La grève interprofessionnelle et nationale pour le retrait du projet de loi sur les retraites

La Huelga Interprofesional y nacional por la retirada del proyecto de ley sobre jubilación

Número 16 – 27 de octubre de 2010.

 

Marchas en toda Francia

El jueves 28 de octubre se dará la novena jornada
nacional de huelga y marchas contra el proyecto de ley del gobierno
sobre jubilación ; y será la séptima en menos de dos meses. ¡Y otra vez
seremos millones en exigir el abandono de ese proyecto !

Marchas en toda Francia

El jueves 28 de octubre se dará la novena jornada
nacional de huelga y marchas contra el proyecto de ley del gobierno
sobre jubilación ; y será la séptima en menos de dos meses. ¡Y otra vez
seremos millones en exigir el abandono de ese proyecto !

Diputados y senadores lo han votado. ¿Y qué ? Lo hace eso menos escandaloso al texto ? Claro que no ; la acentuación de las desigualdades, la prolongación del tiempo de trabajo para seguir enriqueciendo a patrones, banqueros, rentistas, esto sigue inaceptable.

La ley no tiene vigencia todavía : la debe examinar el Consejo Constitucional, y luego viene la promulgación por N. Sarkozy. Por tanto sigue posible aún arreglárnosla para que no salga a luz. E incluso una vez promulgada, bien puede no aplicarse nunca, como se vio por ejemplo con el Contrato Primer Enganche (CPE) en 2006.

Nuestra participación en las marchas de mañana es necesaria y útil. Más allá de los efectos mediáticos, el gobierno y la patronal no llevan la ventaja después de la serie de marchas que reunieron a millones de personas, y en este contexto de huelga nacional interprofesional comenzada el 12 de octubre.

¿Salida de emergencia ?

L@s asalariad@s que siguen en huelga exigen la retirada de ese texto, porque es la condición imperativa para negociar en base a las reivindicaciones implementadas por el movimiento sindical (jubilación, y en especial la abrogación de las contrarreformas de 1993, 2003 y 2007, reducción y compensación de lo penoso del trabajo, mejora de las condiciones laborales, etc.). Es lo que también reclaman las y los que han suspendido el movimiento a falta de un apoyo sindical nacional suficiente, pero que de nuevo estarán en la lucha este jueves.

Y frente a esto ¿qué proponen la CFDT y la patronal con el apoyo del gobierno ? “Una negociación sobre el empleo de los jóvenes y el empleo de los mayores”… Es ésta una fórmula bastante huera, sin ningún objetivo, y cuyo motivo principal es dar a entender que el expediente “Jubilación” se ha clausurado.

Con tod@s los y las que luchan por otro reparto de la riqueza, contra la regresión social para las generaciones venideras, ¡nos negamos rotundamente a buscar hoy una salida de emergencia para escabullirnos junto con la patronal, como si fuéramos corresponsables de la situación !

La Unión sindical Solidaires está disponible para negociar en base a las demandas de l@s huelguistas, no para reuniones destinadas a enterrar el movimiento popular actual. ¡Es lo que también defienden numerosos equipos sindicales en las bases, en la unidad !

  •  Mantener las edades actuales para jubilarse
  •  Jubilación anticipada para las labores penosas
  •  37,5 años de cuotas para una pensión completa
  •  Suprimir las penalidades
  •  Mantener los regímenes especiales
  •  Ajustar las pensiones a las variaciones de los salarios
  •  Ninguna pensión inferior al salario mínimo (SMIC)

    ¡Es posible !

  •  212 mil millones de euros de beneficios para las empresas francesas cotizadas en la Bolsa (CAC 40) entre 2007 y 2009
  •  3 mil millones al año de “nichos fiscales” reservados al 1% más rico
  •  32 mil millones de exoneración de cuotas sociales (stock options, participación en los beneficios, medidas “para el empleo”…)
  •  36 mil millones de dividendos distribuidos a los accionistas de empresas del CAC 40 en 2009 ; y la cifra casi se duplicó en el primer semestre de 2010
  •  Entre 2004 y 2007, el 0,01% mejor pagado ha ganado un 40% más

    ¡Dinero, lo hay !