Los gobiernos autonómico, central, la Unión Europea y la patronal nos piden sacrificio a los trabajadores/as, mientras regalan millones a la Banca y a las grandes empresas para reflotar sus negocios.

Los gobiernos autonómico, central, la Unión Europea y la patronal nos piden sacrificio a los trabajadores/as, mientras regalan millones a la Banca y a las grandes empresas para reflotar sus negocios.

El paro en Euskal Herria, ha alcanzado la cifra de 200.000 personas desempleadas, en el Estado Español según la O.C.D.E., para el 2010 habrá un 20% de parados/as y en el conjunto de la O.C.D.E. se prevé 57 millones de parados/as.

Detrás de estas frías cifras, no hay que olvidar que existen personas, familias que viven o vivirán en la más absoluta pobreza, pierden o perderán sus viviendas por no hacer frente al pago de sus hipotecas o alquileres, es decir, no tienen unos ingresos que les permita tener una existencia digna.

Los gobiernos autonómico, central, la Unión Europea y la patronal nos piden sacrificio a los/as trabajadores/as, mientras regalan millones a la Banca y a las grandes empresas para reflotar sus negocios aprueban E.R.E.s, despidiendo a miles y miles de trabajadores/as. Los beneficios económicos conseguidos durante años son “guardados” en paraísos fiscales.

A los/as trabajadores/as que llevamos más de 30 años desde la “reconversión” de los 80 a la “gran recesión” del 2009, incluso en los años del “ladrillazo” trabajando en la precariedad, nos ofrecen en el futuro más precariedad y más miseria para salvar al capitalismo.

La patronal con el apoyo del Gobierno utilizan normativas o leyes, por ejemplo, las que apoyan “la contratación en el país de origen”, aprovechándose de la explotación de trabajadores/as extranjeros/as pagándoles la mitad de los salarios que les corresponderían con nuestros convenios.Millones de horas extraordinarias continúan realizándose en plena “crisis”, que contradicción.

El paro nos afecta a todos/as los/as trabajadores/as pues nadie está libre de su amenaza, los jóvenes estudiantes tienen un futuro incierto al acabar sus estudios, la mayoría acabaran en las colas del I.N.E.M. .

Las Asambleas de Parados/as de Bizkaia, que llevamos muchos años de lucha y resistencia en nuestros pueblos nos reafirmamos en esta lucha y hemos decidido unir nuestras fuerzas y centralizar las movilizaciones.

Nuestras reivindicaciones principales son, trabajo para todos/as y salario universal digno.

No queremos limosnas excluyentes, como la de los 420 euros, queremos la reducción de la jornada de trabajo, la eliminación de las horas extraordinarias, la disminución de la edad de jubilación, la prohibición de los despidos, también exigimos el derecho a la vivienda, la gratuidad del transporte público para los/as parados/as y si no se nos garantiza un empleo reivindicamos un subsidio digno o un salario social universal…

Somos conscientes que para conseguir estas reivindicaciones hay que luchar y salir a la calle, por lo que vamos a iniciar las movilizaciones con una concentración en frente de la Diputación en Bilbao el sábado día 26 a las 12,00 del mediodía. En esta concentración daremos la palabra a quien tenga que realizar alguna propuesta de lucha y organización del movimiento contra el paro.

Las Asambleas de Parados/as de Bizkaia continuarán posteriormente su lucha con asambleas, encierros, ocupaciones, manifestaciones…

Hacemos un llamamiento a los/as trabajadores/as en activo o en paro, a los/as estudiantes, a los/as emigrantes a secundar nuestro llamamiento a la concentración.

Bilbao, 19 de septiembre del 2009

Asambleas de Parados/as de Bizkaia


Fuente: Asambleas de Parados/as de Bizkaia