La CGT, ha convocado huelga el viernes 29 de Agosto entre las 9 y las 11 horas por la mañana y entre las 15 y las 17 horas en la empresa mas importante del aeropuerto de Barcelona dedicada al Handling, Newco Airport Service, con unos 800 trabajadores y que da servicio a las compañías Spanair, Lufhtansa, Aerolineas Argentinas, Aeroflot, SAS, Finnair, TAP Portugal, Swiss Air, Air lingus, Royal Air Marroc, Tunis Air, LOT, SKY 1, German Wins, Austrian Airlines, etc.
Llevamos varios meses intentando la vía de la negociación con la empresa encontrando el silencio como única respuesta. Sabemos que este tipo de huelgas pueden ocasionar molestias a los usuarios, pero la responsabilidad es de la empresa que se niega a escuchar unas reivindicaciones que tendrían que haber sido ya solucionadas ya que afectan a la calidad y a la seguridad de trabajadores y usuarios. Esperamos que antes de caer en la crítica fácil contra los huelguistas, se tenga en cuenta que el perjuicio que se ocasionara es el menor posible ya que la huelga solo es de dos horas por turno, y solo un día, aunque se producirán retrasos en cadena en todos los vuelos, por la organización propia del qeropuerto. El cambio de actitud de la empresa es nuestro objetivo, no molestar a los usuarios y para ello hemos evitado los paros en fechas mas estratégicas.
Los motivos que nos han llevado a la convocatoria de la huelga es el mal clima laboral que existe en la misma y el mal servicio que se esta realizando a los usuarios de las diversas líneas aéreas para las que trabajamos y que se traduce en :
Se han perdido 400 puestos de trabajo pasando de 1.200 trabajadores a 800 en 18 meses.
Constantes retrasos en las salidas y llegadas de los aviones por cargarse y descargarse únicamente con dos trabajadores, en la mayoría de los casos, llegándose a elevar aviones a los que no llegan todos los equipajes por falta de personal bien sea para transportarlo, bien sea para cargarlo.
Estamos hablando que cuando aterriza un avión se descargan de la bodega del mismo manualmente, unas 130 maletas y se cargan otras 130 maletas con un promedio de 15 kilos cada maleta, en unos 35 minutos han de moverse unos 3.900 Kilogramos entre dos personas, teniendo un descanso de 15 o 20 minutos los que tienen jornada completa, y sin descanso el personal a tiempo parcial. Hay que tener en cuenta que se trabaja a 46 o 48 grados de sensación térmica en verano, dado el calor que producen los motores de los aviones, produciéndose incluso casos de lipotimia, ya que se retiraron inexplicablemente las fuentes de agua.
A pesar de ser un trabajo que requiere un enorme esfuerzo físico y posiciones que castigan duramente el cuerpo no hay un cuadro de enfermedades laborales reconocidas.
Dependiendo de la zona del aeropuerto donde se este trabajando no hay ni lavabos ni fuentes de agua, teniendo problemas hasta para poder realizar las necesidades fisiológicas básicas orinar, hacer de vientre, beber agua.
Es intolerable la Inestabilidad laboral existente en la plantilla con un 30 % a los que se les realiza contratos de 20 horas mensuales pero se les “ofrece” hacer cada día 3 horas extras, además de otro 30 % de puestos de trabajo por el que rotan hasta 5 trabajadores anualmente por un único puesto, quedando solamente un 40 % aproximado de trabajadores fijos de plantilla. Esta situación de inestabilidad, rotación, provoca falta tanto de motivación como de proyección profesional. Se llega al extremo que en una misma semana asignan a un trabajador turno de trabajo por la mañana el lunes, turno de tarde el martes, y así sucesivamente, con el consiguiente descontrol personal y desconsideración de su vida social,
Las nominas cada mes contienen regularmente fallos, siempre desfavorables a los trabajadores, y tardan en ser solucionadas tres meses, teniendo que recurrir muchas veces a los tribunales para conseguir cobrar. Acusamos a la empresa de manejar un dinero que pertenece a los trabajadores y que utiliza a su antojo durante un mínimo de tres meses, disponiendo de el y sin dar intereses a los trabajadores que pertenecen.
No cumplen el acuerdo de subrogación con el personal procedente de Iberia y de Eurohalding.
La empresa no realiza cursillos de formación de calidad a los trabajadores para el manejo de la maquinaria que se utiliza. En ocasiones, no están en condiciones optimas para su funcionamiento, no cumpliéndose con los protocolos que deben de garantizar tanto la seguridad de los trabajadores como de los aviones y los pasajeros ya que por poner un ejemplo las rampas de descenso del pasaje no les funciona el freno de mano produciéndose algunos accidentes en que las mismas han colisionado con los aviones. Lo mismo sucede con los tractores de arrastre del equipaje se producen innumerables fallos en los frenos de mano, llegándose al extremos que la guardia civil a levantado atestado por llevar las luces fundidas, con el consiguiente peligro especialmente en los servicios de noche.
Tampoco se realizan cursillos de prevención de riesgos laborales de calidad hasta posados unos 7 meses de contrato. Mas del 60 % del personal fijo no ha recibido cursillos de ptrevencion de Riesgos Laborales.
La CGT continuamos abiertos el dialogo siempre y cuando este sirva para solucionar los problemas, para ello hemos solicitado tanto la mediación de la Generalitat como la de las empresas que se verán afectadas por la huelga.
Exigimos unas condiciones dignas de trabajo y de seguridad para trabajadores y usuarios.
Fuente: Carlos Navarro | Relació amb els Mitjans de Comunicació de CGT Barcelona