SE CONFIRMAN NUESTROS TEMORES: LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y VENTA EN BARCELONA PASEO DE GRACIA Y TÉRMINO, EN MANOS PRIVADAS.-
Desde el día 1 de febrero de 2012, los servicios de venta e información de Barcelona Pº de Gracia, y el de venta en Barcelona Termino, han dejado de prestarse por trabajadores de Adif.
Aunque ya sabíamos que el proceso se había puesto en marcha a través de la prensa, por un anuncio publicado en Sevilla, confiábamos que en aras de una mínima sensatez y sobre todo de respeto a lo pactado, no hubieran llegado al final de este disparate.
Aunque ya sabíamos que el proceso se había puesto en marcha a través de la prensa, por un anuncio publicado en Sevilla, confiábamos que en aras de una mínima sensatez y sobre todo de respeto a lo pactado, no hubieran llegado al final de este disparate.
Para que nos quede claro, esto supone que unos trabajadores de dependencias que venden billetes y realizan funciones de megafonía, son obligados a recolocarse en otra dependencia en contra de su voluntad, encargándose su trabajo a dos empresas externas, una para la venta de billetes y otra para el servicio de información de megafonía.
Desde el principio, CGT ha venido denunciando que este proceso se ha realizado con malas artes y faltando siempre a lo acordado, puesto que nunca se ha informado de las intenciones para licitar ni el servicio de megafonía de Paseo de Gracia, ni la venta de Cercanías ni Media Distancia de Término. Y si bien la venta en Paseo de Gracia se licitó en el 2008, ésta se limitaba a un año como así consta en las condiciones pactadas y en los acuerdos de desconvocatoria de huelga del mismo año.
Pero aún más grave nos parece que bajo el argumento de cubrir las necesidades de otra dependencia como la estación de Sants, hayan obligado a los trabajadores a abandonar las funciones que hasta el día 1 de febrero venían desempeñando. ¿Es que acaso ignoran que desde hace ya bastante tiempo Barcelona Sants sustenta con destacados en otras dependencias como Gerona o Tarragona? ¿Es que piensan que pasa inadvertido entre los trabajadores el descaro con que van trasvasando factores hacia otros puestos de forma escandalosa en Madrid o Barcelona? ¿Y cual es la respuesta para reponerlos?, está claro, sustraer trabajadores de otras dependencias, ofreciéndolas luego al mejor postor en el mejor de los casos, sino cerrándolas.
CGT no va a permitir que la Dirección tome a risa como es habitual los compromisos adquiridos con el CGE, sobretodo en lo referente a las acciones de movilidad previstas desde julio del 2011, cuyo desarrollo en estaciones deberá efectuarse en este primer semestre de 2012. Y que cualquier externalización supone eliminación de vacantes a la que legítimamente tiene derecho a aspirar cualquier trabajador.
Esperamos que el resto de las fuerzas sindicales de esta empresa, sobre todo los sindicatos mayoritarios, manifiesten con la misma contundencia su oposición a este nuevo ataque a los derechos de los trabajadores y burla a la representación sindical. Dejarlo pasar nos haría, en el mejor de los casos, cómplices de una acción suficientemente grave que puede acarrear inesperadas consecuencias para todos.
SFF CGT
Fuente: SFF CGT