Lis datos de ventas de Ford en Europa demuestran qu Almussafes está cargando en exclusiva con la ligera caída del mercado. Ford Europa sólo ha perdido en mayo un 2’4% de las ventas (2.000 unidades), mientras Ford España ha dejado de fabricar 10.000 coches en el mismo mes

Lis datos de ventas de Ford en Europa demuestran qu Almussafes está cargando en exclusiva con la ligera caída del mercado. Ford Europa sólo ha perdido en mayo un 2’4% de las ventas (2.000 unidades), mientras Ford España ha dejado de fabricar 10.000 coches en el mismo mes

Los datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) no dejan lugar a dudas : Ford Almussafes está pagando en exclusiva la bajada de ventas de Ford en Europa, que ha sido del 2’4% en el mes de mayo respecto al mismo mes de 2008. Con estas cifras, que recoge hoy la prensa, se confirma una vez más todo lo que ha argumentado la CGT para oponerse a los expedientes que afectan a 1.100 trabajadores de Ford España.
Para CGT resulta muy esclarecedor el dato de que en mayo de 2009 se hayan vendido en Europa 110.198 vehículos de la marca Ford, mientras que en ese mismo mes de 2008 (sin crisis de ningún tipo) se matricularon 112.911 coches : es decir ; se pierden apenas 2.000 vehículos en las ventas de mayo de 2009 en toda Europa, mientras Ford Almussafes deja de fabricar en este mes cerca de 10.000 unidades (en mayo de 2008 se producían 2.040 vehículos cada día, y ahora se fabrican cada jornada sólo 1.550).
Es evidente, a la vista de los datos facilitados por la ACEA, que Ford Europa se ha llevado gran parte de la producción del Fiesta y el Focus desde Valencia a otras plantas europeas de la marca, mientras a la plantilla de Ford España se le ha condenado a un total de cuatro ERE, el último y más grave de 8 meses y en el que se ha implicado a unos 1.100 trabajadores. A incrementar la negatividad de dicho expediente contribuye en gran medida la circunstancia de que es la primera vez que Ford no complementa los salarios de los afectados por un ERE, dejando las nóminas en el 70% que aporte el INEM (lo que representa el 50% de los salarios reales, que en el caso de Ford se están quedando en unos 940 euros para los obreros implicados en el ERE actual).
Ante esta circunstancia, desde CGT se denuncian de nuevo las maniobras de Ford para reducir costos y la irresponsabilidad de la Administración al aprobar y mantener vigente un ERE absolutamente injustificado, abusivo, desmesurado y discriminatorio. Por todo ello, la CGT se suma a la convocatoria de concentración promovida por la Coordinadora de Afectados por el ERE de Ford, de mañana 18 de junio a las 11 h., ante la Delegación General de Trabajo, sita en Navarro Reverter, nº 2 de Valencia.

Gabinete de Prensa de CGT-PV


Fuente: CGTPV