Comunicado de la CGT en la UAB

Aún no han pasado 24 horas de la jornada de huelga de ayer a las universidades públicas catalanas promovida por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) y convocada, en el ámbito laboral, por la CGT junto a la UAB , por el Comité de empresa del PDI-L.

A la espera de disponer de cifras más precisas de participación, podemos adelantar que en la Universidad Autónoma de Barcelona el paro tuvo una gran incidencia en el ámbito docente, donde la gran mayoría de las clases dejaron de efectuarse . Como indicativo del seguimiento en el colectivo de los trabajadores/as podemos avanzar los datos de los parkings de uso exclusivo del PDI y PAS, que en el Campus de Bellaterra se encontraban por debajo del 50% de su aforo habitual.

A la espera de disponer de cifras más precisas de participación, podemos adelantar que en la Universidad Autónoma de Barcelona el paro tuvo una gran incidencia en el ámbito docente, donde la gran mayoría de las clases dejaron de efectuarse . Como indicativo del seguimiento en el colectivo de los trabajadores/as podemos avanzar los datos de los parkings de uso exclusivo del PDI y PAS, que en el Campus de Bellaterra se encontraban por debajo del 50% de su aforo habitual. Si bien en el PAS el impacto del paro fue minoritario, pero significativo, ayer el PDI mayoritariamente no asistió a su puesto de trabajo en la UAB. En varias facultades de la UB, en el Campus de la Ciutadella de la UPF, la UdG y la UdL la situación ó fue similar.

Más allá de la incidencia y seguimiento de la huelga tanto en la UAB como en las otras universidades y las asistencias a las manifestaciones de Lleida (1.000 personas) Girona (1.000 personas), Tarragona (300 personas) y Barcelona (cerca de 20.000 personas) , hay que valorar la jornada de ayer muy positivamente por los siguientes aspectos:

1. La huelga general de universidades del 17-N ha conseguido situarse en el debate público la situación actual de las universidades, el problema de su financiación y, en definitiva, el modelo de política educativa de nuestro país.

2. Además, la huelga también ha conseguido que los diferentes equipos rectorales y la propia Generalitat, por boca del director general de Universidades, Antoni Castellà, deban responder públicamente al impacto de estos recortes. De las declaraciones de Antoni Castellà de ayer día 17 de noviembre hay que destacar que en primer lugar reconoció que una parte de los profesores / as contratados son «falsos asociados», situación que los diferentes rectorados negaban los últimos años. Ahora hay, pues, activar los mecanismos adecuados para corregir estas contrataciones fraudulentas siguiendo las pautas que establece la legislación vigente (y que nunca van en contra del trabajador / a afectado). En segundo lugar destaca también la afirmación de Antoni Castellà donde ha planteado que el próximo año el recorte del presupuesto de las universidades prevista por la Generalitat rondará el 2,5%. Esta noticia evidencia que las previsiones presupuestarias de nuestro equipo de gobierno de cara al ejercicio 2012 son irreales (lo que hace tiempo que CGT ha reiterado). Pero también muestra que la huelga ha llevado al gobierno de la Generalitat a reducir sensiblemente este dato, del 5% que planteaba Mas-Colell el día 7 de octubre la cifra hecha pública ayer. Sin lugar a dudas es un primer impacto de la llamada a la movilización y de su seguimiento.

3. En tercer lugar, y este es el elemento principal, trabajadores/as de las universidades, estudiantes y ciudadanía hemos confluido de forma activa en la defensa de la universidad como servicio público y de las condiciones laborales de quienes, en el día a día , la hacemos funcionar. Los espacios de participación que han abierto las diferentes asambleas generadas y la PUDUP como marco de coordinación han facilitado al PDI y al PAS un lugar donde podernos reivindicar como tales, de forma abierta, plural y participativa, lejos de los verticalismes y burocratismos de ciertas dinámicas sindicales.

Finalmente, queremos manifestar que el éxito de la convocatoria de ayer 17 de noviembre no es patrimonio de ninguna organización sindical, sino del conjunto de personas que con su trabajo y su actitud la han hecho posible. En todas ellas, muchas gracias, queda aún mucho camino para recorrer.

Sección Sindical de la CGT – Universidad Autónoma de Barcelona

http://cgtuab.wordpress.com/