Aifos, empresa inmobiliaria y constructora implicada de lleno en el caso “Malaya”, en los que están imputados : el propietario, Jesús Ruiz Casado y los directivos Jenaro Briales, Francisco García Lebrón y José Andrés León, sigue fiel a su “línea empresarial”. Después de los fraudes y corruptelas cometidas en el sector de la construcción, ahora se dedica a hacer lo mismo en el sector turístico.
Tras presentar un Expediente de Regulación de Empleo en el Hotel Byblos, (propiedad de Aifos desde el año 2006), que ha sido denegado por la Delegación Provincial de la Consejeria de Empleo en Málaga, Jesús Ruiz, contesta a la Administración, con el despido selectivo de 11 trabajadores/as del Hotel Byblos, sin indemnización alguna y con la amenaza de muchos despidos más. A estos despidos hay que sumar otros 20 trabajadores despedidos de los hoteles Guadalpin de Marbella, también de su propiedad.
La empresa justifica estos despidos por causas económicas y les dice a los despedidos, que llevan una media de 20 años trabajando en el Hotel Byblos, que les tendrían que abonar en ese momento la indemnización correspondiente, pero que no disponen de dinero y que tratarán de conseguirlo más adelante, con lo que los trabajadores quedan en absoluta indefensión al ponerlos de patitas en la calle con una mano atrás y otra delante, aunque desde CGT ya hemos iniciado las actuaciones jurídicas pertinentes. Lo más indignante de todo es que esta empresa hace un par de años alardeaba ante la prensa de los suculentos beneficios obtenidos, 35% incremento sobre beneficios del año anterior, 346 millones de euros de ingresos y unos beneficios netos de 40 millones de euros.
Todo hace pensar que estos trabajadores pasarán a incrementar la larga lista de acreedores de esta empresa, entre los que se encuentran, el Ayuntamiento de Mijas, la Seguridad Social, una larga lista de proveedores y hasta la mismísima Hacienda Pública a la que ningún ciudadano honesto en este país osaría deber ni un solo euro. Estos “señores” parecen estar por encima del bien y el mal, o por lo menos esto es lo que parece ante la pasividad de las administraciones o de la propia justicia que dejan que situaciones como esta se vayan enquistando y terminen con un montón de trabajadores en la calle, ante la resolución de un juzgado declarando la insolvencia de alguno de estos personajes. Y no estamos elucubrando, la esposa de Jesús Ruiz Casado, dueño de Aifos, fue declarada insolvente ante las trabajadoras de la empresa Moda Guapa en el año 2004 y remitidas al Fondo de Garantía Salarial.
Por otro lado la industria hotelera de la provincia de Málaga y de Andalucía en general, debería de tomar buena nota de la intrusión de empresas como Aifos en este sector, que han visto en la Hosteleria, una industria creada en la costa del sol a lo largo de los años, una forma de hacer dinero rápido aunque estas maniobras especulativas la pongan en peligro, dicho sea de paso, la Hosteleria es la única industria que queda en esta provincia.
Los trabajadores iniciaran movilizaciones contra los despidos, de las que se informará puntualmente.
Fuente: Secretaría de Comunicación de CGT - Málaga