En la mañana de hoy, coincidiendo con el paro convocado de nueve de la mañana a una de la tarde, alrededor de dos millares de jardiner@s de Madrid han ocupado la madrileña Plaza de Cibeles para hacer bien visible su lucha por un mejor acuerdo laboral.
Antes de las diez y media de la mañana y procedentes de todos los rincones de la capital, l@s jardiner@s de Madrid han ido convergiendo en la céntrica glorieta. La frase más repetida en los transportes públicos ha sido «se va a enterar la Botella», en alusión a la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, concejalía de la que dependen. A la hora señalada, han formado en manifestación, cortando en primer lugar el Paseo del Prado en la vertiente Sur de Cibeles. El objetivo final era la propia fuente, para lo que han ido derivando lateralmente, trasladando el corte hacia la calle de Alcalá en sentido Este, al grito de «No nos moveremos», «A por ellos», «¿Dónde está el dinero de los jardineros ?» o «Botella, japuta, danos la viruta».
El siguiente salto, lógicamente, se ha producido hacia el Paseo de la Castellana, en la márgen Norte de Cibeles, no sin antes algún ligero encontronazo con elementos antidisturbios algo tensos y un intento de encajonamiento de los militantes en una esquina. Superada esta dificultad y alcanzado el corte, l@s jardiner@s han conseguido desbordar el cordón policial y tomar la fuente de la Cibeles, donde han depositado cientos de botellas con mensajes para Ana Botella y han teñido de rojo con colorantes el agua de la fuente. La acción ha terminado sin incidentes que reseñar alrededor de las doce del mediodía.
Fuente: Roberto Blanco. Fotos : José Alfonso / David Fernández.