Así lo demuestra un informe elaborado en 2009 en cinco países europeos : España, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido, en el que se analiza el incumplimiento de la Directiva que regula la manera de informar sobre las emisiones de CO2 en los turismos nuevos que se pongan a la venta.

Así lo demuestra un informe elaborado en 2009 en cinco países europeos : España, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido, en el que se analiza el incumplimiento de la Directiva que regula la manera de informar sobre las emisiones de CO2 en los turismos nuevos que se pongan a la venta.

España es el peor de estos cinco países : no hay ni un impreso de promoción ni una valla publicitaria, de todos los analizados, que cumpla con el requisito de que la información sobre emisiones sea “al menos tan visible como la información principal”, a diferencia de un 76% y un 43% que cumplieron respectivamente este requisito en el Reino Unido.

Hay pocas cosas tan claras como el incumplimiento generalizado de la normativa sobre información del consumo de combustible y emisiones de los coches por parte de los fabricantes, como viene denunciando desde hace tiempo Ecologistas en Acción. En particular, el Real Decreto 837/2002, transposición de la Directiva 1999/94/CE, establece que los impresos de promoción, los anuncios y los carteles de automóviles deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2, de forma que sea “al menos tan visible como la información principal” y “fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial”.

El incumplimiento sistemático de esta norma llevó a Ecologistas en Acción y a UCE (Unión de Consumidores de España), en mayo de 2008, a iniciar una serie de acciones de presión para conseguir su cumplimiento.[1]

Es ahora un informe de ámbito europeo, realizado en cinco países (España, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido) durante 2009, el que demuestra el incumplimiento de esta Directiva por parte de la industria automovilística. Pero sobre todo, señala a España como el país donde menos se cumplen los requisitos establecidos por el RD 837/2002[2]. Así, de todos los impresos de promoción y vallas publicitarias analizados en el informe ninguno cumplía con el requisito de que la información sea “al menos tan visible como la información principal”, frente al 76% que cumplía en el Reino Unido. En el caso de vallas publicitarias, tampoco había ningún ejemplo que cumpliese la norma frente al 43% de Reino Unido.

El informe, donde se analizan en total más de 800 anuncios publicitarios en revistas y periódicos y más de 100 vallas publicitarias, se realizó en 2009. Su objetivo era doble : por un lado analizar cuál era el grado de cumplimiento de la Directiva en los cinco países mencionados, incluyendo la puesta en común de los artificios más comúnmente utilizados para desvirtuar el espíritu de la Directiva (qué no es otro que el de informar correctamente al consumidor). Y por otro lado, el de proponer recomendaciones para conseguir que la Directiva pudiera cumplir con su cometido de manera eficaz, y no como ha ocurrido hasta el momento.

Mientras tanto, y después de casi dos años, la información relativa a emisiones de CO2 de los automóviles continua incluyéndose en un tamaño de letra menor que la información principal, o en un formato que imposibilita que el consumidor medio esté bien informado. Y todo ello a pesar de que desde septiembre 2009 entrara en vigor el código de autocontrol firmado por 12 fabricantes de automóviles[3], en el que se incluye en primer lugar el siguiente principio de legalidad : “Las comunicaciones comerciales que contengan argumentos ambientales se ajustarán a la legislación vigente”.

Y no sólo eso, sino que además de este incumplimiento se sigue incurriendo por parte de muchos fabricantes en la utilización de reclamos ambientales engañosos, que confunden y embaucan al consumidor bajo premisas falsas y descontextualizadas.

Ecologistas en Acción lleva años trabajando en el análisis y denuncia de la transmisión de valores –o incluso en la función de lobby corporativo– que realiza la publicidad. Un seguimiento que no ha sido exclusivo de la publicidad de automóviles, y ha dado lugar a diferentes actividades. Entre éstas, sobresalen los Premios Sombra, que se celebran coincidiendo con los premios Sol de publicidad de San Sebastián (a mediados de mayo) y señalan los anuncios que han destacado cada año por transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas.


Acciones realizadas

Las acciones realizadas por Ecologistas en Acción y la UCE fueron :

* El envío de cartas a los fabricantes de automóviles, exigiéndoles el cumplimiento de la normativa vigente.

* La presentación de denuncias administrativas ante las direcciones generales de consumo de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional del Consumo.

* La interposición de una demanda judicial contra Peugeot, por un anuncio especialmente vulnerador de esta normativa.

El resultado de estas acciones fue el reconocimiento por General Motors del incumplimiento de la normativa, la apertura de cinco expedientes sancionadores por la Agència Catalana de Consum y la admisión a trámite de la denuncia judicial en el juzgado de lo mercantil, de la que está pendiente la realización de la vista previa[4].

Asimismo, Ecologistas en Acción presentó en julio de 2008 una denuncia ante la Comisión Europea, que motivó el envío por parte de la Comisión Europea de una carta de emplazamiento, y más tarde (el 28 de enero de 2010) del dictamen motivado correspondiente. Ambos son los pasos previos a la vista en el Tribunal Europeo de Luxemburgo si el Gobierno español no da garantías de cumplir la normativa vigente. El proceso por tanto sigue estando abierto.


Notas :

[1] Las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos se explican al final del comunicado.

[2] Transposición de la Directiva 1999/94/CE en el ordenamiento jurídico español.

[3] Kia, Chrysler, Peugeot, Renault, Seat, Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi y Skoda) Ford, Toyota y Lexus, Honda, General Motors (Opel y Saab), Chevrolet y Fiat.

[4] La fecha para la vista previa, después de haberse retrasado más de un año, está fijada para enero de 2011.

http://www.ecologistasenaccion.org/