Los trabajadores de Wagons-Lits nos consideramos un grupo de riesgo en la transmisión de la gripe A, dado que diariamente tratamos con gran número de viajeros, con el agravante de que manipulamos los alimentos y bebidas que consumen.
Ante la creciente aparición de casos de gripe A y en espera del aumento de casos previsto para el otoño, hemos solicitado públicamente a la Compañía WAGONS-LITS que dejen de anteponer los beneficios empresariales a la salud de sus empleados y los usuarios del ferrocarril, y le exigimos los medios necesarios para poder cumplir con la normativa vigente y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad (y de la misma empresa) para combatir la gripe A .
Con esta nota de prensa, desde CGT, queremos denunciar públicamente lo que consideramos una grave negligencia por parte de la compañía WAGONS-LITS, al negarse a suministrar a bordo de los trenes el jabón adecuado para poder cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para combatir la gripe A y poder cumplir con los preceptos del Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos. Wagons Lits es la compañía que realiza los servicios de restauración y acompañamiento en la mayoría de los trenes de RENFE Operadora.
Ante la aparición del primer caso de gripe A en un empleado de la compañía, esta ha sacado una circular en la que, al igual que el Ministerio de Sanidad, recomienda el lavado de manos constante y ha anunciado la colocación, en los centros operativos, de dispensadores de desinfectantes para manos sin agua.
Sin embargo, ante la petición de CGT de la instalación de dichos dispensadores en los trenes, nos responden que ya llevamos el jabón lavavajillas “Suma Light D1.2”. Este jabón es un lavavajillas de uso profesional que según el fabricante debe ser usado de forma diluida (a nosotros se nos facilita en un envase sin diluir). El mismo fabricante en la ficha técnica del producto recomienda el uso de gafas de seguridad, que no facilita la empresa, cuando se manipule el producto sin diluir, ya que existe riesgo de salpicaduras (imaginen con un tren en movimiento). También especifica la necesidad del uso de protección para la piel para usos prolongados (por el tipo de trabajo que realizamos es necesario lavarse las manos constantemente). Asimismo el fabricante especifica que unos de los componentes irrita la piel y otro tiene riesgo de producir lesiones oculares graves. Incluso algún trabajador tiene recetado por el Fremap (aseguradora de la empresa) el uso de guantes para la utilización del producto ¿Cómo se pueden lavar las manos con guantes ?. Esta situación provoca el escaso uso de dicho producto por parte de los trabajadores, debiendo ir a los servicios del tren para poder lavarse las manos con un producto seguro.(Al ser los servicios de uso para todos los viajeros, hay veces que no están libres y los trabajadores deben continuar con el trabajo sin poder lavarse las manos todas las veces que sería recomendable).
Ante la queja constante de los trabajadores, el tema ha sido llevado al Comité de Seguridad y Salud de Wagons-Lits, pero la compañía muestra su negativa a sustituirlo.
Si precisan ampliar esta información, se pueden dirigir a los números de teléfono o bien a la dirección de correo-e. Indicados en el encabezamiento.
SECCIÓN SINDICAL DEL SFF-CGT EN WAGONS-LITS
Fuente: SS Wagons-Lits SFF-CGT