CGT, en diciembre de 2007, inició en solitario una campaña para defender la aplicación directa del artículo 48.2 del Estatuto Básico del Empleado Público. Fruto de nuestra lucha tod@s nuestr@s afiliad@s que presentaron demandas individuales en el 2008 han conseguido sentencias favorables, reconociéndoles de 2 a 8 días de libre disposición más al año en función de su antigüedad en la empresa.
La dirección de ADIF, al ver que todas las sentencias, incluidas las de los
Tribunales Superiores de Justicia, eran favorables a los planteamientos de
CGT, decidió presentar demanda ante la Audiencia Nacional, cuyo juicio se
celebró el pasado día 2 de junio, solicitando que el art. 48.2 del EBEP no sea de aplicación al personal de ADIF, y subsidiariamente que se aplicara únicamente cuando el personal tuviera 45 años de antigüedad, acogiéndose a la doctrina que marcó esta Sala en la sentencia de AENA sobre la aplicación de la norma más favorable.
Al día de hoy, esta misma Sala ha dictado sentencia, cambiado su doctrina, ya que ha desestimando la demanda de conflicto colectivo planteada por ADIF. Esta Sentencia se une a las victorias conseguidas por CGT en los
tribunales con las demandas que desde el año 2007 venimos planteando.
Ahora la empresa debería reconocer este derecho para que el personal de
ADIF pueda disfrutar lo que en justicia le corresponde. En el caso de que la empresa decidiera recurrir esta sentencia todas las demandas se seguirían paralizando hasta que el Tribunal Supremo confirme la sentencia de la Audiencia Nacional.
CGT hace un llamamiento a tod@s l@s trabajador@s, que tengan 18 o más
años de antigüedad en la empresa, para que soliciten estos días adicionales
de asuntos propios. Adjuntamos el MODELO DE SOLICITUD.
Fuente: SFF-CGT