Este martes 2 de septiembre ha tenido lugar en Madrid la apertura del proceso de despido colectivo (ERE) en la empresa TEPSA. Esta medida afecta a 39 trabajadores/as, de una plantilla de 184, repartidos entre las cuatro plantas de almacenamiento que tiene la compañía: Barcelona (21), Bilbao (7), Valencia (4) y Tarragona (7).

La Dirección de la empresa se basa en causas económicas (pérdidas), técnicas y organizativas, atendiendo a los requisitos que marca la legislación vigente (RD1483/2012) para poder llevar adelante procesos de este tipo. Cabe recordar que desde la entrada en vigor de este Real Decreto, en Octubre de 2012, se suprime la figura de la administración en el procedimiento de despido colectivo.

La Dirección de la empresa se basa en causas económicas (pérdidas), técnicas y organizativas, atendiendo a los requisitos que marca la legislación vigente (RD1483/2012) para poder llevar adelante procesos de este tipo. Cabe recordar que desde la entrada en vigor de este Real Decreto, en Octubre de 2012, se suprime la figura de la administración en el procedimiento de despido colectivo. Así, tras el período de negociación entre la empresa y los representantes de los trabajadores, estipulado en 30 días, exista o no acuerdo, la empresa puede aplicar los despidos. Llegado a este punto, si los trabajadores/as no están conformes les queda el recurso de la vía judicial, pero raras veces es favorable a los intereses de los trabajadores salvo que se den defectos de forma a lo largo del proceso.

Los requisitos a los que se ve obligada la empresa para poder llevar adelante el despido colectivo, además de acreditar pérdidas o previsión de ellas, no pasan de establecer un calendario de consultas con los representantes de los trabajadores en un período de 30 días, entregar la documentación que le indica la ley, justificar las razones por las que reducir la plantilla puede ayudar a remontar el rumbo de la empresa y negociar de buena fe. Este concepto tan ambiguo quiere decir, básicamente, estar dispuesto a hacer alguna concesión con respecto a las previsiones iniciales que se plantean por parte de la empresa.

Para llevar adelante este proceso, la Dirección de TEPSA ha contratado a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), una de las más reconocidas de este sector. Así, en la mesa de negociación los trabajadores y trabajadoras se han encontrado con un conocido de los catalanes y catalanas, Ramón Bonastre, quién hasta Enero de este año 2014 era el secretari d’Ocupació de la Conselleria d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, es decir, número dos del departamento que encabeza Felip Puig. En la anterior legislatura fue director de Relaciones Laborales, encargado de mediar en conflictos laborales como el de Nissan, Yamaha, Cacaolat, o el más reciente de Panrico,… Y si nos retrotraemos más en el tiempo, recordemos que fue condenado por malversación de caudales públicos, delito cometido en el año 1982, e indultado durante el primer gobierno de Aznar (PP) con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y de la patronal. Ahora, tras haber abandonado la administración pública puede dedicarse a defender los intereses de las empresas sin necesidad de ponerse caretas.

Durante el período de consultas los representantes de los trabajadores y trabajadoras junto con los asesores de los sindicatos presentes (CCOO, ELA, ESK y CGT) trataran de desmontar todos los argumentos presentados por la empresa y sus colaboradores. Sin embargo, son conscientes de que con la actual legislación, esto no es más que un trámite que la dirección de TEPSA tiene que realizar para poder llevar adelante la reducción de plantilla. Por esto, han decidido organizarse para luchar y forzar a que la empresa se vea obligada a retirar la propuesta de despido colectivo.

En Bilbao, los compañeros de Euskal Herria, han convocado huelga indefinida a partir del día 9 de Septiembre. Este miércoles, un día después de la apertura del período de consultas que durará un mes, los trabajadores de la instalación de Barcelona han votado mayoritariamente por convocar también huelga indefinida en su centro. Del mismo modo en Tarragona, ayer (jueves 4) por la tarde, en una asamblea en la que participó prácticamente la totalidad de la plantilla, se aprobó por unanimidad sumarse a las convocatorias de huelga indefinida en las mismas fechas que sus compañeros/as de Barcelona.

Desde CGT, sindicato del delegado de la instalación de TEPSA en Tarragona, animamos a los habitantes de Tarragona, colectivos locales, organizaciones y demás sindicatos, a que, en la medida de sus posibilidades y con los medios de que dispongan, muestren públicamente su apoyo a la lucha de los trabajadores de TEPSA y se impliquen activamente para estar junto a ellos en la lucha por la defensa de sus puestos de trabajo.

S.P. de la Fed. Intercomarcal de CGT de Tarragona


Fuente: S.P. de la Fed. Intercomarcal de CGT de Tarragona