Texto de la conferencia que presentó Frank Mintz el 28 de abril de 2010, en el marco de los actos del Centenario del Anarcosindicalismo organizados por CGT de Jerez de la Frontera.

Texto de la conferencia que presentó Frank Mintz el 28 de abril de 2010, en el marco de los actos del Centenario del Anarcosindicalismo organizados por CGT de Jerez de la Frontera.

Extractos.-

«Resumen : es preciso reconocer y denunciar una serie de conductas autoritarias, manipuladoras de dirigentes anarquistas y anarcosindicalistas en detrimento de los trabajadores. Sólo cuando los anarcocomunistas ucranianos, los anarcosindicalistas españoles intuyeron las necesidades de las clases oprimidas y obraron con ellas, adquirieron un éxito popular grandioso. Este es nuestro legado

III Algunas propuestas concretas

Propuestas colectivas mínimas

1-Rechazar desde ya una sociedad en que existen seres humanos que cada día se mueren de hambruna o por falta de fármacos básicos.

2-Luchar por otro mundo con construcción y mantenimiento de infraestructuras sociales básicas (alcantarillado, agua potable, electricidad, etc.), una escolarización completa de toda la juventud para adquirir nociones elementales y sobre todo de análisis y crítica social, una base sanitaria accesible a todxs.

3-Los modos de militancia e intervención social son la acción directa y la asamblea, con poder revocatorio ; y la relación entre colectivos con libertad de federarse o no.

4-Frente a la violencia de las fuerzas represivas, cada colectivo elige su forma de actuación, buscando, dentro de lo posible, la aplicación inmediata y sin cortapisas de un máximo de medidas sociales.

5-Cada persona y cada colectivo queda libre de predicar sus creencias, mientras no vayan en contra de la armonía y la paz social (como liberación de los animales en laboratorios científicos, cualquier religión monoteísta o politeísta, ateísmo, etc.).

Si interesa el boceto, la gente le dará un nombre en su idioma (Resistencia y
Solidaridad, Revolución Social, me parecería interesante). Lo importante es levantar cabezas.

Un mínimo de ética individual

Ampliar el anarcosindicalismo como lo hacía el primer secretario nacional de CNT : “No se puede predicar fraternidad y luego ser un quisquilloso, vengativo, criticón, camorrista, difamador o envidioso. No se puede presumir de amante de la libertad y de luchador por la emancipación, y luego ser un intransigente y amigo de imponerse en sus tertulias, reuniones y relaciones sociales, y en el hogar, con su compañera e hijos, un tirano e inquisidor, cuando no un miserable explotador.” (Galo Díez Esencia ideológica del Sindicalismo, Gijón, 1922, pp. 37-38 [texto completo en http://www.fondation-besnard.org/article.php3 ?id_article=667]

En : http://www.fondation-besnard.org/article.php3 ?id_article=959


Descargar el pdf :

PDF - 94.5 ko
Anarquismo_en_el_siglo_XXI