El seguimiento de la huelga de RENFE Operadora y ADIF, en el turno de tarde, ha bajado ligeramente respecto al turno de mañana, siendo en cualquier caso muy alto : según los datos de que disponemos hasta este momento, podemos fijarlo en casi un 70%.

El seguimiento de la huelga de RENFE Operadora y ADIF, en el turno de tarde, ha bajado ligeramente respecto al turno de mañana, siendo en cualquier caso muy alto : según los datos de que disponemos hasta este momento, podemos fijarlo en casi un 70%.

No deseamos sin embargo entrar en la “guerra de cifras” que ha pretendido entablar el Director General de Viajeros de RENFE Operadora, Enrique Urquijo, para camuflar su falta de previsión ante una huelga convocada con más de diez días de antelación, la responsabilidad de la Dirección en la radicalización del conflicto, la prepotencia que ha impedido que se puedan pactar los servicios mínimos (al parecer, según Urquijo, están pactados), y el daño que han generado a los usuarios sus “tácticas” de negación de la huelga.

Desde CGT hemos hecho publicidad de la Huelga mediante carteles, pegatinas, octavillas y poniéndolo en conocimiento de los medios de comunicación, para permitir a los usuarios tomar decisiones con antelación ; sin embargo, la Dirección de RENFE Operadora la ha ocultado tanto a los usuarios como a los medios de comunicación, tal vez pensando que si cerraban los ojos la Huelga no existiría.

El Director General de Viajeros de RENFE Operadora ha pedido disculpas por la falta de previsión de su Dirección ante la huelga de CGT. Pero ni rectificando puede pasar por sabio. Tras dar como dato la supresión de 2.000 circulaciones, de un total de 5.000 que tendrían que circular, extrae como conclusión que eso se corresponde con un 2 o un 3% de seguimiento.
Sí es cierto que los servicios mínimos se están cumpliendo a rajatabla, pero es gracias a la profesionalidad y responsabilidad de los trabajadores a los que se ha obligado a cubrirlos, puesto que la empresa ha tratado de incumplirlos poniendo en marcha trenes no recogidos en la Orden ministerial.

CGT lamenta los trastornos ocasionados a los viajeros por la incapacidad de RENFE Operadora y ADIF para encontrar acuerdos y por las actuaciones ocultistas de ambas Direcciones. Para Enrique Urquijo hoy “es un día de absoluta normalidad”, lo que parece significar que se va a limitar a rectificar sólo en sus declaraciones, pero no en las actitudes y actuaciones de su Dirección.

En las próximas semanas se van a llevar a cabo Asambleas en los centros de trabajo, explicando las consecuencias del Acuerdo de RENFE Operadora y de la falta de negociación en ADIF. Desde CGT seguiremos informando puntualmente, tanto a los medios de comunicación como a los usuarios, del desarrollo de los acontecimientos y de las decisiones sobre nuevas movilizaciones, previsiblemente conjuntas con otros sindicatos, una voluntad recogida en principio por el Sector Ferroviario de CC.OO., como manifestó su Secretario General en la rueda de prensa conjunta del pasado día 30.

SFF-CGT

Foto de la Concentración en la Estación de Pamplona (CGT Nafarroa)


Fuente: SFF-CGT