COMUNICADO DE PRENSA de "martes al sol"

El pasado 14 de enero de 2013, la Comisión Europea admitió a trámite una Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Incondicional y Universal, dando inicio a una campaña de recogida de firmas, que durará un año y que se desarrollará en todos los países de la Unión Europea.

Si se consigue, en este periodo, recoger un millón de firmas de apoyo a la Iniciativa, en al menos 7 Estados miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea tendrá que estudiar la iniciativa y organizar una audiencia pública en el Parlamento Europeo.

(Os adjuntamos el texto de la Iniciativa Ciudadana presentada)

Las plataformas y gentes que conformamos este espacio denominado «martes al sol», hemos decidido unirnos e impulsar esta Iniciativa.

Qué es una Renta Básica Incondicional:

Si se consigue, en este periodo, recoger un millón de firmas de apoyo a la Iniciativa, en al menos 7 Estados miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea tendrá que estudiar la iniciativa y organizar una audiencia pública en el Parlamento Europeo.

(Os adjuntamos el texto de la Iniciativa Ciudadana presentada)

Las plataformas y gentes que conformamos este espacio denominado «martes al sol», hemos decidido unirnos e impulsar esta Iniciativa.

Qué es una Renta Básica Incondicional:

La Renta Básica es una prestación monetaria universal e incondicional que perciben todas las personas residentes en un territorio determinado.

La cuantía de la prestación se establecería en función del coste de las condiciones de vida y de la capacidad alcista de las luchas sociales.

Porqué «martes al sol» se suma a esta Iniciativa:

Frente a esta estafa, mal llamada crisis, surgió «martes al sol». Las gentes de la Asamblea de personas en paro de Iruñerria, PAH-Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Plataforma en defensa al derecho a la Renta Básica, Plataforma por la defensa de los derechos de las personas con Dependencia, creamos un espacio de encuentro con el objetivo de ponerle rostros a los desahucios, al paro, a los recortes, a la pobreza. Somos un espacio en construcción que pretendemos crear nuevas formas de resistencia, nuevas formas de organización y también profundizar en nuevas ideas, nuevos derechos.

Desde nuestros inicios hemos defendido la idea de «todos los derechos para todas las personas» y el derecho a una vida digna, es uno de los fundamentales.

El acceso a una vida digna supone contar con unos ingresos suficientes que lo hagan posible y que lo garanticen. Este derecho no puede estar condicionado a tener empleo o no, a tener un empleo temporal, precario o mal pagado. Toda persona debe tener garantizado un ingreso que le permita el acceso a una vida digna y eso es lo que supone la Renta Básica Incondicional.

Pensamos que la implantación de una Renta Básica Incondicional supondría:

• Supondría el acceso a una vida digna de personas sin recursos o en paro o con trabajos precarios o mal pagados. Supondría también una barrera frente a la continua bajada de salarios y una mejora de las condiciones de los trabajos más pesados y más precarios.

• Supondría un reconocimiento y una compensación de todo ese trabajo no remunerado que se realiza en beneficio de la comunidad: en el mundo de los cuidados, de la dependencia, en el voluntariado o en las militancias, en la creación artística, tecnológica y científica no remunerada,…

• Supondría un empoderamiento de la parte más débil de la sociedad, frente a quienes detentan alguna forma de poder: de la persona que va a negociar su hipoteca con un banquero, de la mujer que sufre maltrato que decide comenzar una vida independiente, del trabajador o trabajadora que negocia su contrato,….

• Supondría, en definitiva, un reparto real de la riqueza.

Es viable económicamente:

La respuesta es sí. Porque lo que propone la Renta Básica Incondicional es una auténtica reforma fiscal, un reparto real de la riqueza.

Hay estudios que así lo avalan, como el realizado en Cataluña en el año 2005 y 2012 (con datos de la Declaración de la Renta de 2003 y 2010 respectivamente) Hay diversas propuestas sobre su viabilidad basadas en una auténtica reforma fiscal que grave a más a las rentas más altas, en la implantación de la Tasa Tobin (que permitirían duplicar los presupuestos públicos), está el dinero de las grandes fortunas que los impuestos no gravan o gravan en porcentajes ínfimos (ahora refugiados en las SICAV o en Ginebra), está el dinero de las grandes empresas que defraudan (1/3 del PIB mundial se esconde en paraísos fiscales). Dinero no falta, pero es necesaria una adecuada distribución del mismo.

Además esta medida supondría un ahorro de las ayudas condicionadas actuales, que, dada su complejidad (requisitos), requieren de un costoso sistema de gestión y control. (El coste económico de un sistema de control y gestión «eficiente» es que, por cada euro que llega al perceptor o perceptora, otro euro se queda en gastos de gestión y control)

Con esta medida, la mayoría de la población aumentaría sus ingresos. Sólo el 15% más rico perdería ingresos, el 15% se quedaría igual, ni ganaría ni perdería. El 70% de la población saldría ganando.

Objetivo de la Campaña de apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea:

Evidentemente, la implantación de una Renta Básica Incondicional y Universal no es la solución a todos los problemas, pero sí contribuiría a sentar las bases de una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Al sumarnos a esta Iniciativa, no sólo pretendemos que sea debatida por el Parlamento europeo. Nuestro objetivo es que el tema de la Renta Básica Incondicional como derecho humano entre a formar parte del debate político de nuestra sociedad, a formar parte de la tabla reivindicativa social.

TEXTO DE LA INICIATIVA CIUDADANA:

Renta Básica Incondicional (RBI) – Explorando un camino hacia las

• Título: Re condiciones de bienestar emancipatorias en la DE.

• Objeto:

Pedir a la Comisión que incentive la cooperación entre los Estados Miembros (según el artículo 156 TFUE) con el objetivo de explorar la Renta Básica Incondicional (RBI) como herramienta para mejorar sus respectivos sistemas de seguridad social.

• Objetivos principales:

A largo plazo, el objetivo es ofrecer a cada persona en la UE el derecho incondicional como individuo de tener sus necesidades materiales cubiertas para asegurar una vida digna tal y como se define en los tratados de la UE, y para fortalecer la participación en la sociedad con el apoyo de la introducción de la RBI. A corto plazo, la UE debería impulsar iniciativas tales como «estudios piloto» (art. 156 TFUE) y el examen de diferentes modelos de RBI (resolución delPE2010/2039(INI)§44).

• Nombres de los organizadores:

Stanislas Jourdan, Klaus Sambor, Sepp Kusstatscher, Olimpios Raptis, Branko Gerlic, Anne Miller, Ronald Blaschke

• Disposiciones de los Tratados que los organizadores consideran pertinentes:

TUE art. 2+3; TFUE art. 5+156; Carta de Derechos Fundamentales, art. 1+2,

5+6, 15,21,34.

http://www.cgt-lkn.org/nafarroa/blog/2013/11/06/martes-al-sol-apoya-la-iniciativa-ciudadana-europea-por-la-renta-basica-incondicional/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Martes al sol