La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Jaén denunció ayer ante la Inspección de Trabajo las últimas contrataciones que se han llevado a cabo en el consistorio de las que ha tenido constancia documental, denuncia que ampliará próximamente si se confirman las sospechas de nuevas contrataciones hechas al margen de la legalidad.
La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Jaén denunció ayer ante la Inspección de Trabajo las últimas contrataciones que se han llevado a cabo en el consistorio de las que ha tenido constancia documental, denuncia que ampliará próximamente si se confirman las sospechas de nuevas contrataciones hechas al margen de la legalidad. En concreto, el escrito elevado a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jaén hace referencia a la convocatoria de cuatro oficiales conductores, ocho operadores de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos y dos oficiales herreros, y a las contrataciones que se derivan de estos decretos.
La base argumental para la presentación de esta denuncia se centra en la ausencia de negociación e información de todas estas contrataciones a la parte sindical. En concreto, y según recoge el escrito de denuncia, las mismas se han hecho sin contar con la Junta de Participación Sindical ni con la Mesa General de Negociación, que llevan meses sin reunirse. Tampoco se ha dado trámite de audiencia a las secciones sindicales legalmente constituidas. También aumenta la presunta alegalidad de las contrataciones la inexistencia de nuevos presupuestos municipales desde 2009 (en 2010 se prorrogaron y el de 2011 está sin aprobar), por lo que estos empleos se generan sin la preceptiva oferta de empleo público y sin aparecer en la plantilla presupuestaria correspondiente, por muchos artificios legales que se quieran utilizar para maquillarlos. Tampoco le consta a esta sección sindical la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) para la inclusión de estas nuevas plazas y/o puestos.
Por todo ello se pide la intervención de la Inspección de Trabajo, ya que, a juicio de CGT, no se han respetado los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad a la hora de desarrollar estas convocatorias. De igual manera, se ha incumplido lo recogido en las diferentes normas legales por las que rigen las relaciones laborales en el Ayuntamiento (Estatuto de los Trabajadores, Ley Orgánica de Libertad Sindical, Convenio Colectivo y reglamento de funcionamiento de la Junta de Participación Sindical).
Es curioso que todos los finales de legislatura se caractericen por este tipo de inefables convocatorias, que hacen sospechar a una buena parte de los empleados municipales sobre el verdadero sentido de las mismas. Temor que se hace más patente si cabe ante el silencio (¿cómplice?) de algunas organizaciones sindicales, autoproclamadas mayoritarias. Tampoco deja de ser paradójico el discurso de la Alcaldesa y del Concejal de Personal durante la presente legislatura, a la hora de calificar a la plantilla de empleados municipales como sobredimensionada; ¿cuánto ha colaborado su equipo de gobierno en sobredimensionarla aún más?
Desde CGT exigimos la inmediata paralización de este tipo de contrataciones y el respeto escrupuloso, por parte de todos, de la legislación y acuerdos vigentes. En caso contrario esta sección sindical no descarta emprender otras acciones de más envergadura.