La Confederació General del Treball ha celebrado a mediodía un acto en homenaje al joven trabajador muerto por el disparo de una pelota de goma durante una huelga de la colla del mercado de abastos.

La Confederació General del Treball ha celebrado a mediodía un acto en homenaje al joven trabajador muerto por el disparo de una pelota de goma durante una huelga de la colla del mercado de abastos.

UNA PLACA EN EL MERCADO DE ABASTOS RECUERDA, 30 AÑOS DESPUÉS, EL ASESINATO DE VALENTÍN GONZÁLEZ

Con un emotivo acto, el sindicato ha rendido homenaje al joven trabajador valenciano que murió al participar en su primera huelga, una huelga legal en aquel 1979 de la España ya constitucional. Más de un centenar de militantes acompañaban a Paqui González y a su hijo, hermana y sobrino de Valentín, en una concentración en la puerta principal del Mercado de Abastos de Valencia, justo el lugar en el que se produjo la tragedia.
La hermana de Valentín González ha leído un texto en el definía a su hermano como “el hijo que toda madre quisiera tener, un buen muchacho” y compartía el recuerdo de aquel beso de despedida que dio a su madre “por si es el último, dijo Valentín, como si intuyera lo que iba a pasarle”. Tras la emocionada lectura, Paqui depositó rosas rojas en el sitio exacto de la muerte de su hermano, dibujado en el suelo con pegatinas de la CGT. La dolçaina ha sonado a continuación con la canción popular “Bella Ciao”.
Después se ha procedido a la inauguración de la placa, colocado en un lateral de la entrada principal del Mercado de Abastos. Con el texto “En homenaje a Valentín González muerto por un disparo en la huelga de Abastos el 25 de junio de 1979. Valencia, 25 de junio de 2009”, la colocación de la placa, que ha contado con la autorización del Ayuntamiento de Valencia, ha sido la culminación de una lucha que ha durado 30 años para materializar un recuerdo en la ciudad que vio nacer y morir al joven sindicalista. Antonio Pérez Collado, secretario general de CGT-PV, ha aludido al hecho de que se intentó hace años llamar instituto Valentín González al actual Instituto de Abastos.
La CGT expresa su satisfacción por un acto que no ha sido sólo conmemorativo, sino también reivindicativo, un hito más en la lucha de los trabajadores por sus derechos y por una sociedad más justa. El homenaje ha finalizado con las notas del himno “A las barricadas”.

Gabinete de Prensa de CGT-PV
www.cgtpv.org

Más fotos en :
http://www.cgtpv.org/Una-placa-en-el-Mercat-d-Abastos.html


Fuente: CGTPV