En la mañana del día 22 se reunió el CGE con la Dirección Corporativa de RENFE Operadora y con el Director General de Mercancías Manuel Acero. El motivo de la convocatoria era explicar el pasado, presente y futuro del nuevo modelo empresarial de Mercancías. El Director General reconoció que los esfuerzos realizados no han sido suficientes, para muestra, entre el año 1997 y 2010 la cuota de Mercado se ha reducido en un 6,2%, solo Irlanda y Grecia están por debajo de estos valores de pérdidas.
Según el Nuevo Modelo de Mercancías esto ha sido debido a :
Según el Nuevo Modelo de Mercancías esto ha sido debido a :
- Ingresos insuficientes.
- La rigidez en abaratar los precios al cliente y la incapacidad de generar ventas.
- El limitado aprovechamiento del material rodante (las distancias recorridas por el material rodante frente a los de la carretera son insuficientes) y del personal (las horas efectivas del personal de Conducción es inferior a los de otros operadores u otros modos de transportes).
- Las relaciones directas con el cliente final.
- La baja actividad en los mercados europeos con escasos acuerdos con operadores internacionales.
- Los pocos recursos y experiencia del personal y el deterioro del material.
(….)
Lo que preocupa son los planteamientos que pretende llevar a efecto RENFE Mercancías para “salvar” lo que ellos mismos han hundido. RENFE Operadora prestará y comercializará los servicios de tracción y será su propietaria junto con el personal necesario para la prestación del mismo.
Se crean Operadores Logísticos especializados y se constituirán Sociedades Mercantiles con capital 100% de Renfe pero SÓLO en el momento en que se constituyan, en el futuro pueden incorporarse socios con capital privado (filiales) sin que puedan adquirir mas del 45% del capital. Estas filiales deben tener autonomía financiera y garantizar su viabilidad en un plazo de 3 años. Serán las propietarias de los vagones y restantes activos, e incorporará el personal que se crea necesario.
Los trabajadores que se incorporen a estos nuevos operadores se les mantienen los derechos que actualmente tienen en Renfe Operadora ¿pero hasta cuándo ?. El Director General de Seguridad y RRHH comunicó que de manera inminente y al amparo del ETT convocará a el CGE para formalizar las filiales y el trasvase del personal que se cifra de momento en al menos 120 trabajadores.
Desde CGT estamos dispuestos al diálogo para discutir los problemas y la adaptación a los nuevos planteamientos de la empresa sobre el Nuevo Modelo Empresarial previsto, con las variaciones que contengan encaminadas a incrementar y mejorar el servicio, pero no vamos a entrar a negociar medidas que perjudiquen a los trabajadores.
SFF CGT
Fuente: SFF CGT