Los últimos estudios realizados sobre la salud de los escolares ponen de manifiesto el perjudicial efecto que sobre los escolares produce el trasladar diariamente pesos en sus mochilas superiores al 10% de su peso.

Los últimos estudios realizados sobre la salud de los escolares ponen de manifiesto el perjudicial efecto que sobre los escolares produce el trasladar diariamente pesos en sus mochilas superiores al 10% de su peso.

Hace varios cursos que CGT viene abogando por dar solución a un grave problema que afecta a toda la población escolar : El sobre peso de las Mochilas escolares. Recientemente el Consejero de Educación valenciano, Alejandro Font de Mora, pretende alcanzar un acuerdo con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material Escolar (ANELE) al igual que ya ha hecho la Consejería murciana para fragmentar los textos en cuadernillos trimestrales y de esta forma reducir a una tercera parte el peso de las mochilas.

Por otro lado en el ámbito del sistema escolar se ha llevado acabo investigaciones detalladas sobre este aspecto confirmándose que en el 69% de los casos los alumnos y alumnas transportaban pesos superiores al 10% del propio.

La alternativa a la mochila sobre todo en los primeros cursos de primaria, es el carrito. Que tampoco parece resuelve el transporte de material escolar con garantías de seguridad ya que produce en ocasiones problemas de muñeca.

Esta situación que ha venido denunciándose por asociaciones de consumidores y usuarios como OCU o Consumer entre otras no parece resolver este problema que afecta al 70% de los escolares. Desde hace más de una década se insiste en el problema pero la Administración Educativas Socialista no aporta soluciones.

CGT plantea una doble acción para que la administración educativa evite que el alumnado tenga que transportar diariamente muchos kilos de peso por encima de lo que saludablemente es deseable. Por un lado normalizar la edición de materiales escolares que puedan ser utilizados en fascículos en lugar de cotidiano libro de texto. Por otro proceder a la organización de espacios adecuados para que el alumnado no tenga que cargar con todo su material escolar con independencia de las tareas que deba realizar en casa o las materias que deba estudiar el día siguiente.

CGT considera que ambas propuestas son realistas y alcanzables en un corto espacio de tiempo por lo que no podríamos entender que pasado este los alumnos y alumnas siguieran soportando pesos excesivos y nocivos para su salud.

Rafael Fenoy Rico
Secretario de Jurídica y Comunicación
FASE-CGT


Fuente: FASE