Asistimos con horror al último episodio de la ya larguísima opresión de Israel sobre el pueblo palestino, con el beneplácito o el silencio de las potencias mundiales. En medio de tanta barbarie, tanto dolor y tanta sinrazón, desde CGT consideramos necesario reproducir en este pequeño espacio la Declaración de la Mujeres Palestinas contra la Ocupación hecho público allá por el año 2002. La lucha de las mujeres por la Paz, en contra de la guerra, una de las más brutales manifestaciones del patriarcado.

Asistimos con horror al último episodio de la ya larguísima opresión de Israel sobre el pueblo palestino, con el beneplácito o el silencio de las potencias mundiales. En medio de tanta barbarie, tanto dolor y tanta sinrazón, desde CGT consideramos necesario reproducir en este pequeño espacio la Declaración de la Mujeres Palestinas contra la Ocupación hecho público allá por el año 2002. La lucha de las mujeres por la Paz, en contra de la guerra, una de las más brutales manifestaciones del patriarcado.

Mujeres palestinas contra la ocupación es una coalición de mujeres palestinas, de organizaciones feministas y de mujeres contra la ocupación israelí de los territorios palestinos de 1967.

Nosotras, feministas árabes-palestinas, organizaciones de mujeres y activistas palestinas dentro de la Línea Verde expresamos nuestra rabia y resistencia a la tragedia actual que acontece al pueblo palestino en los territorios ocupados en 1967.

Saludamos a nuestra gente en la franja de Gaza y Cisjordania, mujeres, hombres, niños y niñas. Sa­ludamos a las mujeres de la franja de Gaza y Cisjordania, que han trabajado silenciosamente, abiertamente y en privado contra la ocupación. Saludamos a las mujeres y las niñas que están o han estado en prisión. Saludamos a las que mantienen en sus hogares ellas solas, mientras sus maridos, hermanos y padres han sido mutilados, encarcelados o asesinados en su lucha contra la ocupación. Saludamos a todas las mujeres palestinas por ofrecer sus vidas y sus muertes por Pa­lestina. Esperamos que llegue el día en que sean libres, ciudadanas iguales en un estado palestino con Jerusalén Este como capital. Espe­ramos el día en que cada refugiado pueda volver a su casa, a sus legítimos lugares.

Nosotras, feministas palestinas dentro de la Línea Verde, nos negamos a permanecer en silencio mientras Israel tiene total libertad en los Territorios Palestinos Ocupados. Da­do que el gobierno israelí ha impuesto un bloqueo virtual a los medios de comunicación y la administración USA ofrece apoyo abierto y tácito a la sangrienta ocupación israelí, tememos posibilidades reales de matanzas. Las manos manchadas de sangre de Israel han recibido aliento para más acciones de muerte a través de la vergonzosa y partidista toma de postura de EEUU en este conflicto, que no atiende a hechos, razón ni conciencia.

Como la brutal ocupación de nuestra gente y de las tierras palestinas continúa, buscamos las voces de la disidencia crítica feministas.
Nuestro sentido común nos dice que la guerra del opresor no trae paz, aunque esta guerra esté disfrazada con el gastado argumento de “seguridad preventiva” . Matar civiles, negarles sus derechos humanos más elementales, incluyendo el derecho a agua potable y comida, negarles la posibilidad de vivir o un estado no crea paz. Al contrario, negar la humanidad, las historias y la dignidad de los palestinos crea las semillas de la resistencia y la liberación, y así continuará.

La esencia del conflicto palestino-israelí y la fuente de su solución está clara para todos aquéllos que todavía escuchan la voz de la razón : fin de la ocupación de la franja de Gaza y Cisjordania ; un Estado libre e independiente con Jerusalén Este como su capital ; derecho de retorno a sus hogares de los refugiados.

La comunidad internacional debe romper su silencio. Debe hacer más que ofrecer a los palestinos resoluciones de la ONU que no tiene intención de cumplir. Llamamos a la comunidad internacional, representada por sus embajadas en Isra­el, a asumir sus obligaciones morales y legales, a tomar medidas efectivas e inmediatas para proteger los derechos y las vidas de los palestinos y palestinas en los Terri­torios Palestinos Ocupados.

Pedimos a la comunidad Inter­nacional que :

  •  Exijan (y aseguren su cumplimiento) una retirada inmediata de los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967.
  •  Ordenen (y aseguren su cumplimiento) que se paralicen de inmediato las acciones de guerra israelíes en los Territorios Palestinos Ocu­pados desde 1967, que están en contradicción con los Derechos Hu­manos básicos de toda persona, con la Ley Internacional (específicamente la 4ª Convención de Gine­bra) y las resoluciones de las Naciones Unidas relativas al conflicto de Oriente Medio. Muchas de las acciones israelíes dentro de los territorios ocupados en 1967 son claramente ilegales y se consideran crímenes de guerra.
  •  Contando con la pequeña presencia no oficial europea en los territorios ocupados de Palestina, se envíen inmediatamente a la región observadores para prevenir crímenes de guerra y que dejen constancia de los que ya se han cometido.
  •  Retirar de manera inmediata toda la ayuda financiera a Israel, incluyendo tratados preferenciales de comercio, hasta la completa y total retirada de los Territorios Ocupados Palestinos.
    No podemos permanecer calladas mientras el Gobierno Israelí tiene como blanco a toda una población civil y perpetúa la ocupación.


    Fuente: Mujeres Palestinas Contra la Ocupación