En la mañana del 18 de enero, varias personas han acampado con sacos de dormir a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo mientras entregaban un saco de dormir en el registro municipal del consistorio fabril.

Enlace a la noticia y el vídeo aparecido en la Televisión Local Tele7:
http://www.tele7.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=40789&Itemid=33

Esta iniciativa surge como forma de visualizar las consecuencias de los recortes sociales y los desahucios que se producen a diario en la localidad fabril. Así,

Esta iniciativa surge como forma de visualizar las consecuencias de los recortes sociales y los desahucios que se producen a diario en la localidad fabril. Así,

  • Debemos destacar que el 9% de los desahucios que se producen en la CAPV se dan en Barakaldo. 397 familias fueron expulsadas de su vivienda en el tercer trimestre del año 2011: 238 en Bizkaia; 85 en Álava; y 74 en Gipuzkoa.
  • En Barakaldo 150 familias han sido desalojadas de sus casas en los nueve primeros meses del año 2011: 54 entre enero y marzo; 59 entre abril y junio; 37 entre julio y septiembre. Cerca de 4 familias de Barakaldo son desahuciadas a la semana de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler.
  • Además, en estos momentos se están instruyendo 66 desahucios más en los juzgados de Barakaldo.

NO A LOS RECORTES SOCIALES. POR LA PROTECCIÓN SOCIAL

Con esta movilización se ha querido denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo ha recortado las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda a las cientos de familias en situación de exclusión, desempleo o con trabajos precarios que residen en la localidad fabril. Así:

  • Se mantiene el recorte presupuestario del 50% aplicado el año pasado a las Ayudas Económicas Municipales -ayudas dirigidas a las familias de la localidad afectadas por la actual situación de crisis económica-.
  • Recursos económicos que se han demostrado insuficientes para paliar las consecuencias más dramáticas de la crisis, como evidencia el aumento constante del número de desahucios.
  • Se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de las hipotecas. Las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida en un 28% la cuantía a la cual podrán acceder.
  • Se reduce la asignación económica para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. Así, para los con contratos de coarrendamiento o los contratos de hospedaje o pupilaje, el límite máximo se reduce en un 50%.

BERRI-OTXOAK – (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
www.nodo50.org/berri_otxoak


Fuente: Berri-Otxoak