Jornada de actividades el 24 de marzo para denunciar la presencia militar y el modelo elitista del Salón de la Enseñanza
El Salón Alternativo de la Enseñanza (SAE) es una iniciativa popular que nace de la Plataforma L'H por la Educación Pública y que fue debatida en la Asamblea General de Educación del Rectorado de la UB el día 3 de marzo (durante el encierro reivindicativo de tres días después de la manifestación del 29 de febrero). Las impulsoras quieren dar continuidad al estallido reivindicativo estudiantil para mantener viva la confluencia de las luchas de diferentes sectores de la comunidad educativa. Han convocado a todos los sectores de la educación pública, desde las guarderías, primaria o secundaria, hasta los estudios superiores, el tercer sector o el ocio.
El espacio también servirá para hacer un llamamiento unitaria a la huelga general del 29 de marzo. El 21 de marzo a las diez de la mañana se hizo una acción a las puertas del pabellón principal del Salón de la Enseñanza para denunciar la presencia militar y el modelo elitista.
El espacio también servirá para hacer un llamamiento unitaria a la huelga general del 29 de marzo. El 21 de marzo a las diez de la mañana se hizo una acción a las puertas del pabellón principal del Salón de la Enseñanza para denunciar la presencia militar y el modelo elitista. Alas cuatro de la tarde se leía un manifiesto de presentación del SAE. Sábado, 24 de marzo se vivirá el grueso de la iniciativa, con una jornada que arrancará a las diez de la mañana y que finalizará al anochecer, con debates, charlas, asambleas y una chocolatada popular.
Las críticas al elitismo
El manifiesto elaborado por la SAE parte de la máxima: «La educación no es un negocio, eduquémonos colectivamente». Aseguran que la comunidad educativa «ha encendido la chispa de una primavera que será caliente» y, ante las políticas educativas de la Generalitat de Cataluña en forma de recortes, privatizaciones y reformas, prometen una respuesta organizada y unitaria. Manifiestan que el Salón «es símbolo y bandera de su modelo educativo mercantilizado, elitista, productivo y acrítico».Afirman que pone de manifiesto «la doble contradicción entre el modelo educativo precario que nos imponen; el escaparate educativo que quieren mostrar gracias a inversiones millonarias que paga todo el mundo y beneficia a unas pocas, y la educación que queremos». Sentencian que «el Salón es una ofensa a los miles de profesionales y estudiantes y al conjunto de la sociedad» y argumentan que esto es así en un contexto en que «las jóvenes estudiantes se ven obligadas a trabajar en condiciones más precarias, las madres y padres ven como se adelgazan y se esfuman las becas de transporte, de comedor o de libros, las guarderías se encuentran en peligro de extinción, el profesorado interino incrementa las listas del paro y las universidades sufren el aumento de las tasas «.
* Noticia publicada en la web del semanario Directa
El Salón de la Enseñanza cobra 3.549 euros a los stands de los proyectos educativos
JESÚS RODRÍGUEZ | 03/20/2012
El Salón de la Enseñanza de la Fira de Barcelona se presenta al público como una muestra transversal y diversa de toda la oferta educativa que hay en Cataluña. ¿Es así realmente? Hace años que las organizaciones estudiantiles y de maestros aseguran que el encuentro ha degenerado en «un espacio mercantilizado», enfocado sólo a las salidas laborales y a las grandes empresas. Para contrastarlo, llamamos al teléfono del servicio de prensa que aparece en la web oficial del Salón, que tiene como lengua preferente el castellano. En el otro lado del hilo telefónico, nos atienden en catalán, después de tres intentos infructuosos, una operadora que nos deriva hasta Marta Juvé, jefe de prensa de la Feria de Barcelona. Esta responsable nos confirma que el Salón de la Enseñanza es una oferta más de la Feria de Barcelona, organismo de titularidad pública que goza de una gestión empresarial autónoma.
El presidente de la feria es Xavier Trias, el actual alcalde de Barcelona, pero se trata de un cargo meramente honorífico. Sus gestores reales son los miembros del consejo de administración y del comité ejecutivo. Al frente y como presidente, encontramos Josep Lluís Bonet Ferrer (presidente del Grupo Freixenet) y, entre las vocales, hay personas como Enrique Lacalle (hombre de negocios vinculado al PP) o Bruno Figueras (constructor que pagó 2, 6 millones de euros a las familias para eludir el ingreso en prisión a raíz de la muerte de cinco trabajadores). En la dirección general, está Agustín Cordón Barrenechea (diplomado en IESE, ex consejero de Spanair y asesor de la patronal Fomento del Trabajo). La responsable de prensa nos dice que, en algunas ocasiones, la Feria de Barcelona hace intercambios comerciales y colaboraciones con otras empresas o entidades. A la pregunta de cómo puede exponer sus propuestas educativas alguien que no tenga suficiente dinero para disfrutar de un stand, la respuesta es la siguiente: «deme un mail y lo reenviaré a los encargados comerciales de la feria, yo, de estos temas, no me encargo «.
Entre 3549 y 37723 euros
Vamos al grano y averiguamos cuál es el valor real que deberá abonarse en la cuenta corriente de La Caixa, BBVA, Banco de Sabadell o Banco Popular en el que se domicilian los recibos de las personas, empresas o instituciones que quieran tener presencia en el Salón. El formato de stand más económico es el que se conoce como «pack económico» y supone un desembolso de 3.549 euros. Si quieres un stand más grande y también económico, el precio es de 9.578 euros. Además, encontramos otras opciones para los bolsillos más pudientes y que, por tanto, gozarán de mayor visibilidad en los pabellones del recinto ferial. Si optas por tener un pack premium L, el gasto se incrementa hasta 37.723 euros. En caso de que todo esto te parezca inasumible, siempre puedes alquilar la feria por metros cuadrados; salen a 150 euros la unidad, eso sí, las sillas, mesas o cualquier infraestructura te la tienes que traer de casa o de la escuela.
La presencia militar
Con este pliego de condiciones sobre la mesa, es lógico que se construya -por una simple cuestión de capacidad adquisitiva- una imagen distorsionada de las ofertas educativas de Cataluña, tal como fue denunciado el 3 de marzo en el marco de la Asamblea General de Educación celebrada en el rectorado de la Universidad de Barcelona. Los grandes stands de ESADE, IESE o, incluso, del ejército español, son algunos de los más visibles y centrales del salón, así como otras de grandes marcas comerciales que no tienen nada que ver con la enseñanza.