La comunidad Educativa de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, heredera en su tradición de la escuela de dibujo fundada por Manuel Belgrano, denuncia que, bajo la creación del Instituto Superior Metropolitano del Arte (ISMA) -que la incluiría- se desdibuja la historia y prestigio de nuestra Escuela. La «Belgrano» ha formado a la mayoría de los mejores artistas plásticos del país, contándolos como profesores, y al 90% de los docentes que actualmente se desempeñan como maestros de plástica en las escuelas primarias dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Otorgando el título de Maestro de Plástica, quedó la Institución en el nivel medio de educación, en el momento en que se traspasaron las escuelas normales al nivel terciario.
Para solucionar esta situación anómala, docentes y alumnos, mancomunadamente, trabajaron en un plan que permitiera, dentro del marco legal, el traspaso al nivel terciario, pero dadas las condiciones en las que el Área de Educación Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incluye a la «Belgrano» en el Instituto Superior Metropolitano de Arte, vemos claramente que la Escuela perdería su identidad y nombre, quedando además su personal docente en disponibilidad, desconociéndose su pertenencia, así como la trayectoria toda de la Escuela y, por lo tanto, su autoridad en el tema, dado el papel que la Escuela ha tenido en el desarrollo de las artes plásticas del país, que ha sido uno de los pioneros en el contexto internacional, en la formación de docentes especializados para el área de la enseñanza de las artes plásticas en el nivel primario de educación, dentro del sistema público de enseñanza.
Contexto de lucha
Durante el ciclo lectivo 2008, la comunidad educativa elaboró y presentó un proyecto de plan de estudios, y en septiembre, luego de nuestra insistencia en de una respuesta, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a crear el ISMA (Instituto Superior Metropolitano de Artes). A partir se ahí comenzaron a realizarse reuniones para acordar el plan de estudios. Hoy, a días de abrir las inscripciones al nuevo profesorado, no solo nos encontramos con LA NEGATIVA DE LO ACORDADO en dichas reuniones, sino que las condiciones impuestas por el Gobierno no respetan nuestra identidad y autonomía.
Es por ello que los estudiantes de la Manuel Belgrano decidimos TOMAR LA ESCUELA POR TIEMPO INDEFINIDO, exigiendo el profesorado con nuestras garantías, a saber
NO AL VACIAMIENTO ENCUBIERTO DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO, VACIAMIENTO QUE EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRETENDE LLEVAR A CABO.
Invitamos a estudiantes, artistas, intelectuales, a solidarizase con esta lucha que concierne a la comunidad toda.
ENCUENTRO ARTISTICO Y CHARLA CON OSVALDO BAYER SABADO 22 DE NOVIEMBRE 15 HS
en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano Villafañe 1342
Fuente: Centro de estudiantes de la E. B.A. Manuel Belgrano