¡Ven a la Pública !
Laica, de calidad, garante de la cohesión social.
La Federación de Enseñanza CGT hace un llamamiento a favor de la matriculación en los Centros Educativos Públicos.
Nuestro compromiso con la Defensa de una Educación Pública de Calidad y nuestro compromiso con el tipo de educación que deben recibir nuestros hijos e hijas en el siglo XXI, hacen que como CGT defendamos la matriculación en los centros educativos públicos por ofrecer las siguientes características:
Nuestro compromiso con la Defensa de una Educación Pública de Calidad y nuestro compromiso con el tipo de educación que deben recibir nuestros hijos e hijas en el siglo XXI, hacen que como CGT defendamos la matriculación en los centros educativos públicos por ofrecer las siguientes características:
– La Educación Pública es el reflejo de la sociedad en la que está inmersa y a la que presta sus servicios, por tanto, la escuela pública acoge a todos los niños y niñas sin distinción de etnias, clase social, religión, sexo, país, capacidades… desarrollando valores de convivencia, solidaridad, pluralidad, libertad de pensamiento, tolerancia ideológica y de creencias y rechaza cualquier segregación o discriminación social.
– La Educación Pública garantiza la cohesión social futura de la sociedad al estar contribuyendo a la compensación de las desigualdades sociales.
– Los Centros Públicos son nuestros, están abiertos a la sociedad y permiten la plena participación real en su gestión de todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, sintiéndonos todos cómplices en la mejora de la calidad del servicio educativo, en un ambiente de trabajo en libertad y pluralidad.
– La Educación Pública ofrece una enseñanza gratuita, contando con recursos y profesorado especializado para atender a todo el alumnado.
– Los centros públicos, Escuelas Infantiles, Colegios o Institutos, están próximos al entorno natural y social del alumnado y sus familias.
– Los centros públicos ofrecen y mejoran sus servicios escolares: comedores, instalaciones deportivas, laboratorios, bibliotecas, aulas de informática,…
– Para el desarrollo de una enseñanza de calidad, los centros públicos ofrecen profesorado de apoyo para las dificultades de aprendizaje, equipos psicopedagógicos y departamentos de orientación.
– El alumnado de los centros públicos cuenta con una variada oferta de actividades extraescolares y complementarias organizadas por las Asociaciones de Padres y Madres y las Administraciones Educativas.
La enseñanza privada ha puesto de moda el término “centros sostenidos con fondos públicos”. No es lo mismo. Y no debería ser así. CGT defiende que los dineros públicos deben ser para la Escuela Pública. Y que quien quiera privada debe pagarla. Al mismo tiempo, CGT apuesta por la progresiva integración en la red pública de los centros concertados que lo deseen debiendo quedar el resto como privados.
Por las razones expuestas CGT os invita a matricular a vuestros hijos e hijas en la Escuela Pública.
INFORMACIÓN SOBRE ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN
La CGT INFORMA de que no se puede requerir a las familias que expresen si desean recibir enseñanza religiosa o NO. Se debe informar de que quien lo desee lo manifieste en documento separado de los proporcionados por la administración para escolarizaciones ordinarias.
La CGT INSTA a las Direcciones de los Centros a que no agrupen al alumnado en función de la elección religión sí o no. Es un criterio ilegal que selecciona en función de «creencias».
Texto extraído: www.fecgt.org/spip.php?article1256#.URENtnZkCVu
Fuente: CGT- Federación de Sindicatos de Enseñanza