CGT RESPONSABILIZA DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL QUE SE VIVE EN LAS CERCANÍAS DE BARCELONA A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y AL SEMAF, FIRMANTES DE LOS ACUERDOS DE DESARROLLO PROFESIONAL
En marzo del pasado año, Renfe y el sindicato SEMAF firmaron un acuerdo de desarrollo profesional que modificaba las categorías y la forma de trabajar en Renfe, entre ellos, los horarios y los sistemas retributivos, que incluyen triples escalas salariales por el mismo trabajo.
CGT realizamos varias huelgas para intentar modificar los aspectos que considerábamos más negativos. Pese a la conflictividad Renfe implantó su acuerdo el pasado mes de julio en todos los Colectivos de la empresa
CGT realizamos varias huelgas para intentar modificar los aspectos que considerábamos más negativos. Pese a la conflictividad Renfe implantó su acuerdo el pasado mes de julio en todos los Colectivos de la empresa
El único lugar donde Renfe no ha aplicado aún el marco regulador de conducción ha sido en las Rodalies de Barcelona (Cercanías), donde acordó con los dos sindicatos firmantes una moratoria (que nunca han sacado a luz pública) que ha traído graves abusos de la empresa sobre muchos Maquinistas (especialmente sobre los de entrada) consentidos durante meses por estos dos sindicatos y ha larvado la conflictividad actual.
La empresa ha provocado a los Maquinistas, al implantar un gráfico de trabajo “de castigo”, que les obliga a pasar muchas más horas fuera de su residencia para hacer el mismo trabajo que hacían antes (patada a la conciliación de la vida laboral y familiar), además de tener que pagar la empresa muchas más habitaciones de hotel y taxis que en el gráfico anterior. Una de dos, o la empresa está loca o ha decidido meter en una trampa de linchamiento mediático al insaciable sindicato corporativo.
Además, Renfe y SEMAF están vulnerando el derecho a la negociación colectiva, al realizar reuniones bilaterales con total alevosía y excluir al resto de sindicatos. CGT tiene afiliados más del 10% de los Maquinistas de las Rodalies de Barcelona.
Desde CGT consideramos que esta actitud de la empresa y SEMAF está perjudicando gravemente a la ciudadanía convertida en rehén de su incompetencia, al resto de trabajador@s de Renfe y al futuro e imagen de la propia compañía, a la que la Generalitat de Catalunya amenaza con no renovar el contrato de servicio que tiene con ella, lo que originaría la partición de la empresa pública ferroviaria y la segregación de su personal, algo a lo que se opone CGT, que teme que se aprovechen de este tipo de circunstancias para privatizar y acabar con los empleos públicos, los derechos laborales y para empeorar y encarecer el servicio ferroviario en beneficio de las empresas privadas, como ocurre en otros países, caso de la Gran Bretaña.
SFF CGT / www.sff-cgt.org
Fuente: SFF CGT