Juan Ramón Zalduendo Sáenz de Baranda, de 52 años, natural y vecino de Peralta falleció el pasado miércoles por causa de un golpe de calor cuando trabajaba como albañil en una obra. Según la autopsia practicada al cuerpo en el Instituto Navarro de Medicina Legal, el peraltés murió por «una bajada de tensión producida por un golpe de calor que provocó una parada cardiorrespiratoria».
El pasado miércoles 6 de agosto, a las 16.32 horas, se recibió una llamada en SOS Navarra solicitando atención médica para un persona que se había desplomado inconsciente cuando trabajaba en el interior de una casa en construcción de la calle Nuestra Señora de Nieva, de la localidad de Peralta. Los servicios médicos de la localidad, que se desplazaron al lugar del hecho, certificaron la muerte del trabajador. El juez de guardia de Tafalla ordenó el levantamiento del cadáver a las 19.05 horas y su traslado al Instituto Navarro de Medicina Legal para realizar la autopsia, que es obligatoria en caso de accidente laboral.
En la atención de esta emergencia participaron también agentes de la División de Tráfico y de la Brigada de Delitos contra las Personas de la Policía Foral, que se hicieron cargo de la investigación. También acudieron miembros de la División de Policía Científica, que realizaron la inspección ocular del inmueble.
Según fuentes del Gobierno de Navarra, la temperatura que se registraba en la zona en el momento del óbito era de 36,5 grados.
Juan Ramón Zalduendo estaba soltero y trabajaba como albañil para la empresa local Construcciones Bermejo. Según comentaron varios vecinos, el miércoles era un día caluroso en Peralta, aunque la complexión fuerte de Zalduendo fue determinante para que le diese un infarto fulminante. El fallecimiento se produjo en una casa unifamiliar en construcción, en la calle paralela a la Avenida La Paz.
La familia del peraltés ha sufrido una dura época de reveses, ya que en menos de dos meses han fallecido Juan Ramón, su padre y un tío suyo.
Fuente: www.diariodenoticias.com