La Revista "BARCO DE PAPEL", Boletín Informativo del Sector Mar y Puertos de la CGT, en su número 0 hace un repaso a nuestra actividad sindical en el sector durante el 2010.
"Los hombres y mujeres que formamos la CGT podremos acertar o equivocarnos en nuestra tarea sindical, pero desde luego tenemos claro que la CGT es una herramienta de los trabajadores para los trabajadores. La coherencia, la independencia, la democracia real y la honestidad son algunas nuestras señas de identidad. Y por importante debemos siempre repetirlo y recordarlo. Ni nos debemos a ningún partido político u organización ni somos esclavos de las subvenciones."
Editorial. 2010, UN AÑO DIFICIL PARA LOS TRABAJADORES
Editorial. 2010, UN AÑO DIFICIL PARA LOS TRABAJADORES
No ha sido el año 2010, un año fácil para los trabajadores en general y particularmente para la gente de mar. La crisis provocada por los máximos beneficiarios del sistema, especuladores financieros, banca, etc, ha significado observar con crudeza descarnada la violencia, sin razón e injusticia del sistema dominante, la constatación evidente de que detrás de los maquillajes de las supuestas democracias existe la dictadura inexorable de los poderosos de verdad, de los que realmente mandan, de la premisa indiscutible de que la economía no esta al servicio del ser humano, al contrario la inmensa mayoría estamos a expensas de asegurar y mantener un exponencial aumento de los beneficios empresariales y de la continua acumulación de la riqueza en pocas manos.
Y por ello hay que pagar un enorme precio, es decir, los trabajadores, los más desfavorecidos en general, debemos contribuir con el sacrificio de nuestros escasos derechos, a mantener los privilegios de unos pocos.
Poco importa que hayan multitud de argumentos serios y rigurosos de que vamos en el camino equivocado, la ideología dominante ha decidido que para asegurar nuestra supervivencia debemos ganar menos, ser más fáciles y baratos de despedir, jubilarnos más tarde y con pensiones más escasas, y si hace falta pagar dos veces por la sanidad pública, una vía impuestos y otra cuando la necesitemos.
La enseñanza pública se empeora en beneficio de la privada, y todo el coro de los profetas que no supieron prever “su crisis”, nos advierten de que si no asumimos “su verdad”, y además por nuestro propio bien, vamos al desastre.
En el panorama marítimo casi no pueden ir peor las cosas, los compañeros de la pesca huyendo de un sector donde la precarización y la desregularización de las condiciones laborales es total y absoluto, y en algunos casos han llegado al punto de llevar a bordo personal armado para prever posibles abordajes y secuestros, situaciones que no solo son completamente anormales sino que no las debería vivir ningún trabajador.
En la Marina Mercante, la quiebra de grupo Contenemar – Iscomar con su multitud de empresas, ha llevado al paro a centenares de trabajadores del ámbito marítimo – portuario, en la mayoría de casos sin indemnizaciones ni salarios atrasados, pasando los costes de dicho proceso al FOGASA, sin que sepa donde esta el dinero ganado por la familia Seguí durante tanto tiempo con el sudor de los otros. De este proceso tenemos algunas luchas ejemplares que a pesar de agoreros y finalmente equivocados mensajes en sentido contrario, nos recuerdan que la unidad, la lucha solidaria y la resistencia es nuestra mejor herramienta para que no nos arrebaten ni lo ganado con nuestro trabajo y esfuerzo, ni tampoco nuestra dignidad. Los tripulantes del MERCEDES DEL MAR, después de más de 6 meses de lucha encerrados en el barco, regresaron a sus casas con lo que se les adeudaba y la satisfacción de la lucha ganada.
La CGT ha estado en otros muchos frentes, ha denunciado los excesos de Acciona Trasmediterránea, consiguiendo que la Inspección de Trabajo la sancione reiteradamente, ha puesto en evidencia el pase a banderas de conveniencia de los buques de Balearia y hemos defendido con todos nuestros esfuerzos el empleo de calidad y los servicios públicos.
Dentro de la absurda lógica que estamos viviendo, la patronal del sector, consiguió meter en un proyecto legislativo la aberrante posibilidad de reducir las ya escasas tripulaciones de los remolcadores de puerto, y la CGT ha hecho su trabajo, ha presentado alegaciones al mismo, hemos dado al alerta al sector y hemos participado activamente en articular la coordinación entre los afectados, tal como debe hacer una organización sindical que se precie de serlo. Mañana, si no cambian las intenciones de la Administración Marítima y así lo ven necesario los trabajadores estaremos en las movilizaciones para frenar este brutal atentado a la seguridad marítima.
Tampoco se ha librado el Salvamento Marítimo de la crisis, y han sido los medios de intervención, y concretamente sus tripulaciones las que han sufrido enormes recortes de presupuesto que han conllevado una disminución en las tripulaciones mínimas de muchas unidades, evidentemente con el beneplácito de la administración marítima, cuyas consecuencias sobre el servicio y sobre la carga de trabajo de los tripulantes que quedan son imprevisibles, pero sin duda serán negativas. CGT también se opone a estos recortes y tomara las medidas necesarias para revertir el proceso.
En estas y otros muchas más situaciones, nuestra organización ha estado y estará haciéndoles frente, unas veces consiguiendo resultados pare celebrar, pero siempre constatando que la única batalla perdida de antemano es la que no se lucha.
Especial mención tenemos que hacer a aquellos que han dejado sus vidas en el cumplimiento de su profesión. En Enero, el Helimer 207 se precipito al mar en Almería al regresar de un ejercicio de Salvamento, falleciendo tres de nuestros compañeros y salvando la vida casi de puro milagro el rescatador Alberto Elvira, el cual aún hoy se esta recuperando de las secuelas del accidente. Aún estamos pendientes de las resoluciones de la Comisión de Investigación, pero por el momento, a instancias de CGT, la Inspección de Trabajo de Almería ha abierto expediente sancionador a INAER OFF SHORE, empresa que gestionaba el helicóptero de Salvamento Marítimo, dándonos la razón en gran parte de lo que denunciábamos.
En octubre, un tripulante del Ria de Vigo, perdió la vida en un accidente laboral durante una maniobra de remolque, lamentando esta nueva perdida humana en nuestro sector, el que tiene mayor tasa de mortalidad año tras año.
Algunas de estas actuaciones y situaciones vienen recogidas en el presente boletín informativo, que pretende recordarnos un poco lo más reciente y ponernos en antecedentes de lo que esta por venir, puesto que muchos de estas problemáticas siguen abiertas y otras se sumaran a nuestra actividad durante un año 2011 que se prevé de todo menos tranquilo.
Y aprovechar para haceros a todos un llamamiento a estar alertas, a ser críticos con lo que se nos diga, y a estar preparados para defender con unidad, esfuerzo, generosidad y coraje nuestros derechos como trabajadores.
Tampoco tenemos abandonada nuestro trabajo institucional, hemos mantenido numerosas reuniones con la administración marítima y cuando ha sido necesario con partidos políticos y asociaciones, con objeto de hacer llegar nuestros puntos de vista y hacer entender nuestras realidades.
Los hombres y mujeres que formamos la CGT podremos acertar o equivocarnos en nuestra tarea sindical, pero desde luego tenemos claro que la CGT es una herramienta de los trabajadores para los trabajadores.
La coherencia, la independencia, la democracia real y la honestidad son algunas nuestras señas de identidad. Y por importante debemos siempre repetirlo y recordarlo. Ni nos debemos a ningún partido político u organización ni somos esclavos de las subvenciones.
Hagamos lo posible para que el 2011 sea un año mejor en lo humano, a pesar de lo que nos quieren hacer creer, si que esta en nuestras manos, en la de todos.
Salud y Solidaridad