Adjuntamos la circular que hemos emitido a los trabajadores del Grupo Citibank, dando cuenta de un nuevo escándalo laboral : una engañosa subida salarial que lo que verdaderamente esconde es un blindaje de los contratos de Alta Dirección. Todo ello mientras la Empresa despide a numerosos empleados mileuristas para rebajar costes.

Adjuntamos la circular que hemos emitido a los trabajadores del Grupo Citibank, dando cuenta de un nuevo escándalo laboral : una engañosa subida salarial que lo que verdaderamente esconde es un blindaje de los contratos de Alta Dirección. Todo ello mientras la Empresa despide a numerosos empleados mileuristas para rebajar costes.

En estos días los medios de comunicación en todo el mundo dan cuenta del escándalo originado por algunas entidades financieras estadounidenses (entre ellas destaca Citigroup), las cuales han eludido caer en bancarrota por la inyección de enormes cantidades de dinero público, y mientras están pagando “bonus” de muy elevada cuantía a sus principales directivos.

En este contexto, que afecta a Citigroup internacionalmente, la Empresa convocó hace breves fechas a la representación sindical para informarnos de los que ellos llaman “adaptaciones retributivas”.

Por lo que allí dijeron, esta nueva política salarial tiene por finalidad evitar la fuga de talentos (cita textual) en la actual situación de crisis, y básicamente consiste en una subida salarial sólo para algunos empleados, los cuales, en vez del bonus de final de año, pasarán a percibir ya en el ejercicio en curso un equivalente complemento mensual de naturaleza absorbible.

Esta medida la aplicarán en todas las empresas de Citigroup en España, menos en Citifin y área portuguesa de CitiRecovery.

Tras intentar convencernos de que la Empresa no va a conceder esta retribución a dedo, terminaron afirmando que emitirían una orden de servicio informando a la plantilla, cosa que aún no han hecho.

Dado que ya han trascurrido más de dos semanas de esa reunión, y que estos cambios tendrán efectos desde el mes de Julio-09, seguidamente procedemos a efectuar una valoración de los mismos.

Ante todo, queremos que quede bien claro que consideramos cualquier mejora salarial para los empleados como muy merecida, tanto a jefes de área o servicio, directores, gestores, personal administrativo, recobradores, etc, y por tanto debería ser de carácter generalizado. Creemos que tiene mucho mérito el trabajar día a día con las ganas e ilusión que lo hace el conjunto de la plantilla de Citigroup en España, con infinidad de prolongaciones voluntarias y gratuitas de la jornada laboral, en una Entidad que están dejando inactiva poco a poco, y que pretenden vender con o sin plantilla.

Dicho esto, la decisión de la Dirección de excluir de esta mejora a los trabajadores de Citifin la calificamos como una injusticia y un insulto, que solo podemos entender dentro del acoso y hostigamiento que vienen soportando estos compañeros, para forzarles a que abandonen la Entidad acogiéndose al acuerdo laboral que la Empresa tiene firmado con CCOO y UGT (sindicatos a los que paga y favorece).

Mientras que los miembros de la Dirección, que son los verdaderos responsables de la negativa evolución de los negocios en Citifin, sí van a percibir esta subida salarial, la plantilla de esta filial, que no tiene culpa alguna de las decisiones que ellos toman, no va a ver un solo euro.

Respecto a la justificación oficial que hacen de esta medida, no podemos sino mostrar nuestro rechazo. Excusarse en que pretende evitar la fuga de talentos es muy pretencioso. ¿Pero es que acaso hay algún talento en la Dirección de Citigroup ? ¿Dónde estaban esos talentos cuando Citigroup ha tenido un papel destacado en el caso de las hipotecas basura, que ha dado origen a una de las mayores crisis financieras de la historia ? ¿Dónde estaban esos talentos que han llevado a ésta, la que era primera entidad financiera del ranking mundial, casi a la ruina, evitada por la inyección de enormes cantidades de fondos públicos ?

Ahora, la actual Dirección de Citigroup, que es continuista tanto a nivel mundial como en España, por cuanto en su mayor parte ya pertenecía al equipo de gestión anterior, pretende solucionar su crisis como si fuera una partida de monopoly : vendiendo los negocios que a ellos no les afectan personalmente, para conseguir liquidez con la que reflotar los que ellos ocupan, y así poder seguir disfrutando de sus altísimas retribuciones salariales y posición social. En otras palabras, y siguiendo con el símil, eliminan las casitas (nuestros empleos) para salvar sus hotelitos (sus rentables cargos).

¡¡¡ Vaya mérito tiene actuar irresponsablemente y después salvarse a costa de sacrificar a los demás !!!

¿Es eso talento ? ¿No será desvergüenza ?

Para entender correctamente el propósito de esta modificación salarial basta con observar detenidamente su contenido.

La verdadera realidad es que para la mayoría de los empleados que lo perciban va a suponer un incremento muy exiguo, que daba su naturaleza compensable, puede ser absorbido en gran parte por el incremento previsto en los convenios colectivos de aplicación a primeros de 2010. Por tanto, más que una subida salarial, constituye un pequeñísimo aumento momentáneo a extinguir en poco tiempo.

Sin embargo, para la Alta Dirección, la aplicación de esta medida tiene consecuencias muchísimo más beneficiosas. En su caso, los altísimos bonus que tenían previsto concederse se los anticipan ya, pasando a ser retribución fija, que aunque compensable, dada su elevada cuantía habrá de pasar muchísimos años (en algunos casos vidas) para ser absorbida por las futuras subidas salariales ordinarias. Dicho de otra forma, consolidan ahora sus bonus de por vida, cobrándolos bajo otra denominación diferente, año tras año, independientemente de que lo merezcan o no.

Pero además, al incrementar de esta forma su nivel retributivo fijo, los altos cargos de Citigroup blindan su contrato ante una eventual rescisión de su contrato, multiplicando la indemnización que les correspondería.

Todo esto sucede cuando en Estados Unidos se está estudiando y debatiendo una reforma legislativa que imposibilite que en empresas rescatadas del desastre mediante la concesión de fondos públicos, como sucede con Citigroup, sus directivos se repartan fondos millonarios.

La Alta Dirección de Citigroup se ha anticipado a esas leyes, actuando como siempre en su provecho, no en el de la Entidad. Para eso sí andan listos, aunque no lo suficiente para engañarnos a los empleados.

Un escándalo más, por el que protestaremos formalmente, que deja muy a las claras la verdadera calaña de quienes dirigen esta multinacional financiera : Mientras los altos cargos se enriquecen, intentan despedir a empleados mileuristas para rebajar costes salariales.

A la vista de cuanto decimos, nuestras consignas adquieren la mayor certeza y vigencia, y seguiremos luchando por ellas :

Citibank afronta la crisis a costa de sus trabajadores

NO al cierre de negocios de Citigroup en España

NO a los despidos en el Grupo Citibank

CGT-Citibank.
www.cgtcitibank.com


Fuente: CGT Citibank