Desde CGT asistimos en representación de la Secretaría de la Mujer Emilia Moreno, de Valencia y la que suscribe estas líneas, Isabel Pérez, a dos eventos importantes en el Sáhara Occidental: la Columna de los Mil y el VI congreso de la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis).

 

La marcha contra el muro de la vergüenza fue el jueves 21. Salimos en camiones desde distintos campamentos a las 7 de la mañana y después de un par de horas por el desierto, llegamos hasta el sitio de la concentración, a 5 Km. frente al muro. Esta distancia es la que aconsejan las distintas organizaciones que se dedican a limpiar la zona de minas, ya que hace 2 años un muchacho pisó una y murió. Comentar aquí que la última víctima de minas antipersona ha sido una niña de 3 años, herida en ambos pies, en el mes de febrero.

La marcha contra el muro de la vergüenza fue el jueves 21. Salimos en camiones desde distintos campamentos a las 7 de la mañana y después de un par de horas por el desierto, llegamos hasta el sitio de la concentración, a 5 Km. frente al muro. Esta distancia es la que aconsejan las distintas organizaciones que se dedican a limpiar la zona de minas, ya que hace 2 años un muchacho pisó una y murió. Comentar aquí que la última víctima de minas antipersona ha sido una niña de 3 años, herida en ambos pies, en el mes de febrero.

La estimación de participantes es de unas 600 personas de numerosos colectivos. Al final, intervinieron David Siro, en representación de la Columna de los Mil, Abd Almula Hafidi en representación de los Territorios Ocupados e Itziar Fernandez Mendizábal en representación de las mujeres participantes y de quienes se han adherido al VI Congreso de la UNMS. Itziar hizo una declaración que se debatió posteriormente en el Congreso y que proponía, entre otras acciones, la creación de una Plataforma Internacional de Mujeres contra el Muro de la Vergüenza.

Impresionan los gritos en dirección al muro pidiendo que les devuelvan su casa, su tierra, su familia….

En cuanto al Congreso, estuvo bastante nutrido de representantes de organismos internacionales, como son la Red Vasca de Apoyo al Pueblo Saharaui, Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia y por la paz, Congreso de mujeres africanas, Unión Sudafricana, Marcha Mundial de las Mujeres, Unión de mujeres africanas, Mauritania, Angola, Guinea Bissau, Cuba, Venezuela, Federación de mujeres del mundo, Bloco de Esquerda, Coordinadora Estatal del Sáhara (CEAS), representante de CCOO de Castilla y León y nosotras por la CGT.

El VI Congreso de la UNMS, llamado Gdeim Izik, celebrado en la Escuela 27 de febrero se celebra en un momento crucial de la lucha de liberación nacional que llevan a cabo los saharauis y especialmente las mujeres desde los campamentos de refugiados, territorios liberados y también en las zonas ocupadas, que se agrava por la sistemática violación de los derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sáhara occidental.

El objetivo de la UNMS como consecuencia de ello, es movilizar al mayor número de mujeres a nivel mundial, para acabar con la ocupación marroquí, que se respeten al máximo los derechos humanos de las zonas ocupadas y el ejercicio del derecho de autodeterminación e independencia en cumplimiento de la legalidad internacional.

Se realizaron talleres, donde se debatieron propuestas que luego se aprobarían en el Congreso. Estos talleres fueron:

Información, cultura y comunicación

Trabajo político y participación de las jóvenes: se cuestiona por parte de las mujeres mayores la formación de las jóvenes y su participación, ya que debido a la política natalista que se está inculcando desde el estado, las jóvenes se quedan en casa cuidando a sus hijas e hijos, ya que se les subvenciona con ayudas.

Solidaridad y cooperación internacional: parecido al anterior, se pide el relevo generacional tanto por una parte como por la otra.

Derechos humanos y territorios ocupados: atención a los y las presas, seguimiento diario a las familias, informándoles. Formación de activistas en la defensa de DDHH, envío de cartas de protesta por la liberación de presos y presas de conciencia, coordinación entre las mujeres de los territorios ocupados y de los campamentos a través de la UNMS.

Estructura y ley principal: organización interna de la UNMS, cómo se presentan a las elecciones, requisitos…

Sanidad: sobre todo reproductiva

Empoderamiento económico: microcréditos, cooperativas..

El punto más importante del congreso era la elección de la nueva Secretaria General, hasta ahora Fatma Mehdi, y su equipo. Fatma resultó reelegida, pero en el equipo ha habido cambios que todavía no conocemos…

Recordar las entrevistas realizadas a Fatma Mehdi, secretaria general de la UNMS y a El Gahlia Djimi, vicepresidenta de ASVDH (asociación saharaui de víctimas de violaciones de ddhh en los territorios ocupados) en el especial eje violeta del 8 de Marzo del pasado año 2010: http://www.rojoynegro.info/publicaciones?tid=389

La UNMS cree en la importancia del papel de las mujeres en la promoción y desarrollo de la sociedad, y construcción de un futuro mejor a través de la puesta en práctica de programas de desarrollo en los distintos ámbitos y en la organización e impulsar su participación en diferentes espacios: político, sociocultural y profesional con el fin de convertir a las mujeres en un elemento eficaz en la toma de decisiones y la construcción de una sociedad democrática, tolerante y con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Desde la Secretaría de la Mujer de la CGT, nos comprometimos a apoyar y difundir la lucha de estas mujeres, y del pueblo saharaui en general, en los ámbitos donde se escuche nuestra voz. Consideramos que es una lucha de derechos humanos, de respeto y de dignidad de un pueblo que no está dispuesto a perder sus señas de identidad ni su libertad por nada del mundo. Por supuesto.

Por Isabel Pérez,  Secretaria de la Mujer de CGT

En Rojo y Negro 246 – mayo 2011: http://www.rojoynegro.info/publicacion/rojo-negro-246-mayo-2011