UNISONO SOLUCIONES DE NEGOCIO comunicó el pasado día 13 de septiembre al Comité de Empresa el despido de 34 trabajadores , aplicándoles el artículo 17 del Convenio Colectivo por disminución de llamadas en las campañas de IBERDROLA y HELP DESK VODAFONE de su centro situado en Vigo.
Según hemos revisado hay irregularidades en la documentación que nos entregó la empresa a las Secciones Sindicales y al Comité de Empresa de las cuales vamos a denunciar ante los organismos respectivos y tenemos conocimiento de que en la campaña de Iberdrola donde se despidieron a 12 trabajadores se va para UNISONO Chile, donde dicha empresa tiene actividad empresarial y la mano de obra es más barata.
La posición de la Sección Sindical de la CGT UNISONO Vigo despues de conocer la decisión de la empresa fue una propuesta
de una concentración delante de las puertas de sus centros invitando a participar en ella al resto de los sindicatos dos días más tarde. La respuesta de estos sindicatos fue negativa llegando a criticar duramente nuestra labor sindical en defensa de los puestos de trabajo.
CCOO y UGT no contestaron a la invitación y la CIG nos comunica que no va a participar en las movilizaciones hasta saber
si hay irregularidades en los despidos, las hay y no van a participar ni como Sección ni como Comité de Empresa.
Pese a la negativa de estos «representantes sindicales» a participar en la concentración 48 horas más tarde de la comunicación del despido los delegados sindicales de la CGT Unísono Vigo nos movilizamos en las puertas del centro de Gran Vía 104 contando con el agradecimiento de los despedidos y del resto de los trabajadores por nuestra acción sindical.
Los trabajadores despedidos al tener contrato fin de obra o servicio se les reconoce una indemnización de 8 días por año trabajado ( la mayoría de ellos tienen una antiguedad laboral de 1 año). La ejecución de la comunicación del despido será el día 28 de septiembre.
Ojalá esta empresa fuera tan rápida en fumigar el centro de trabajo de Gran Vía 104, ya que desde el mes de julio hay una plaga de pulgas y
nadie sabe cuando van a actuar ni cuando van a tomar medidas contra el alto porcentaje de monóxido de carbono que hay dentro de este centro.
Creemos que puede haber más despidos en Unísono, por poner un ejemplo, esta empresa lleva semanas sancionando y amonestando a sus trabajadores por razones de disminución voluntaria del rendimiento del trabajo cuando la empresa aún no comunicó ni a sus trabajadores ni al Comité de Empresa el baremo de méritos para las cantidades ni aporta pruebas para justificar la disminución del rendimiento.
Tampoco existe un plan de formación específico para cada campaña y los trabajadores tienen una formación insuficiente para el puesto a desarrollar.
Los despedidos como la mayoría de los trabajadores de los trabajadores de Unísono tienen contrato de 25 horas semanales cobran 600 euros al mes y no cumplen el Colectivo al tener menos del 30 por ciento de su plantilla con contrato indefinido.
El Convenio Colectivo ( firmado por la patronal, CCOO y UGT ) pone a los trabajadores del sector en una situación de precariedad laboral absoluta y aún por encima las empresas adscritas a la Asociación Española de Call Centers a parte de incumplirlo tardan más de dos meses en ejecutar dos sentencias del Tribunal Supremo en las cuales les condena a pagar los atrasos de actualización del sueldo respecto al IPC desde enero 2009 y siguen sin reconocer un descanso de cinco minutos al día.
SECCION SINDICAL CGT UNISONO VIGO
unisono_cgtvigo 6je yahoo.es
Fuente: CGT UNISONO VIGO