… por mucho mareo que haya con las cifras de la huelga, algo por otra parte habitual, es indudable que LA FÁBRICA volvió a parar de forma masiva. Sabíamos que era difícil que en los Centros Territoriales el seguimiento fuera igual después del referéndum y de la dura campaña vivida, y lo sabíamos porque no es nada fácil explicar allí lo que está pasando con la producción de esta Casa.

… por mucho mareo que haya con las cifras de la huelga, algo por otra parte habitual, es indudable que LA FÁBRICA volvió a parar de forma masiva. Sabíamos que era difícil que en los Centros Territoriales el seguimiento fuera igual después del referéndum y de la dura campaña vivida, y lo sabíamos porque no es nada fácil explicar allí lo que está pasando con la producción de esta Casa.

Paradójicamente, mucho nos tememos que el desmantelamiento del servicio público RTVE, programado por el Gobierno y llevado a la práctica por esta Dirección, es muy probable que se acabe llevando por delante a la primera de cambio a unos Centros Territoriales ya reducidos a la mínima expresión desde los “nefastos Peñascales”. O les paramos aquí o nos acabarán liquidando a todos, poco a poco y buscando precisamente que no haya una respuesta contundente y unitaria, no os quepa la menor duda. ¡Muchas gracias a ese 40% o 50% de trabajadores que parasteis en los Centros, tenéis mucho mérito !

Por otra parte, también sabemos cómo paró Torrespaña y cómo paró Prado del Rey, entre un 80% y un 85% de seguimiento : ¡Enhorabuena ! Especialmente significativo el paro masivo de Torrespaña, centro de trabajo en el que los problemas de falta de producción no se ven de la misma manera, con muchas áreas saturadas de trabajo. El mensaje aquí ha llegado más claro y los trabajadores han entendido perfectamente que en esto nos la jugamos todos, que si no producimos nos irán reduciendo hasta que nos extingan y le den todo nuestro trabajo al sector privado.

Para CGT el resultado ha sido magnífico teniendo en cuenta las dificultades, CC. OO y UGT pretendían que los trabajadores nos estrelláramos, primero con el referéndum y después jugando, de cara a la galería, a que yo apoyo lo que han decidido los trabajadores, muy demócratas ellos, mientras por detrás hago todo lo posible para que se den la hostia. No lo han conseguido como demuestra el palpable nerviosismo durante la jornada de huelga del único “líder” sindical que se acercó, Jesús Trancho de UGT, que en su línea habitual jugó a rebajar las cifras de participación pese a estar en el Comité de Huelga. Al menos estuvo, porque de los demás sólo apareció alguno de forma “fugaz”. Tendrán que sacar sus propias conclusiones, pero lo que aquí ha quedado claramente demostrado es que : ningún sindicato puede hacer lo que quiera sin contar con los trabajadores.

Ahora no toca, como ya se oye por ahí, volver a jugar a la división, entre radio y tele, entre Centros y Madrid, entre Prado y Torre ; este no es un problema de retransmisiones o de cualquier otra área, es un problema que nos afecta a todos, o es que ¿a ti no te aplican las tasas crecientes en progresión geométrica año tras año ? ¿Cuándo cuestes 10.000 veces más que un “recurso externo”, qué crees que te va a pasar ? Esto transciende incluso al ámbito de nuestra Empresa, que es un servicio público, uno más que pretenden degenerar para ir entregándoselo en bandeja a la “iniciativa privada” no os quepa duda.

Ahora toca volver a recomponer la unidad, la que importa, la de los trabajadores, toca volver a preparar un calendario de movilizaciones, debatirlo y aprobarlo en asambleas. Esperemos que esta vez no haga falta llevarlo a término, porque la Dirección y los sindicatos institucionales hayan entendido que : lo que necesitamos los trabajadores es otro tipo de Acuerdo. Volveremos a presentar, una vez más, en la Mesa de negociación las reivindicaciones de los trabajadores y una propuesta de documento para buscar un Acuerdo.

Compañer@s la lucha continúa, entre todos tenemos que salvar RTVE


… y por detrás, ¿qué se cocía ?

Pues ahora resulta que, al parecer, había algún “acuerdo” más, no demostrable aunque no por ello menos cierto, aparte del presentado a los trabajadores en el referéndum, así que si nos creéis bien y si no, pues tampoco cambia nada.

Uno de ellos era que, aprovechando la unificación de sociedades, Marta Bretos quedaba fulminada de la Dirección de Recursos Humanos. No es que tengamos mucha simpatía por ella, pero si ese “acuerdo” existía, y todo parece indicar que sí, se debería haber presentado a los trabajadores para que lo valorásemos que igual hubiera ganado el sí, quién sabe.
Pero no, no se podía presentar para que dierais vuestra opinión sobre el tema, porque tenía que ser “una decisión de la Dirección” ; que los trabajadores, al menos vosotros, no estáis para “cogestionar la Empresa”, según nos contaron en las asambleas para defender el sí los de los sindicatos institucionales.

Curioso, pero es que, además, ya tenían pactado el nombre de la persona que la iba a sustituir y resulta que era Ana Cerrada, muy cercana, pero que muy cercana a UGT, que con esta jugada pretendía, no ya tener un consejero en el Consejo de Administración, sino también a la directora de Recursos Humanos.

Aquí a qué jugamos, ¿a defender a los trabajadores ? Nosotros lo vemos muy difícil cuando uno pretende ser “Dirección” y a la vez “Comité de Empresa” ¿Se va entendiendo el cabreo que tiene el señor Trancho, secretario general de la UGT en RTVE, con el triunfo del no y el éxito de la huelga ? A que sí.

Sigue atento a las próximas entregas…

Sección Sindical CGT-RTVE –
www.cgtrtve.org

Madrid, 3 de mayo de 2010


Fuente: CGT-RTVE