El acuerdo alcanzado ante la inspección de trabajo el día 12-7-2011 sobre el ERO de cierre total de las empresas resultantes de la escisión de la antigua Derbi, da un vuelco total a lo que estaba encima de la mesa, en las siguientes cuestiones.
Retirada del expediente de cierre total, cambiando este por otro expediente de extinción de 25 contratos dé mayores de 55 años por la vía de las prejubilaciones.
Retirada del expediente de cierre total, cambiando este por otro expediente de extinción de 25 contratos dé mayores de 55 años por la vía de las prejubilaciones.
- Se garantiza la actividad hasta el 31-7-2012.
- Se desiste por parte de la empresa a la aprobación de este expediente a la externalización de recambios.
- Se buscaran alternativas industriales, sin descartar la propia continuidad tanto en producción de motocicletas como de componentes adaptando la plantilla a las circunstancias.
- A 31-7-2012, se analizara la situación y si hubiera que adecuar la plantilla siempre se hará bajo los acuerdos del 11-12-2009.
- De manera voluntaria se extinguirán hasta 6 contratos de fijos discontinuos que hayan trabajado este año.
- En caso de subrogación se negociara teniendo encuenta los acuerdos de 11-12-2009.
- Se revisaran aquellas antigüedades que exista controversia antes de 30-9-2011.
- Se creara una comisión de seguimiento de este acuerdo antes del 30-9-2011
Valoración del acuerdo
A rasgos generales, Este acuerdo es positivo ya que de tener un cierre inminente, pasamos a tener otra oportunidad de seguir trabajando. Parece claro en los tiempos que vivimos, es la mejor elección.
Es por ello que CGT así como el resto del comité hemos firmado este acuerdo. Al mismo tiempo pensamos que todo y estando de acuerdo, para nosotros no desaparece el problema, si no que se
aplaza un año más.
Esperamos y así lo vamos a defender, que sea para encontrar alternativas de futuro, pero también nos invade la preocupación de que Piaggio tenga alguna estrategia oculta, que en vez de ser positiva,nos lleve a los trabajadores a la misma situación, pero en peores circunstancias.
Lo que está claro es que ahora cualquier desenlace es posible y el año que viene va a ser un año difícil de trabajo y lucha.
CGT Nacional Motor Derbi – Sindicat d´Activitats Diverses del Vallès Oriental
Mollet del Vallès, 14 de Juliol de 2011