La grève interprofessionnelle et nationale pour le retrait du projet de loi sur les retraites
La Huelga Interprofesional y nacional por la retirada del proyecto de ley sobre jubilación
Número 6 – 16 de octubre de 2010.
La huelga sigue. Centenares de marchas se organizan en toda Francia. Se organiza el fortalecimiento del movimiento al principio de la semana que viene. El gobierno suelta a su policía en contra de piquetes, en contra de l@s estudiantes segundari@...
La huelga reconducible se extiende
Quinto día de huelga en el país. En los centros en que se reconduce el movimiento desde el martes 12 de octubre, aguanta bien, a pesar de los diversos ataques patronales y gubernamentales (intervenciones policíacas, manipulación de las cifras de huelguistas, amenazas hacia l@s asalariad@s que entran en la huelga, etc.). Las Asambleas Generales han reconducido la huelga, en la casi totalidad de los casos hasta el lunes.
La huelga reconducible se extiende
Quinto día de huelga en el país. En los centros en que se reconduce el movimiento desde el martes 12 de octubre, aguanta bien, a pesar de los diversos ataques patronales y gubernamentales (intervenciones policíacas, manipulación de las cifras de huelguistas, amenazas hacia l@s asalariad@s que entran en la huelga, etc.). Las Asambleas Generales han reconducido la huelga, en la casi totalidad de los casos hasta el lunes.
Se nota la entrada en la huelga de varias empresas y servicios el viernes, pero sobre todo numerosas decisiones de extensión del movimiento a partir del principio de la semana que viene : camioneros, función pública, industria, y otros muchos… los ramos más diversos se organizan para desarrollar esta huelga reconducible vigente desde el día 12.
La Unión sindical Solidaires llama a la extensión del movimiento
Hasta los “grandes” medios de comunicación lo reconocen : la población apoya masivamente el movimiento. Pues el mejor medio para apoyar a l@s huelguistas es ponerse en huelga. Y es sobre todo la solución eficaz para ganar el abandono de ese proyecto de ley. Es lo que hacen cada día más asalariad@s : por la huelga total donde sea posible, a veces por paros diarios como en ciertas empresa de la metalurgia, la industria química, la construcción, que se ven afectadas por la huelga.
La Unión sindical Solidaires reafirma sin ambigüedad su llamado a la huelga interprofesional, reconducible en Asambleas Generales. Trabajamos en eso con otros muchos equipos sindicales. Constatamos su desarrollo, que va a cobrar un cariz decisivo al principio de la semana que viene.
¡Hoy, marchamos !
En toda Francia, este sábado es día de marcha. Seremos otra vez millones de asalariad@s, de jubilad@s, de desemplead@s, de jóvenes en formación, en exigir la retirada del proyecto de ley. Es muy importante en el marco de la relación de fuerzas que nos opone al gobierno y la patronal, pues eso le da visibilidad a nuestro movimiento.
¡Ser joven no es un delito !
El gobierno ostenta todo su desprecio a l@s jóvenes al hacerl@s pasar por imbéciles manipulad@s por las centrales sindicales. Al mismo tiempo recurre al viejo método de las provocaciones policíacas para tratar de que su movimiento degenere. La Unión sindical Solidaires apoya a l@s jóvenes estudiantes segundari@s y universitari@s que se integran en las luchas en curso, afirmamos la autonomía de los movimientos de juventudes, y condenamos la violencia ejercida por el Poder en su contra.
Y mañana seguimos…
Seguimos con la huelga, con la nueva jornada de marchas del martes, con concentraciones, bloqueos, iniciativas diversas decididas cada día por l@s asalariad@s en lucha y sus organizaciones sindicales. En muchos departamentos, Cámaras de Comercio e Industria y locales del MEDEF [la principal organización patronal] son objeto de una atención especial de l@s huelguist@s, que así apuntan directamente a los patrocinadores del proyecto de ley sobre jubilación.
Seguimos también con el traer a siempre más colegas, vecin@s, próxim@s, a la lucha. Quienes pretenden quitarnos años de tiempo libre tienen para sí el peso del dinero que nos roban. Nosotr@s tenemos la fuerza del número, de la sinceridad, de la determinación, de la solidaridad.
No queremos las condecoraciones que Eric Woerth, ministro del Trabajo, distribuye con tanta generosidad a sus amig@s ; queremos el respeto a los trabajadores y trabajadoras, la justicia social, otro reparto de las riquezas que producimos. ¡Queremos y ganaremos la retirada del proyecto de ley !
Número 5 – 15 de octubre de 2010.
El movimiento nacional de huelga interprofesional continúa. Mañana, cientos de manifestaciones se organizan otra vez por todo el país. De forma unitaria, 7 organizaciones sindicales, entre las que figura la Unión sindical Solidaires, llaman a una nueva jornada de huelgas y marchas el martes siguiente.
Un movimiento enmarcado en la duración
Cuarto día de huelga este viernes en las refinerías, el ferrocarril, en las Colectividades Territoriales, en varias academias [regiones] de la Educación Nacional, en empresas industriales (metalurgia, industria química, etc.), en diversos centros de Impuestos, servicios de Correos, organismos sociales, redes de transportes urbanos, hospitales y clínicas, en varios ministerios… L@s huelguistas expresan la exigencia de la retirada del proyecto de ley, y desean un llamado de las centrales sindicales nacionales a extender y reforzar la huelga reconducible.
Huelga total, paros diarios, marchas (20 000 en Toulouse el jueves), concentraciones, acciones de bloqueo… el movimiento reviste formas distintas según las empresas y los departamentos. A pesar de la propaganda gubernamental, la lucha se mantiene porque ese proyecto de ley es objeto de un fuerte rechazo.
¡Huelga general !
El objetivo de la Unión sindical Solidaires es que l@s asalariad@s ganen la retirada del proyecto, impongan otras soluciones que las contrarreformas de 2007, 2003, 1993. Para conseguirlo, afirmamos que una huelga general es necesaria, y la vamos construyendo, con numerosos equipos sindicales.
Este jueves, en no pocos departamentos la huelga ha alcanzado a nuevas empresas, cobra un carácter realmente nacional en los Impuestos, y afecta ahora las 12 refinerías del país. Para tod@s, lo prioritario es reforzar la huelga interprofesional, y es lo que se está haciendo, a un ritmo demasiado lento probablemente a los ojos de quienes están en huelga desde el 12 de octubre, pero de manera segura y que va creciendo.
El sábado 16, marchas por toda Francia
Mañana, otra vez, seremos millones en manifestar. Todas las centrales sindicales llaman juntas a más de 250 marchas por todo el país.
Asalariad@s de los sectores privado como público, jóvenes en formación, jubilad@s, desemplead@s, juntos gritaremos nuestra voluntad de que no nos roben años de tiempo libre. Otras soluciones que las de la patronal son posibles para nuestras pensiones : ¡repartamos las riquezas de otra manera, dejemos de engordar a patrones, banqueros y accionistas !
Violencias policíacas
Estudiantes universitari@s y segundari@s ya han entrado al movimiento social. Lo hacen en la base de sus propias Asambleas Generales. El gobierno ha comenzado a echar mano del discurso infantilizador y despectivo sobre “la manipulación de esos pobres jóvenes” ; como eso no convence a nadie, ayer se pasó : denunciamos las violencias policíacas ejercidas con motivo de varias marchas de segundari@s
El martes 19, nuevo impulso interprofesional
No hemos obtenido de la intersindical un llamado a reconducir y ampliar el movimiento. Pero todas las centrales sindicales nacionales llaman a una jornada de huelga y marchas el martes 19 de octubre. La Unión sindical Solidaires defendía la idea de una nueva jornada cuanto antes, para permitir :
Número 4 – 14 de octubre de 2010.
Después de las enormes marchas del día 12, antes de las del sábado 16, la huelga continúa en varios sectores, Asambleas Generales deciden acciones locales diversas, en varios departamentos los sindicatos organizan juntos manifestaciones locales para el jueves o el viernes… El movimiento se instala en la duración. Es necesario para que cede el gobierno que, por ahora, sigue negándose a tomar en cuenta el repudio popular. ¡Nuestra acción colectiva nos va a permitir ganar el abandono de ese proyecto de ley !
Un proyecto de ley rechazado masivamente por la población
A pesar del histórico número de manifestantes el martes 12, el gobierno sigue haciéndola de Llanero solitario inflexible, Woerth [el ministro del Trabajo] echa mano de la vieja letanía de la “necesidad de pedagogía” para que todos entiendan los “beneficios” de la reforma. La realidad es lo contrario : la inmensa mayoría de la población ha entendido cabalmente de qué se trata y rechaza el proyecto de ley reaccionario. ¡No queremos trabajar más tiempo ni que nos roben nuestras pensiones para que accionistas, banqueros y patrones se llenen aún más los bolsillos !
Echando pulso
Tres millones y medio en la calle, varios sectores en huelga reconducible, l@s estudiantes universitari@s y segundari@s que se movilizan… Estamos en una nueva fase de la lucha empezada hace varios meses. Para evitar tal extensión del movimiento, el gobierno tenía una solución : retirar su proyecto de ley. Se niega, escoge echar pulso para defender los intereses de la clase social que representa, la de la minoría de pudientes que pretende dirigirlo todo y acapararse de la gran mayoría de las riquezas producidas por tod@s.
La huelga nacional interprofesional se reconduce
Acciones múltiples en base a una voluntad común : ¡la retirada !
La continuación del movimiento reviste formas diferentes según los ramos profesionales y los departamentos. Donde la huelga reconducible total no ha sido considerada posible por el momento, a veces se deciden paros diarios de algunas horas, marchas en las ciudades, bloqueos de zonas industriales. En la Función Pública, varios servicios han suspendido la huelga el miércoles para reanudarla el jueves. Las marchas del sábado también permitirán a numerosísim@s asalariad@s, jubilad@s, estudiantes, desemplead@s volver a afirmar su rechazo total de la contrarreforma gubernamental.
¡Unidad para fortalecer la huelga !
La Unión sindical Solidaires llama a ampliar y reconducir la huelga. La intersindical nacional se reúne el jueves por la tarde : esperemos que este mensaje sea el de toda la intersindical, esto no podrá sino facilitar la movilización. Es el bloqueo del país lo que hace falta organizar para imponer la retirada de esa injusta contrarreforma. Impedir que nos roben años de tiempo libre, ¡seguro que bien vale algunas jornadas de huelga !