Desde el inicio de la vida laboral: autodefensa, autonomía y asesoramiento sindical

La realidad del mundo sindical nos indica que uno de los colectivos que está menos acostumbrado a sindicarse es el juvenil. A pesar de que muchos empiezan a trabajar ya los 16 años o, sin ser ninguna excepción anómala, antes, muchas jóvenes no asumen su rol de "trabajadoras" hasta bien entrada la madurez, ya con trabajos estables, y es entonces, sobre todo cuando se enfrentan a problemas serios, cuando se indican. Esta situación, a pesar de ser mayoritaria, no es hegemónica.

Es por ello que Jóvenes Libertarios organizaron este sábado 5 de noviembre en Reus una jornada de formación sindical para jóvenes para la autodefensa laboral en el local de la CGT, dando lecciones de qué derechos se tienen desde el inicio de la vida laboral.

Es por ello que Jóvenes Libertarios organizaron este sábado 5 de noviembre en Reus una jornada de formación sindical para jóvenes para la autodefensa laboral en el local de la CGT, dando lecciones de qué derechos se tienen desde el inicio de la vida laboral.

Para empezar, Blanca Rivas, abogada de la CGT, repasó los efectos de la reforma laboral, que motivó la última Huelga General, en las jóvenes, es decir, el alargamiento de los períodos permitidos para contratos de formación y de prácticas , la vía libre de contratación por ETT en casi todos los sectores, la cotización de los becarios hasta 2 años haciendo pagar a la trabajadora el mínimo a la Seguridad Social, además de los efectos globales de abaratamiento del despido, etc.

Después de un breve descanso, Jordi Martí, afiliado a la CGT, explicó el proceso de construcción de las palabras, que en nuestro han seguido las tradiciones griega, cristiana / musulmana / judía y la de los movimientos sociales. Todas ellas van de arriba hacia abajo, ya sean dioses o escritores, con diferencias, y es que aquí la escritura tiene un papel importantísimo, a diferencia de la palabra oral. Tal como narra en su columa «Las palabras son puños» en la revista Cataluña, las palabras tienen el significado que alguien le ha dado y que el resto ha asumido. Es así como «anarquía» hoy en día equivale a «desorden», o sólo percibimos «violencia» como lo perpetrado contra el Estado y no desde el mismo Estado, y siempre físicamente. Como solución, aparte de crear el propio discurso desde medios de comunicación propios y construir alternativas al margen del entramado actual como hacían los anarquistas de principios del siglo XX, proponía deconstruir el lenguaje y la historia para hacernos las a nuestra medida, al igual que se ha hecho siempre a la contra del pueblo. Para no llevar la marca del esclavo, utilizar la lengua del amo, entre otras cosas ponía el ejemplo de las asociaciones de padres de alumnos, que hoy son asociaciones de madres y padres de alumnos y que deberían convertirse en asociaciones de madres de alumnos. La feminización del lenguaje ante la masculinización imperante durante siglos haría cuenta de la injusticia a la que han sido sometidas las mujeres durante este largo período. Pero no sólo eso, encajando a de anarquía, la in de insumisión y el no al PHN, contrapuso la tradición del lenguaje de los movimientos sociales a la del poder diciendo que «la cultura del no» que Jordi Pujol rechazaba hace unos años contiene muchos sí transgreden su lenguaje y que una vez alcanzada cualquier victoria hay que celebrarla porque no se la hagan suya, como fue el caso de la supresión del servicio / secuestro militar.

Apenas terminado el almuerzo, Miguel Moya, delegado sindical de la CGT en Telefónica, concretó los objetivos de la jornada, que no eran más que resolver dudas y animar a la gente a organizarse en los centros de trabajo para poder reclamar mejoras , siempre desde la autonomía personal, buscarse la vida y espabilarse para conseguir la información, ya sea con asesoramiento sindical o sin. Así como Blanca Rivas, destacaba que no se firmara nada que no se tuviera claro, y hacía mención sobre las nuevas condiciones de despido por absentismo, que dejan indefensas aquellas trabajadoras que sufran cualquier enfermedad. Hubo debates también sobre el papel de los autónomos en el mundo sindical y sobre por qué las jóvenes no participan generalmente en estas organizaciones, además del papel social que deberían desarrollar, acogiendo el resto de movimientos sociales más intermitentes.

* Crónica extraída de la web de Pobleviu:

http://pobleviu.cat/2011/11/06/des-de-linici-de-la-vida-laboral-autodefensa-autonomia-i-assessorament-sindical/