Desde la CGT valoramos muy positivamente el seguimiento de la huelga del pasado 29 de febrero, los datos de la que no se han podido conocer hasta después de la celebración del Consejo de Gobierno de la UAB el pasado día 14 de marzo, probablemente porque reflejaban un sentir mayoritario de la comunidad universitaria que nada tenía que ver con lo que se votó en este órgano.
La huelga ha tenido un seguimiento mayoritario entre el profesorado contratado (en torno al 50%) donde, además, destaca la amplia participación de los PIF, con un 53% de personas en esta situación que han hecho la huelga, y el profesorado asociado con un 57%, sectores que actualmente se sitúan en un mayor nivel de precariedad y con las retribuciones más bajas. Asimismo la convocatoria también ha tenido un seguimiento significativo entre los profesorados funcionarios con una participación del 33% de los titulares y un 25% de los catedráticos.
La huelga ha tenido un seguimiento mayoritario entre el profesorado contratado (en torno al 50%) donde, además, destaca la amplia participación de los PIF, con un 53% de personas en esta situación que han hecho la huelga, y el profesorado asociado con un 57%, sectores que actualmente se sitúan en un mayor nivel de precariedad y con las retribuciones más bajas. Asimismo la convocatoria también ha tenido un seguimiento significativo entre los profesorados funcionarios con una participación del 33% de los titulares y un 25% de los catedráticos. El seguimiento entre el Personal de Administración y Servicios, donde la convocatoria no fue secundada por todas las opciones sindicales, también ha sido significativo entre los trabajadores de Capítulo VI ligados a proyectos de investigación, con un 35% de participación, y un importante 28% de seguimiento entre el resto de trabajadores de administración y servicios. También hay que remarcar que el seguimiento de la huelga ha sido prácticamente homogéneo en todas las facultades del campus con un cómputo global del 46% del PDI.
Si el 17 de noviembre la UAB ya vivió una huelga entre el profesorado que se situaba en el máximo histórico de participación de los últimos 20 años, el 29 de febrero esta tendencia ha continuado y se ha intensificado. De hecho esta universidad, conjuntamente con la UPF, está al frente de la protesta contra los recortes y sus consecuencias para la universidad pública. Protesta que ha minimizado ya el recorte sufrido en 2012, aunque seguimos sufriendo las consecuencias de la de 2011, y que ha obligado a posicionamientos públicos sobre la universidad y al inicio de encuentros con la Secretaría General de Universidades. Sin embargo hay que señalar que si esta universidad ha demostrado un gran dinamismo en la capacidad de expresarse contra el intento más grande de agresión contra la universidad pública vivido desde finales de transición hasta el día de hoy, sus órganos de gobierno no están a la altura con una actitud absolutamente nefasta que, en el marco de su renovación, en gran parte
impelida por la protesta, no se puede seguir tolerando en el futuro.
____________________
Sección Sindical de la CGT
Universidad Autónoma de Barcelona
http://cgtuab.wordpress.com/
Posdata:
Finalmente, ante la interpretación sesgada que gerencia está difundiendo por el campus, en la que computa las personas que no notificaron específicamente que hacían huelga como personas que no se han pronunciado, os remitimos la misma nota del vicerrector Impar de cómo se realizaría el cómputo de la huelga:
Queridas, queridos,
En relación con el anuncio previsto para el próximo miércoles 29 de febrero de 2012, queremos comunicaros el procedimiento que se utilizará para computar la adhesión a efectos retributivos y de cotización a la Seguridad Social.
A partir del acuerdo tomado con el comité de huelga, próximamente se pondrá a su disposición una dirección web, a través de la cual podrá manifestar que no se ha adherido a la huelga, y que será el único medio admitido para comunicarlo.
La comunicación se podrá hacer entre las 9 h del día 1 de marzo de 2012 y las 23.59 h del día 3 de marzo de 2012.
Os recordamos que, de acuerdo con la normativa vigente en la UAB, la falta de pronunciamiento debe interpretarse en el sentido de que el trabajador ha secundado la huelga.
No se aplicarán estos criterios, y por tanto no es necesario que lo comuniquen, los trabajadores que durante el día de la huelga:
1. No estén en activo.
2. Tengan una licencia o un permiso justificado y autorizado con anterioridad.
3. Estén sujetos a control horario para marcaje con tarjeta UAB.
4. Disfruten de un permiso o licencia de año sabático total o parcial.
Para cualquier duda o incidencia contacte, por favor, con el Área de Personal Académico a través del la dirección a.personal.academic@uab.cat.
Atentamente,
Miguel Ángel Impar, Vicerrector de Personal Académico