En la mañana de hoy, trabajadores de Renault se han concentrado en Madrid frente a las dependencias del Ministerio de Trabajo en el nº 2 de la calle Pío Baroja. La concentración de CGT, CCOO y UGT ha convocado a cerca de dos centenares de trabajadores que durante más de dos horas han gritado consignas contre el ERE temporal planteado en la empresa de automoción.

En la mañana de hoy, trabajadores de Renault se han concentrado en Madrid frente a las dependencias del Ministerio de Trabajo en el nº 2 de la calle Pío Baroja. La concentración de CGT, CCOO y UGT ha convocado a cerca de dos centenares de trabajadores que durante más de dos horas han gritado consignas contre el ERE temporal planteado en la empresa de automoción.

Por parte de CGT han acudido trabajadores de las distintas plantas de Renault en el Estado Español (Valladolid, Palencia y Sevilla). Los Delegados Generales de cada sindicato han hecho entrega de distintos escritos en el registro. El Delegado General de CGT, Unai Hernández, declaraba a la salida que ha podido ver con claridad que en el Ministerio no se habían leído el informe de CGT, por lo que ha procedido a explicarles su contenido para que supieran de qué estábamos hablando. Nos queda claro que poco más se puede hacer en las oficinas, por lo que la movilización continuará en la calle, ha añadido.

Al término de la concentración, los trabajadores han recorrido en manifestación el tramo hasta el lugar de estacionamiento de los autobuses que les han traído hasta la capital del Estado.

Es previsible que las próximas movilizaciones tendrán lugar en Castilla y León. Seguiremos informando puntualmente de ellas en Rojo y Negro.

Pasamos a exponer los motivos que desde CGT encontramos para estar en contra del ERE de Renault :

1. Renault España S.A. no presenta en su memoria explicativa la documentación debidamente auditada acreditativa del estado y evolución de su situación económica, financiera y patrimonial en los últimos tres años y la situación económica del año 2008, tal y como marca el art.6.1 a) R.D. 43/1996.

2. La empresa declara que se ve obligada a ajustar la producción y a controlar el enorme aumento de los stocks, pero no especifica qué modelos y en qué cantidades son los que componen el citado stock, ni cuántos de éstos se producen en las factorías españolas, así como tampoco presenta qué cartera de pedidos tiene actualmente para poder justificar un ajuste de la producción.

3. Renault España S.A. manifiesta que solicita un ERE en base al descenso de ventas, pero no especifica en su memoria explicativa en qué medida y a qué modelos de los fabricados en las factorías españolas afecta el citado descenso, ya que no figuran en dicha memoria datos de las ventas de los últimos meses de los diferentes vehículos y componentes que se producen en sus factorías.

4. La empresa está solicitando un ERE que sustituya a la bolsa de horas, agotada, utilizada sin ningún tipo de justificación ante la representación de los trabajadores ni ante la administración. Pretende utilizar los EREs como una herramienta más de flexibilidad, pero sufragada con dinero público.

5. Tanto la Administración autonómica como la Administración central son juez y parte en este proceso, ya que la empresa cita en la memoria explicativa el grupo de trabajo de investigación del coche eléctrico, en el que están involucradas estas administraciones. Además, este grupo de trabajo no expondrá sus conclusiones hasta el mes de febrero, conclusiones que, al no saberse todavía cuáles van a ser, no suponen ninguna garantía de futuro.

6. Hace dos meses la empresa paralizó el contrato de relevo que se estaba llevando a cabo en las factorías. La intención es clara : utilizarlo como moneda de cambio durante la negociación del ERE, puesto que declaró que si se llegaba a un acuerdo lo podría poner en marcha de manera escalonada en algunas factorías. De esto también se deduce que no tiene intención de aplicarlo en alguna factoría. Mucho nos tememos que en montaje-carrocerías no lo quiera poner en marcha porque está pensando en su cierre definitivo.

7. Renault España S.A. no presenta ningún plan de viabilidad que garantice el futuro de las factorías. No cita la adjudicación de un nuevo vehículo, ni más carga de trabajo, que garanticen el empleo en la factoría de montaje-carrocerías de Valladolid y en sus empresas auxiliares. Los últimos vehículos han sido adjudicados a Francia tras una reunión entre el Presidente del Gobierno francés y Carlos Ghosn, Presidente del Grupo Renault. Nos preguntamos qué ha conseguido en este sentido el Gobierno de este país. Confiar el destino de esta factoría a los resultados del Modus es un suicidio industrial. El Modus es el problema desde hace ya tres años, por lo que no puede ser nunca parte de la solución.

El ERE de Renault es el único aceptado por la administración que no conlleva ningún tipo de compensación para los trabajadores. Mucho nos tememos que con esto la empresa se va a crecer y el siguiente ERE que solicite sea extinción de contratos.


Fuente: Roberto Blanco. Fotos : David Fernández / José García