La nueva normativa aprobada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, es el soporte legislativo que bajo el nombre de “Ordenanza de protección del espacio publico” y que se a dado a conocer recientemente a la opinión publica a través de algunos medios de comunicación, sirve como soporte para que los ayuntamientos valencianos puedan bajo la excusa de garantizar la seguridad, la salubridad y el respeto a los espacios públicos, aplicar impunemente la criminalización y la persecución de la pobreza, así como otros recortes a las libertades individuales y sociales.

La nueva normativa aprobada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, es el soporte legislativo que bajo el nombre de “Ordenanza de protección del espacio publico” y que se a dado a conocer recientemente a la opinión publica a través de algunos medios de comunicación, sirve como soporte para que los ayuntamientos valencianos puedan bajo la excusa de garantizar la seguridad, la salubridad y el respeto a los espacios públicos, aplicar impunemente la criminalización y la persecución de la pobreza, así como otros recortes a las libertades individuales y sociales.

Una ordenanza que de una forma sibilina recuerda las realizadas por el régimen franquista “ley de vagos y maleantes ” y de “peligrosidad social”. A 60 años de la muerte del escritor G. Orwell, famoso por retratar sociedades futuristas totalitarias, nunca hubiera podido imaginar, que la realidad superaría la ficción de algunos de sus libros.

Los instrumentos de vigilancia actuales ya superaron los que imaginó Orwell : cámaras de seguridad : Videovigilancia, inspección online, archivo de datos personales en las telecomunicaciones, sistemas de localización por teléfono móvil, bancos de ADN y, el empleo de escáneres corporales en aeropuertos,etc. Recortes de libertades que se justifican, con la lucha contra el terrorismo, mucho antes del famoso 11S.

Ahora, ademas a nivel local, en nuestras ciudades, no se necesitara la excusa del terrorismo, ahora les basta también con la excusa de la “defensa de los espacios publico”, para precisamente cargarse esos mismos espacios públicos, como la famosa frase de la “mejor defensa es un buen ataque”.

Esta normativa que los ayuntamientos valencianos, podrán poner en practica y de cuyas sanciones económicas, dará a la libertad del libre albedrío de los policías que multan, sanciones mínimas que oscilan entre los 150 euros hasta los 3000 euros, pero la importancia real de estas sanciones no esta en las multas administrativas, el verdadero problema es de fondo con una legislación, que en algunos casos puede dejar temblando “los derechos fundamentales” de cualquier persona, y que en otros casos rayaría la constitucionalidad de los mismos….

Así esta ordenanza prohíbe expresamente la mendicidad, incluso la sanción con 150 euros, ademas de la incautación del dinero recaudado por los indigentes o sin techo. Y todo esto en tiempos de crisis donde los comedores sociales, en algunas ciudades están aumentando de forma alarmante.
El sistema ya tiene una nueva forma de acabar con la pobreza, acabar con los pobres.

Ademas las personas que se encuentren sin hogar, y que duerman en la calle tanto de noche como de día, podrán ser sancionados con 400 euros, recordemos que el numero de desahuciados por impagos de hipotecas y alquileres en este país sigue en aumento.

Es decir una legislación que atacara los derechos de los sectores mas desfavorecidos de la sociedad, que conlleva en si misma la perpetuación de las diferencias de clases sociales, si tienes dinero y un sistema de vida cómodo tendrás mínima mente tus derechos, pero si no tienes dinero, los tendrás, pero menos….

Ademas, también se criminalizara la prostitución-en la calle- tanto al ofertante como al demandante, no atacando a la raíz social del problema de la prostitución, acotejando lo con multas administrativas que no solucionaran la raíz social de esta y otras injusticias o problemáticas sociales.

Pero ademas también se sancionara y prohibirá a quien utilice su cuerpo libremente- sin intercambio económico- es decir se perseguirá el derecho a las relaciones sexuales de sus ciudadanos, que prohibirá tener relaciones sexuales en el interior de los vehículos, y que tendrá agravante al realizarlo a menos de 200 metros de cualquier zona residual, y cuyas multas serán entre 750 euros y 3000 euros, lo que nos puede costar disfrutar de nuestra libertad sexual…

Esta ordenanza también perseguirá y sancionara a quien bebe en la calle, el conocido botellón. Pero ademas en su apartado de “Escandolo Publico” también serán sancionados al libre criterio de los agentes las concentraciones de personas en la calle desde las 22.00 horas hasta las 8:00 horas, con la excusa”objetiva” de la tranquilidad de los vecinos.¿ley marcial, toque de queda ?.

Por otra parte las sanciones también serán aplicadas, para aparcacoches, top manta, jóvenes con patinete, grafiteros, etc, y en cuyo caso sean menores los sancionados serán los padres o los tutores legales quienes se tendrán que responsabilizar y por tanto hacerse cargo de las sanciones.

Por ultimo “los juegos en las calles”, el protocolo de esta ordenanza también las limitara a la mínima expresión, así como el “uso indebido” de bicis o patinetes.
Una vez mas, se hacen de las victimas de las injusticias sociales, culpables de esas mismas injusticias, en vez de invertir en ayudas sociales, planes contra la marginación, centros de día, o de algo mas profundo como el derecho a tener derecho, a ayudar y que nos ayuden, se vuelve a la solución de caverna, mas mano dura mas control, mas multas mas sanciones, afín de cuentas poner mas eslabones a nuestras cadenas, anular nuestra libertad bajo leyes coercitivas con la escusa de combatir los comportamiento incivicos de una minoría.

Desde la Confederación General del Trabajo-CGT, como organización sindicalista y libertaria de trabajadores exigimos e invitamos a organizaciones de ciudadanos, de defensa de los derechos, así como a cualquier entidad en defensa de valores democráticos, a la anulación y derogación de estas ordenanzas, que entendemos que coartan los derechos de ciudadanos, y en algunos casos la posible criminilización de los mismos.

Ademas emplazamos a organizaciones y entidades en defensa de los derechos civiles, a su posicionamiento, en un próximo manifiesto “en defensa de las libertades sociales”, con la adhesión de los mismo, y que sera entregado a los responsables políticos de las alcaldías.

La libertad no se mendiga, se conquista y se disfruta, en beneficio de todas y todos, asumiendo nuestros derechos así como nuestra responsabilidades con los demás, en este común espacio que es la sociedad y de la que todos formamos parte y no solo unos pocos, como algunos puedan intentar y legislar.

Nuestra obligación es la de fomentar valores y principios como la libertad, solidaridad y justicia que nos ayudan a avanzar, hacia una sociedad mas libre e igualitaria.
Y por ultima una reflexión obligada, si aceptamos esta ordenanza, ¿que vendrá después ?.

S. Comunicació CGT-Valencia.

En CGT Valencia


Fuente: CGT Valencia