Las nuevas previsiones realizadas por Nissan Europa, revisadas a la baja, han sido la causa de que la dirección de Nissan haya adelantado la presentación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo para la planta que el fabricante japonés de vehículos tiene en Ávila. Será de 32 días, hasta diciembre de 2009, aunque el ERE aún se encuentra en fase de consulta.
Según el presidente del Comité de Empresa de la planta, Miguel Ángel Zurdo, estos 32 días vendrían a completar los 19 ya fijados anteriormente en el primer ERE, cuando la empresa pretendía aprobar de 51 días en dos años.
Así, estaba previsto que el resto de los días contemplados se integraran en un ERE hasta marzo de 2010, aunque la empresa, finalmente, ha decidido acortar el plazo del expediente hasta diciembre de 2009.
Desde el Comité de Empresa, sin embargo, el anuncio “no ha pillado de sorpresa, teniendo en cuenta cómo está el sector”, aunque sí hay que tener en cuenta que, correspondientes al primer ERE, aprobado el pasado mes de julio, ya se han fijado los siguientes días en los que la planta parará la producción, teniendo en cuenta que el primer paro se produjo a primeros de septiembre : 3, 10, 16, 17 y 27 de octubre.
Proyectos
Los sindicatos tienen de plazo, en principio, hasta el próximo lunes, para estudiar el nuevo ERE, que se presenta pocos días después de que la dirección de la empresa haya anunciado nuevos proyectos para la planta de Ávila.
El primero de ellos, según Miguel Ángel Zurdo, se encuentra ya en su “fase de inicio”. Se trata de la primera planta de carrozado con la que contará Nissan en España y se incluye en los presupuestos previstos por el fabricante nipón para las infraestructuras integradas en el Enclave Logístico de la capital abulense, perteneciente a la Red Cylog de Castilla y León.
Asimismo, se prevé que en la primavera de 2009 comience a comercializarse un modelo renovado del Cabstar –vehículo ligero industrial-, con una caja de cambios automática mecanizada sin pedal de embrague. Aún no se sabe, sin embargo, cuándo comenzará a fabricarse este nuevo modelo en la planta de Ávila que, tras los últimos despidos, cuenta, en la actualidad, con unos 650 trabajadores repartidos en dos turnos de trabajo (mañana y tarde).
Fuente: C.T.I. (www.aviladigital.com)