El día 27 de noviembre los ferroviarios nos manifestamos en Madrid desde Plaza Castilla hasta el Ministerio de Fomento, en defensa de “Un Ferrocarril Público y Social” y de nuestro futuro laboral.
La movilización es necesaria en este momento tan crítico que vive el ferrocarril, cuando desde el gobierno se le está utilizando como continua moneda de cambio, con CIU y PNV, para buscar el respaldo a los presupuestos, o con los grandes empresarios para darles enormes ganancias en la construcción de macroinfraestructuras.
Un ministerio que maneja un presupuesto de 83.450 millones de euros, que prácticamente su totalidad la enfoca a la construcción privada de lineas AVE y que condena día tras día el tráfico ferroviario convencional, que es el que desarrolla una labor más social, vertebrando los territorios y conectando los pueblos y comarcas, para hacer más accesibles los servicios más básicos de la población.
En estos momentos todavía estamos pendientes de cómo se van a desarrollar las Transferencias de Cataluña de cercanías y media distancia, al no haber cumplido el Ministerio los acuerdos de la desconvocatoria de huelga del 8 de junio de 2009 y obligar a suscribir un contrato programa antes del 30 de junio de 2010. Ahora, después de las elecciones Catalanas y con un CIU exultante, ya veremos lo que pasa.
El Plan de Mercancías presentado por el Ministro no hace una apuesta real para defender el transporte de las mercancías por ferrocarril, sino que plantea su fragmentación y privatización.
Mañana 30 de noviembre, es la fecha prevista para que el Consejo de Ministros defina los trenes que son sevicio público y los que no, abriendo ademas la posibilidad de sacarlos a concurso público en 3 años.
Es evidente que desde el gobierno solo se apuesta por privatizar el ferrocarril, en detrimento del servicio y de la seguridad a los usuarios y trabajadores, del empleo, y de las condiciones y derechos laborales.
El día 27, CGT demostró que no estamos dispuestos a perder un bien social ni como usuarios ni como trabajadores. Esperemos que el Ministro Pepe Blanco tome buena nota, porque si no, desde CGT, no dudaremos en continuar con las movilizaciones que sean necesarias y en endurecerlas paulatinamente hasta que se escuchen nuestras reivindicaciones.
SFF CGT
Ver
Fuente: SFF CGT