DV. La siniestralidad laboral ha escrito una trágica página en las últimas horas en Euskadi, donde en el intervalo de un día se registraron seis accidentes con un balance de un operario fallecido y seis heridos. Otro trabajador perdió la vida en Azpeitia tras sufrir una crisis asmática.
M.R.B, un albañil de 35 años, perdió la vida el martes por la tarde en el ambulatorio de Azpeitia a consecuencia de una crisis asmática. El responsable de la empresa Construcciones JV Peinso S.L., para quien el operario fallecido desarrollaba labores de adoquinado, explicó que el joven le había manifestado después de comer « que no se encontraba bien ».
egún el responsable, pese a instarle a acudir a un hospital, el hombre prefirió aguardar a que el malestar remitiera, « como en otras ocasiones », así que esperó junto a una de las casetas de la empresa a encontrarse mejor. Sin embargo, no fue así, y a las cinco de la tarde reclamó la asistencia de sus compañeros, a quienes pidió ser evacuado a un centro hospitalario. Sin embargo, aunque se le trasladó al ambulatorio de Azpeitia urgentemente, el hombre falleció media hora después como consecuencia de una crisis asmática.
Horas después, tres operarios resultaron heridos de diversa consideración tras caer de una altura de unos cinco metros en un túnel de la variante de Zumarraga. El siniestro se registró sobre las once de la noche del martes en un túnel perteneciente al corredor Beasain-Durango, al caerse la cesta de una carretilla telescópica desde la que los trabajadores realizaban parte del sostenimiento del subterráneo. Estos operarios son especialistas en sostenimiento de túneles y en el momento del accidente se encontraban grapando el mallazo al túnel en proceso de perforación para la UTE Argixao.
Según informó el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, los heridos, J.A.H., de 35 años, M.C., de 36 y J.M.M., de 26 años, fueron evacuados al hospital de Zumarraga, sin que sus vidas corrieran peligro.
2.000 kilos encima
También el martes fallecía en Itsasondo Gil Churra Flores, de 35 años, aplastado por un tubo de conducción de gas. Según los últimos informes, el tubo que cayó sobre el operario pesaba 2.000 kilos y no 1.000, como se estimó en un principio. Los hechos se produjeron cuando el operario retiraba con una grúa una de las tuberías que se encontraban apiladas en distintos niveles, momento en el que una de ellas se deslizó y le aplastó, lo que le provocó el fallecimiento inmediato.
El Departamento de Empleo del Gobierno Vasco matizó ayer las informaciones que ofreció en un primer momento Osalan y aclaró que el trabajador no tenía ninguna relación con Grúas Jaso. En el momento de los hechos, el finado no se encontraba en su terrenos, ni trabajaba para esta empresa, sino que efectuaba labores en una obra pública contigua, que es donde se encontraban apiladas las tuberías de gas.
También el martes dos trabajadores resultaron heridos de gravedad en Vizcaya : uno en Gordexola, lesionado por la rama de un árbol cuando realizaba tareas de tala, y otro en Bilbao, al caerle encima un tornillo de cuatro metros en el túnel de Larraskitu donde trabajaba. Además, un joven resultó herido en la planta de residuos de Jundiz, de Vitoria, al caer a una cinta transportadora.
Fuente: Diario Vasco