Zine Mutiny entrevistó recientemente a Jonathan, secretario internacional del Frente Anarquista Comunista Zabalaza (ZACF), sobre la masacre policial de trabajadores *que estaban en huelga en la compañía minera Lonmin en Marikana en Sudáfrica. Para informaciones sobre el ZACF: http://zabalaza.net/
Motín: ¿Puede darnos algunos antecedentes de la huelga en Marikana – ¿cuánto tiempo ha estado sucediendo durante, ¿cuáles son las demandas de los huelguistas, ¿cuáles son las condiciones como en las minas? ¿Es esto todo lo relacionado con el estado de la industria minera en el sur de África en su conjunto?
Motín: ¿Puede darnos algunos antecedentes de la huelga en Marikana – ¿cuánto tiempo ha estado sucediendo durante, ¿cuáles son las demandas de los huelguistas, ¿cuáles son las condiciones como en las minas? ¿Es esto todo lo relacionado con el estado de la industria minera en el sur de África en su conjunto?
Jonathan: La huelga Marikana comenzó el 10 de agosto de 2012, cuando 3 000 perforadores de roca iniciaron una huelga para exigir un aumento salarial de la región de R4 a R12 000 500 al mes (los tres principales directivos de Lonmin ganado R44.6 millones en un año). Sin embargo, esto no debe ser visto como un incidente aislado – huelgas, a menudo seres salvajes, en busca de salarios más altos y mejores condiciones se han venido realizando a través de la correa de platino de Sudáfrica.
Las condiciones en las minas son tan malas que incluso el Ministro de Comercio e Industria ha descrito como «atroz». No sólo son los trabajadores sometidos a explotación extrema, pero a menudo también sufren la opresión y la dominación por parte de la gerencia de minas, capataces, supervisores y seguridad. Esto es particularmente cierto para los mineros negros. Los altos niveles de seguridad en las minas significa que los trabajadores están constantemente vigilados por guardias de seguridad y cámaras de circuito cerrado de televisión, se someten a exploraciones de iris al entrar en los registros corporales y humillantes en los locales de salir.
Además de la opresión y la dominación que los mineros enfrentan habitualmente, las condiciones de trabajo en las minas son muy peligrosos e insalubres. El equipo pesado operado por cientos de metros bajo tierra mineros, en condiciones de calor y estrecha, los resultados de la audición de muchos trabajadores están permanentemente dañados. Los trabajadores también sufren a menudo problemas de la piel causados por el agua en la industria, a veces de obras de reducción, que se utiliza para la refrigeración de los mineros y muchos desarrollan silicosis de la inhalación de polvo de roca causada por la perforación. Con el fin de complementar sus ingresos básicos, muchos mineros se ven obligados a asumir riesgos, que a menudo conducen a los accidentes, como el trabajo insegura y extremadamente largas horas con el fin de tratar de obtener bonos de producción – que constituyen una parte importante de los ingresos de muchos mineros ‘ .
Por lo tanto, ya que estas condiciones de explotación, opresión y dominación, junto con la extremadamente peligrosa condiciones de trabajo cara mineros son típicas en todo el sector, creo que sería seguro decir que la huelga Marikana Lonmin está «relacionada con el estado de la industria minera en el sur de África en su conjunto «, aunque hay que recordar que la propia huelga surgió en torno a las demandas específicas de los perforadores de roca de aumentos salariales, y no estaba vinculado a las luchas en otras minas – aunque los mineros de Marikana más tarde se tratarán de establecer vínculos de solidaridad con los trabajadores de las minas vecinas.
Además de sus sueldos base de unos R4 000 al mes, algunos mineros también reciben un subsidio de vivienda.Estos permisos son parte de un intento por la administración para empujar a los trabajadores de los albergues, por lo tanto en los municipios cercanos y chabolas y esto probablemente podría ser visto como un intento de reducir costos a fin de recuperar las ganancias. Una de las principales formas en que los jefes tratan de recuperar o aumentar los beneficios, sin embargo, es mediante la reducción de la masa salarial a través de un uso considerable de la intermediación laboral y la contratación externa (30% de los trabajadores empleados en la mina Lonmin de Marikana son subcontratados), ya que los trabajadores empleados en este camino a menudo ganan salarios mucho más bajos que sus colegas empleados de forma permanente y no tienen acceso a beneficios tales como subsidios de vivienda y la asistencia sanitaria.
Motín: De la lectura de los informes de lo ocurrido, no parece haber evidencia de que la masacre fue premeditada en realidad en cierta medida por las personas de manera equitativa en la cadena de mando de la policía, ya que los policías no iban armados sólo con munición real, pero también había erigido una cerca de alambre de espino, de tal manera que obligó a los huelguistas a avanzar hacia las líneas policiales cuando tuvieron que retirarse de cañones de agua y gases lacrimógenos. ¿Es probable que por lo menos un cierto nivel de violencia fue planeado de antemano? Más allá de la policía, ¿cuál fue el papel del Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder, en el derramamiento de sangre? La declaración sobre la masacre en la página web Zabalaza también condena la Liga Juvenil del ANC y figuras como Julius Malema (el ex presidente de la Liga Juvenil del ANC, ahora expulsado de la ANC) que han criticado públicamente a la policía – ¿Puedes explicar esto?
Jonathan: La Policía de Sudáfrica (SAPS) es considerado generalmente como mal entrenado en lo que respecta al control de multitudes, pero esto no puede dar cuenta de la masacre de 16 de agosto de 34 mineros sorprendente – algunos de los cuales, más tarde se supo, fueron fusilados en la espalda cuando trataba de huir, otros perseguidos y ejecutados, ya que se refugiaron en un campo de rocas cerca.
Teniendo en cuenta que la policía había declarado el día de la masacre que era «el día D» para la huelga, y que el SAPS «Fuerza de Tarea élite especial desplegado, creo que parece bastante claro que la decisión había sido tomada para romper la huelga y para proteger los intereses de los patrones económicos y la propiedad privada utilizando cualquier medio necesario. El 13 de agosto una delegación de trabajadores de Marikana fueron enviados a la vecina Lonmin operación de la mina Karee para tratar de convencer a los trabajadores hay que salir a la huelga también. A su regreso de la delegación fue baleado por la policía, dejando dos trabajadores muertos. Los trabajadores trataron de defenderse, lo que resulta en la muerte de dos policías. Sea o no el nivel de violencia fue planeada de antemano, o fue simplemente una reacción de la policía a la muerte de sus compañeros días antes, la policía luego no vacilar en usar la fuerza excesiva, y no mostró remordimiento después.
Un número de oficiales de alto rango del ANC y de las familias vinculadas ANC, como los Mandelas, Thambos Zumas, etc, también tienen amplios intereses económicos de las empresas mineras de platino. Cyril Ramaphosa (un líder NUM anterior), por ejemplo, no sólo se sienta en la mesa y es accionista de Lonmin, pero tiene intereses en una serie de otras empresas a las que diversas funciones en Marikana se subcontratan. Teniendo en cuenta esto, y el clima de huelgas salvajes en curso y sentadas en todo el sector durante los últimos años, no parece inverosímil que una decisión haya sido tomada para hacer un ejemplo de la impresionante mineros Marikana con el fin de intimidar a los trabajadores y disuadir les permiten participar en las acciones futuras con el fin de proteger los intereses económicos de una élite ANC.
La Liga Juvenil y Julius Malema, por su parte, se han utilizado de forma oportunista el incidente a criticar públicamente a la policía y el actual liderazgo del ANC con el fin de obtener el apoyo de los trabajadores, tratar de derrocar a Jacob Zuma a la presidencia y tienen Malema reintegrado, así como a construir para apoyar su demanda de tener las minas nacionalizadas, supuestamente para que los mineros y las comunidades vecinas a las minas pueden tener un reparto más equitativo de la riqueza producida por las minas, pero más honesta como una manera de acumular su propia riqueza y poder a través de las posiciones que desean por sí mismos en el estado.
Motín: Algunos de los principales informes de prensa que he leído han puesto de relieve el conflicto entre dos sindicatos, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) y la Asociación de Trabajadores Mineros y Construcción Union (AMCU), como una de las causas de la violencia. ¿Esto ha sido un factor importante o es principalmente un medio destartalado para desviar la atención de la violencia del Estado sudafricano? Pida a los sindicatos, especialmente el NUM, es culpable de colaboración con la patronal – si es así se puede explicar cómo esto ha estado pasando? ¿Son los AMCU mucho mejor?
Jonathan: En todo el sector en general, muchos de los trabajadores que han emprendido huelgas y sentadas han sido los trabajadores contratados, o aquellos contratados a través de intermediarios laborales – que a veces caen fuera NUM, que se centra en los trabajadores empleados de forma permanente y capacitado en general – que han sentido que sus intereses no han sido debidamente representado por los acuerdos alcanzados por los funcionarios NUM. Como tal, NUM ha estado perdiendo miembros a AMCU por lo que es posible que al menos parte de la violencia inicial fue impulsado por la rivalidad de contratación relacionados, en los acontecimientos que condujeron a la masacre se informó de que tres trabajadores fueron asesinados a tiros por hombres que vestían NUM camisetas, aunque no está claro si los hombres armados eran en realidad miembros NUM o simplemente contratados para hacer el trabajo con el fin de incitar a la rivalidad entre sindicatos y trabajadores se dividen. Cabe señalar, sin embargo, que la huelga en Marikana fue en gran medida auto-organizados y comprometidos trabajadores no sindicalizados, así como los dos miembros de la NUM y AMCU.
El enfoque en la rivalidad sindical y los enfrentamientos entre los trabajadores ha sido ampliamente utilizado para desviar la atención tanto de las demandas reales y legítimas de los trabajadores y el hecho de que la huelga era en gran medida auto-administrado, que quedan fuera del control de los funcionarios de ambos sindicatos, y tal vez para reforzar la imagen de la policía como «defensores de la paz» en lugar de los defensores de los violentos de la propiedad y las ganancias.
Dado el carácter corporativista del NUM – y Cosatu (el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica – eds) en general – a partir de 1994, la propia existencia y mantenimiento de una capa burocrática de los funcionarios radica en la colaboración con los jefes. Los funcionarios de acuerdos a largo plazo NUM suelen negociar los trabajadores vinculados a salarios fijos por períodos largos, dejando a los trabajadores insatisfechos con pocos recursos pero con huelgas ilegales y sentadas. Funcionarios NUM también han criticado a los trabajadores involucrados en huelgas salvajes, que quedan fuera del marco legal y de negociación colectiva formal – donde los intereses de los funcionarios mentira – y han ido tan lejos como llamar a los huelguistas a volver al trabajo, ser despedidos o detenidos.
Me gustaría destacar sin embargo que no vemos la misma NUM como el problema y estar con él en contra de los patrones. El NUM ha obtenido victorias masivas de los trabajadores en los últimos años, jugando un papel decisivo en la ruptura del sistema de apartheid minería clásica. Sin las condiciones NUM sería mucho, mucho peor. Sin embargo, también somos conscientes de NUM es cada vez más bajo el control de funcionarios bien pagados, muy pocos de los cuales aún trabajan como mineros. Por lo tanto, también hincapié en la necesidad de que los miembros de NUM para imponer el control obrero de la unión, y para tirar de la parte posterior unión en línea con los intereses de los trabajadores – que incluye necesariamente cuestionar la alianza con el ANC, que se alió abiertamente con el jefes mineros.
AMCU podría ser un poco mejor que el NUM, ya que es independiente de la CNA y el SACP, pero sin duda no es un trabajador rango y archivo controla la unión, la unión y la legalidad y los intereses de su propia burocracia evitar que se apoya autogestionada acción directa de los trabajadores en forma de huelgas y sentadas.
Motín: ¿Cuáles son los avances más recientes en la huelga? He leído que la policía ha estado torturando huelguistas han detenido? El 20 de agosto el periódico Mail and Guardian citó a un minero diciendo: «Es mejor morir que trabajar para esa mierda … Yo no voy a dejar de huelga. Vamos a protestar hasta que consigamos lo que queremos. Ellos han dicho nada a nosotros. La policía puede tratar de matar a nosotros, pero no se mueve. «¿Es este tipo de actitud generalizado o han sido intimidados muchos trabajadores? Ha habido mucha solidaridad de otros movimientos sociales en Sudáfrica?
Jonathan: Mineros en huelga en Marikana aceptó una oferta de aumento de sueldos de los directivos de hasta un 22% – una victoria parcial, aunque esto todavía se reponía con bonos de productividad – y volvió a su trabajo el jueves 20 de agosto, pero tiene acción disturbios e industrial extendido por todo el sector minero desde los perforadores de roca inició la huelga salvaje en Marikana hace seis semanas. 190 de los mineros 260 detenidos en Marikana fueron torturados y es posible que esto, unido a la dificultad de mantener una huelga sin fondos de huelga, mientras que viven en condiciones de miseria, contribuyeron a los trabajadores aceptar una oferta menor que su demanda original .
Actitudes similares a los que anteriormente están siendo expresadas por los huelguistas en otras minas, pero queda por ver en cuanto a si o no será capaz de resistir y mantener su lucha hasta la victoria.
Desde la masacre que ha habido una serie de piquetes y manifestaciones de solidaridad en todo el país. LaCampaña de Solidaridad Marikana fue iniciado y un fondo de solidaridad se ha establecido. Debido a la capacidad limitada y nuestro propio enfoque estratégico que en ZACF, sin embargo, no han participado activamente en esta campaña, y por lo tanto no puedo comentar con precisión en cuanto a la composición y la orientación de los mismos.
Motín: ¿Podría hablarnos de otros ejemplos de la violencia del Estado contra los movimientos laborales y sociales en Sudáfrica? ¿Existe el peligro de tratar a la masacre como un incidente extremo, aislada y haciendo caso omiso de estas otras instancias de la violencia estatal, así como la realidad más amplia del capitalismo en Sudáfrica?
Jonathan: Policía en el post-apartheid de Sudáfrica utilizan habitualmente balas de goma, gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento, vehículos blindados y helicópteros contra los huelguistas y manifestantes de la comunidad. Antes Marikana, al menos 25 trabajadores en huelga manifestantes y niños fueron asesinados por las fuerzas estatales y privadas de la represión en el sur de África. Uno de los más conocidos de los casos, simplemente porque fue sorprendido enormemente en video y transmitido a nivel nacional, fue el de 33-años de edad, tatane Andries, golpeado y luego asesinado por la policía durante una protesta en la prestación de servicios en Ficksburg en 2011. En 2009, cinco sudafricanos en huelga los trabajadores municipales miembros del sindicato fueron baleados y heridos y, también en 2009, al menos tres personas murieron durante una huelga generalizada en el sector del platino, con otro más tres muertos el día 1 de agosto de 2012, y 20 heridos en la mina Kroondal Acuario.
Aunque Marikana ha sido el uso más letal de la fuerza contra civiles por parte de la fuerza de la represión en el sur de África desde la Masacre de Sharpeville 1960 y el fin del apartheid, no es de ninguna manera un hecho aislado y que sería muy peligroso para visualizarla como tal . Aunque muchos reconocen el papel legítimo de la obra y la policía estatal en la defensa de los intereses económicos de los inversores en los sectores de la minería y otras, la posición comúnmente sostenida – incluso por muchos en la izquierda – que el Estado es una entidad neutral, y es que la violencia policial consecuencia de la escasa formación y el liderazgo es del todo incorrecta ruinoso para la causa de los trabajadores y de la emancipación popular. Este punto de vista no tiene en cuenta el papel central del Estado y sus brazos armados en el mantenimiento del capitalismo y la defensa de la propiedad privada y los intereses económicos de la elite gobernante, la alternativa planteada por tanto suelen estar centrado en el Estado y se centra en la idea de que la captura del estado poder por un partido obrero o vanguardia revolucionaria – o simplemente la sustitución de unas cuantas manzanas podridas en la parte superior – se puede remodelar el estado en una institución que se puede utilizar para servir a los intereses de las clases populares, e incluso como una herramienta en su la lucha por la emancipación. Esto, por supuesto, refuerza la dependencia y expectativas de salvación desde arriba, en lugar de fomentar la independencia de la clase obrera y confianza en sí mismo para alcanzar su propia liberación.
Motín: ¿Tiene algún comentario final?
Jonathan: No realmente – sólo para agradecer Motín de la oportunidad de exponer nuestros puntos de vista y para los lectores directos interesados en un mayor análisis en profundidad de Marikana y luchas en el sector de platino con el artículo Shawn el ZACF de Hattingh de Lo que la masacre Marikana nos dice , desde que la respuesta a esta entrevista se ha basado en gran medida.
Extraido de: anarkismo.net
Fuente: anarkismo.net