La Dirección Ejecutiva de Cercanías Metropolitanas de Madrid de Renfe, aprovecha la actual crisis económica con un proyecto encaminado a que los ciudadanos se acostumbren al uso de las máquinas expendedoras de billetes, lo que haría desaparecer al personal ferroviario de las estaciones de Cercanías de nuestra Comunidad.

La Dirección Ejecutiva de Cercanías Metropolitanas de Madrid de Renfe, aprovecha la actual crisis económica con un proyecto encaminado a que los ciudadanos se acostumbren al uso de las máquinas expendedoras de billetes, lo que haría desaparecer al personal ferroviario de las estaciones de Cercanías de nuestra Comunidad.

CGT MANIFIESTA SU CONDUNTENDE RECHAZO AL PROYECTO
DE CIERRE DE LAS TAQUILLAS DE RENFE CERCANÍAS DEL ÁREA
METROPOLITANA DE MADRID Y ADVIERTE DE LA PROGRESIVA
PÉRDIDA DE CALIDAD DEL SERVICIO.

Dicho proyecto es contrario a los intereses de tod@s l@s usuari@s, pues dejará las estaciones sin personal que se ocupe de la seguridad de las instalaciones y sin la información personalizada que requieren los ciudadanos.

El cierre del canal de venta de billetes en las taquillas supondrá también una destrucción masiva de puestos de trabajo y su aberrante sustitución por máquinas auto-venta. Unas máquinas auto-venta que han requerido una gran inversión y que tienen elevados costes de mantenimiento, con el agravante que el producto comprado por Renfe no da, ni por asomo, las prestaciones requeridas.

Aparte de su mala gestión a la hora de comprar un material eficiente, el plan de Renfe no se ha dado a conocer a la opinión pública.

Desde este sindicato entendemos que el silencio de Renfe obedece a que dicho plan está guiado por intereses privados dando prioridad a las empresas privadas para beneficiarse de los derechos reconocidos constitucionalmente a las personas, pudiendo privar de estos derechos a la comunidad en caso de que no aporten beneficios, o bien aumentar su precio, sea a través de las tarifas que pagan los usuarios o mediante las subvenciones públicas que paga el ciudadano a través de los impuestos.

En la empresa pública, hasta ahora, el dinero se ha reinvertido en la mejora del sistema, a diferencia de la empresa privada, donde los beneficios van a parar a manos de accionistas (unos pocos).

Todo ello va en menoscabo de las garantías de movilidad de la ciudadanía y el derecho a acceder al servicio de transporte en las adecuadas condiciones de calidad, seguridad y precio asequible.

No hace falta ser adivino para señalar las repercusiones más evidentes y negativas que conllevaría el cierre de las taquillas de las estaciones de Cercanías :

1. Aumento del gasto público en la adquisición y mantenimiento de una infinidad de máquinas que sustituyan a l@s trabajador@s de la venta de billetes ya que este nuevo engendro de proyecto tiene cuando menos una dudosa viabilidad económica debido a la reducción de ingresos que esta aniquilación del servicio implica.
2. Encarecimiento de las tarifas, al poner Renfe en manos de empresas privadas un servicio público que ha sido creado y costeado por la sociedad, bajo dudosos criterios economicistas.
3. Pérdida de la seguridad ciudadana en los recintos ferroviarios de Cercanías y aumento de las dificultades para obtener el título de transporte (billete) o recibir información de viva voz.
4. Renfe cargará las responsabilidades hacia el poco personal que quede, que tendrá que dar la cara por todos los problemas que se vienen encima sí este proyecto sale adelante.
5. Destrucción y precarización del empleo. Estamos hartos de ver como cada empresa contratista que pasa por el ferrocarril, intenta empeorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Los usuarios de las Cercanías de Madrid, y la sociedad en su conjunto como propietarios, vamos a notar de manera inmediata las repercusiones de esta “transformación” que pretenden imponernos los gestores de la empresa pública RENFE Operadora.

CGT defiende que el Servicio Ferroviario de las Cercanías de Madrid, siga siendo un servicio público que responda a las expectativas y demandas de movilidad del conjunto de la sociedad, con unos servicios satisfactorios y unas tarifas asequibles, y por supuesto, garantizando la seguridad frente a cualquier otro criterio.

Sobre todo porque hay alternativas viables y lógicas, toda la sociedad, en su doble papel de usuaria y propietaria de ese Sector Público Ferroviario, debe participar e intervenir en las decisiones que afecten al futuro del mismo.

CGT, reafirma su voluntad de seguir luchando por un transporte ferroviario colectivo, público y eficaz, donde los trabajadores tengan unas condiciones de trabajo dignas, manteniendo y aumentando el número de puestos de trabajo, donde la sociedad pueda disfrutar de un Servicio Ferroviario donde prime la calidad del servicio y la seguridad de todos, obligando a las Direcciones técnicas y políticas al mantenimiento de un servicio público, seguro, social y efectivo.

SECTOR FERROVIARIO DEL SFF-CGT

PDF - 66.9 ko
Nota de prensa

Fuente: SFF-CGT, Prensa CGT