Atento despide a trabajadoras y trabajadores enfermos y ataca a quienes buscan conciliar la vida personal y laboral.
El pasado jueves día 12 Atento notificó el despido de tres trabajadores por causas objetivas, basándose en el absentismo relacionado con las bajas médicas, que provoca la propia empresa con sus constantes abusos; esta es la última fechoría de Atento como venganza tras su derrota en el ERE.
El pasado jueves día 12 Atento notificó el despido de tres trabajadores por causas objetivas, basándose en el absentismo relacionado con las bajas médicas, que provoca la propia empresa con sus constantes abusos; esta es la última fechoría de Atento como venganza tras su derrota en el ERE. Desde que el pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional declaró nulo el ERE de Atento y se llegó a un acuerdo para la readmisión de todos los trabajadores despedidos que así lo quisieron, no cesan las sinvergonzonerías: ya en el momento de la reincorporación a algunos trabajadores se les asignaron funciones de categorías inferiores, en un último esfuerzo para conseguir que cambiaran de opinión y no quisieran volver.
En enero, de forma sorprendente y por capricho (ya que la medida no le reporta ningún beneficio), Atento cerró un departamento en Coruña para pasar a atenderlo en Madrid. Los trabajadores afectados fueron obligados a cambiar turnos horarios y libranzas, hasta el extremo de pisotear el derecho a conciliar la vida familiar a seis trabajadoras que tienen reducida la jornada para cuidar a sus hijos. El único objetivo que persiguen con esto es que así tengan que dejar su puesto de trabajo al no poder atender a sus hijos o a otros familiares a su cargo.
Quince días después, siguiendo con esa estrategia de deshacerse de la plantilla tras el fracaso del ERE, de nuevo Atento ha cambiado a varios trabajadores de departamento con el consiguiente cambio de turno, con lo que desde finales del mes de diciembre se ha modificado los horarios a cerca de 60 trabajadores. En todos estos casos el chantaje consiste en que si no aceptas las nuevas condiciones te vas a la calle.
Además desde el mes de noviembre ha habido un recrudecimiento de los acosos y persecuciones que sus trabajadores padecieron durante todo el año anterior: las presiones son cada vez mayores y las sanciones una constante para poder seguir teniéndolos sometidos. De especial gravedad es el caso de una afiliada a la CGT, delegada sindical hasta el 2012, que lleva siendo perseguida y acosada desde entonces por su actitud reivindicativa; en los últimos tres meses ha sido sancionada sin causa en tres ocasiones, con reiteradas suspensiones de empleo y sueldo.
Todo esto (despidos, sanciones, amenazas y modificaciones) forma parte del plan de Atento y Movistar para aumentar sus beneficios pasando por encima de lo que haga falta, sembrando el terror entre los trabajadores les quieren hacer creer que ninguno está a salvo y que sean cuales sean sus circunstancias personales y profesionales les puede tocar en cualquier momento. Lo que buscan con ello es que los trabajadores renuncien voluntariamente a derechos como ir al médico o coger una baja cuando enferman, reducir su jornada para el cuidado de hijos y otros familiares o levantar la voz ante los desmanes de la empresa.
Por todo ello la CGT, junto con CIG y USO, convoca una jornada de protesta con paros laborales de una hora en turnos de mañana y tarde el jueves día 19, realizando concentraciones delante del centro de trabajo en Juan Flórez a las 12 y a las 19 horas.
Para más información:
La Coruña 18 de febrero de 2015.
CGT-A Coruña
Fuente: CGT-A Coruña