MANIFESTACIÓN CONTRA EL RECRECIMIENTO DEL PANTANO DE YESA. AQUÍ HAY VIDA. YESA NO

ZARAGOZA - DOMINGO - 14 DE NOVIEMBRE - SALIDA : 12:00 H. - PASEO SAGASTA FRENTE CHE - ZARAGOZA

MANIFESTACIÓN CONTRA EL RECRECIMIENTO DEL PANTANO DE YESA. AQUÍ HAY VIDA. YESA NO

ZARAGOZA – DOMINGO – 14 DE NOVIEMBRE –
SALIDA : 12:00 H. – PASEO SAGASTA FRENTE CHE – ZARAGOZA

La Confederación General del Trabajo (CGT) apoya la manifestación contra el recrecimiento del pantano de Yesa que el próximo domingo, 14 de noviembre, se celebrará en Zaragoza, y así mismo manifiesta que la misma tiene como objeto hacer llegar al Gobierno del Estado español, a su Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y al Gobierno de Aragón el total rechazo a su nuevo intento de recrecer el embalse de Yesa.

• El recrecimiento de Yesa es un proyecto profundamente injusto con una comarca que ya sufrió con el actual embalse la sangría de 1.500 de sus vecinos. Injusto porque anegaría 1.500 nuevas hectáreas que se sumarían a las 2.400 ya se hallan inundadas y son soporte vital de los pueblos ribereños.
• El recrecimiento de Yesa es un atentado irresponsable contra la seguridad, la tranquilidad y vida de cientos de personas que viven aguas abajo de la presa y están viendo como se les oculta información relevante sobre la estabilidad de las laderas, la falla donde se asienta la presa o las millonarias inversiones que se están haciendo para parchear lo que no tiene solución racional.
• El recrecimiento de Yesa supone la destrucción de 22 kilómetros del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad, y varios espacios protegidos y declarados LIC o ZEPA por la Unión Europea.

Además el recrecimiento de Yesa es un proyecto disparatado y despilfarrador de fondos públicos que ha visto como su presupuesto pasa de 113 a 265 millones de euros.

CGT señala que el recrecimiento de Yesa forma parte de una manera caduca de entender la gestión de nuestros ríos y que el objetivo definitivo del recrecimiento de Yesa y los grandes embalses, no son los regadíos, los abastecimientos a poblaciones o la consecución de caudales ambientales. Su razón de ser última son los trasvases.

El sindicato CGT denuncia el modelo territorial que se quiere imponer en el conjunto del Estado que pretende, ante todo, servir los intereses especulativos del litoral mediterráneo.

http://www.cgt.org.es/spip.php ?article1941

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT


Fuente: Secretariado Permanente CGT