Mensajes personales recibidos recordando a Eladio Villanueva.
En recuerdo de Eladio ….
Me resulta imposible recordar exactamente cuándo conocí a Eladio Villanueva. Supongo que fué al comenzar a militar -como tantos jóvenes de mi generación- en el movimiento Anti-Otan allá por los primeros 80, una hermosa época que siempre recuerdo con cierta nostalgia. Ya entonces a Eladio se le conocia en Valladolid con el apodo de «El Egipcio», motivado, al parecer, por la forma que daba a su abundante y espeso cabello negro. Tan espeso y rizado era, que cuentan que el compañero de su clase que tras él se sentaba escondía en él las chuletas que usaba en los exámenes. Buena generación aquella del Instituto Ferrari.
Constituimos entonces el comité Anti-OTAN de Valladolid que fue el germen de numerosos colectivos y luchas que, como las amistades que en ellas se forjaron- han perdurado hasta hoy. El Garbanzo Negro y Radio Caribú iniciaron el camino que no a pocos nos llevaría a lo que hoy conocemos como CGT.
Los recuerdos se agolpan en mi cabeza y el dolor que siento me impide reflejarlos con exactitud, pero recuerdo con inmenso cariño las comidas y cenas que celebrábamos en el piso que compartía con Esther y Acracia en la calle de la Estación, los conciertos punkis que organizamos para lograr dinero para la emisora, los primeros pasos de la Organización en el local de la calle Verbena, la dolorosa pérdida de las siglas CNT -lo primero que hice al conocer la noticia fue ir a «llorar» sobre su hombro- y hasta el primer y único concurso de pechos masculinos del bar «Kaos».
Demasiados recuerdos y demasiado dolor. Son muchas horas y muchas vivencias.
Creo que conozco a pocas personas que hayan logrado mantener infinidad de amistades a lo largo de todo el territorio estatal y durante tanto tiempo. En cualquier sitio conocía gente, lugares y locales que visitar. Durante mucho tiempo, especialmente mientras fue Secretario General, viajaba constantemente.Una vez me comentó que en ocasiones al despertar no sabía en que lugar se encontraba. Todo el mundo le abría la puerta de su casa.
Eladio duerme ya para siempre, pero su hermoso legado vivirá para siempre entre nosotros y nosotras, en los que llevamos un mundo nuevo en los corazones, en los que no traicionaremos jamás su memoria y la de todos y todas luchadores que en el mundo haya.
QUE LA TIERRA TE SEA LEVE, HERMANO, COMPAÑERO, AMIGO. VIVIREMOS POR TI. CONTINUAREMOS EN LA LUCHA.
Julio Isla Zorita (militante de CGT Valladolid)
Ha muerto el Eladio, de un ataque al corazón mientras dormía. Y sólo podemos apretar los puños y recordar. Que quéen era el Eladio ? Pues un militante confederal, de la CGT, de Valladolid y ciudadano del mundo, en mayúsculas, un trabajador libertario, ferroviario, del tren y de los mil transportes que llegó a utilizar para estar aquí y allá, detrás de la barricada o encima de un papel en blanco para llenarlo de tinta y de pensamientos, de ideas y de palabras, abierto de corazón y de cabeza, fraternal y difícil de calificar, como no sea diciendo que él sí era humano. Y su humanidad derramaba por todo su alrededor.
Amigo de sus amigos y amigo de sus enemigos, organizador, respetuoso de primera línea con todas las lenguas que no eran su castellana, buen escuchador y mejor hablador, abrazador y apasionado de la vida, que como muchos otros él quería transformar. A ello dedicó su vida, a construir la organización donde yo milito hace diez años.
Cuando llegamos a CGT, él ya estaba allí y ha sido gracias a él y a miles de otras personas, pero sobre todo gracias a él, que esta locura que es la CGT, una organización anarcosindicalista del siglo XXI, se ha convertido en lo que hoy es . Su sueño le ha costado la vida pero, como decía Foucault, somos lo que dejamos cuando morimos. Y Eladio ha dejado un sueño que, como decía Marcos, hoy es soñado en los cinco continentes. Y un sueño soñado no puede morir.
Salud, Eladio. No te olvidaremos. Continuamos en el combate.
http://blocs.mesvilaweb.cat/jordimartifont
Jordi Martí es coordinador de la revista «Catalunya»
Acabo de conocer la noticia del fallecimiento de Eladio Villanueva.
Un profundo dolor y un hondo y solemne acto de respeto hacia el compañero que ha sido norte y guía de la CGT en su última etapa. Un compañero irremplazable a quien nos será difícil emular por su capacidad, entrega y dedicación.
Sin esperar alguien que lo reemplaze deberímos asumir el compromiso de llevar adelante el proyecto que nos deja marcado con sus propuestas nacidas de ese mundo nuevo que llevaba en su corazón.
¡Que la tierra te sea leve, compañero ! – Josean, de la CGT de Salamanca.
Nuestro Eladio
Un fortísimo abrazo libertario a la familia de Eladio,
Tod@s debemos redoblar nuestros esfuerzos para cubrir el vacio que el campo libertario ha sufrido
Sabiendo de antemano, que la tierra le será leve
Un beso de
Arturo Gómez Fernández afiliado en Alcazar
… no sabias que hablabas también de la generosidad con la que entregaste toda tu energía más allá de las «posibilidades reales»… como si tuvieras previsto señalar «lo fundamental» antes de irte, nos regalaste las palabras de Juan García Oliver : «…este es el momento de aclarar la enorme distancia que separa al anarquista del anarcosindicalista : aquel, siempre en vela por las esencias puras del libertarismo, y este, enfrentado con las realidades del complejo mundo social. Aquel, el anarquista es una actitud ante la vida ; y el anarcosindicalista es una actuación en la vida…» … como siempre, dando puntadas con hilo fino, quisiste recordarnos y subrayar la claves para «actuar con acierto»… tener en cuenta esa «enorme distancia» la reduce, acercando los objetivos e ideales más «urgentes» a la posibilidad real de su puesta en práctica… vital…
…compañero Eladio… es una evidencia… aunque sigamos sintiendo tu presencia en la infinidad de lugares donde diste tu apoyo, ya no podremos abrazar tu corpachón, ni sentir el calor de tu amistad…
Vicente, Coordinador de Ruesta
Queridas/os compañeras/os :
Acabo de enterrarme de la muerte de Eladio viajando en un tren a Bruselas (pensándole como dirigente ferroviario), ya he hablado con Ramón y con Luis que estarán con vosotros mañana, lamento de corazón no poder estar mañana para acompañeros.
Mis más sinceros abrazos solidarios y recuerdos para toda la CGT, llevaremos a Eladio en nuestra memoría, hasta siempre, como todas y todos las y los luchadoras/es por un mundo libre y justo como él, lo llevaremos siempre su imágen de amigo, de compañero comprometido, de persona emancipadora, y sus abrazos fuertes que abarcaban el mundo y daban fuerza a mucha gente en todos estos años, y también a mí.
Para tí, Eladio, esta poesía de Mario Benedetti
Alguien
Alguien limpia la celda
de la tortura
que no quede la sangre
ni la amargura
alguien pone en los muros
el nombre de ella
ya no cabe en la noche
ninguna estrella
alguien limpia su rabia
con un consejo
y la deja brillante
como un espejo
alguien piensa hasta cuando
alguien camina
suenan lejos las risas
una bocina
y un gallo que propone
su canto en hora
mientras sube la angustia
la voladora
alguien piensa en afuera
que allá no hay plazo
piensa en niños de vida
y en un abrazo
alguien quiso ser justo
no tuvo suerte
es difícil la lucha
contra la muerte
alguien limpia la celda
de la tortura
lava la sangre pero
no la amargura.
Hasta la victoria siempre, amigo y compañero Eladio,
Tom
«Acabo de enterarme de la muerte del compañero Eladio Villanueva, ex-secretario de la CGT. En el pasado fuimos compañeros en la CNT, siempre le recordaré por su buen humor, su coraje y carácter de luchador incansable, un emotivo y triste adios, compañero.»Mujeres y Hombres sencillos que No buscaban honores tan sólo albergar un Mundo Nuevo en sus Corazones», va por ti,Eladio.
Juanito Piquete»
«Elegía a un dirigente de CGT»
«No lloréis mi muerte, ahora soy viento y libertad»
Un abrazo compañero ; un abrazo amigo ; un abrazo hermano, ese peculiar modo de ser, de acercarse cuerpo a cuerpo, de mostrar su cálida humanidad, así llegaba al corazón de los que conocía, tan sólo un instante, un momento para sentir su humana presencia. Siempre dispuesto a dejar, compartir, dar lo mejor de sí mismo por una causa justa. Por una justa causa ponía toda su habilidad e ingenio para transformar lo injusto en justo ; lo desigual en igual. Pureza y eticidad en acción, tejedor incansable de ideas, se diría que un Titán habitaba en un cuerpo humano, no desfallecía en la
lucha por alcanzar la justicia social de la clase a la que pertenecía, la clase obrera. La clase obrera se ha quedado sin Eladio. Eladio nos ha dejado un legado para que la clase obrera siga sin desfallecimiento en la conquista de la justicia social ; nos ha dejado un horizonte abierto para alcanzar la libertad igualitaria que tantas personas anhelamos en una sociedad justa, así que te deseamos querido y estimado Eladio paz y libertad en tu nuevo camino.
Ximo Monleón Compañero y militante de CGT