA PÚBLICA. MATRÍCULATE EN LA PÚBLICA